lunes, 5 de mayo de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-CRISIS DE UCRANIA: PRORRUSOS ATACAN LA COMISARIA DE POLICÍA DE ODESSA

Cientos de prorrusos atacan la sede de la Policía en Odesa

Día 04/05/2014 - 18.02h

Los incidentes rebrotan apenas 48 horas después del incendio que dejó cerca de medio centenar de muertos, mientras Moscú pide a la comunidad internacional que frene las operaciones militares de Kiev

Ucrania continúa al borde de la fractura social y la ciudad occidental de Odesa se ha convertido en uno de sus puntos más calientes. Hoy, Cientos de activistas prorrusos han atacado la sede central de la Policía en la ciudad de Odesa, en el sur del país. Los asaltantes han entrado por la fuerza en el edificio y han roto varias ventanas al grito de "¡Fascistas! ¡Fascistas!", según informa la televisión estatal rusa RT. Estos incidentes se producen apenas 48 horas después de los enfrentamientos entre partidarios de la unidad de Ucrania y separatistas prorrusos que se saldaron con cerca de medio centenar de muertos tras el incendio de un edificio en los disturbios. Odesa no forma parte de la región oriental de mayoría rusoparlante, pero se encuentra cerca de la forntera con el territorio del Transdniéster, independiente de facto de la República de Moldavia en la que se ubica y con una importante población étnica y lingüísticamente rusa.
 
Por su parte, el primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha prometido una investigación «exhaustiva y completa» del incendio de Odesa en el que fallecieron más de 40 personas, la mayoría separatirstas prorrusos. «Los servicios de seguridad no hicieron absolutamente nada pra impedir esto», declaró Yatseniuk a la cadena británica BBC. Además de los muertos, 50 personas han precisado ser atendidas por los servicios sanitarios, de las cuales diez eran miembros de las fuerzas de seguridad, según un comunicado del Ministerio.

Los disturbios comenzaron este viernes cuando cientos de prorrusos reventaron una concentración de partidarios del nuevo Gobierno ucraniano. La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha declarado que «los hechos que han llevado a estas trágicas pérdidas de tantas vidas humanas deben verificarse bajo una investigación independiente y los responsables deben ser llevados ante la justicia». Ashton ha manifestado su «profunda consternación» por las víctimas que deja la violencia en Odesa. «La UE está profundamente consternada por las muertes y los heridos en los eventos de ayer viernes en Odesa y transmite sus más sinceras condolencias a todos los familiares de las víctimas de la violencia», ha comunicado. El texto, que ha hecho un llamamiento a la unidad ucraniana, insta a todas las partes a realizar «el máximo esfuerzo para no provocar más división y violencia sin sentido» y reitera su compromiso con lo acordado el 17 de abril en la conocida como Declaración de Ginebra para una reducción de la tensión.

El Kremlin denuncia incumplimientos

El otro frente diplomático estuvo en Rusia. Moscú llamó hoy a la comunidad internacional a presionar a Kiev para que renuncie al uso de la violencia en el sureste del país, donde las autoridades ucranianas se proponen continuar la operación de castigo contra los bastiones prorrusos. «Son necesarias urgentes medidas de presión sobre las autoridades de Kiev para poner fin a su línea criminal. La tragedia de Odessa, donde murieron decenas de jóvenes, consternó al mundo entero», aseguró Grigori Karasin, viceministro de Asuntos Exteriores, a la agencia oficial ITAR-TASS.
El diplomático aseguró que Rusia está «indignada» con Kiev por no cumplir «ni uno» de los acuerdos alcanzados el pasado 17 de abril en Ginebra, «en primer lugar, la renuncia al uso de la fuerza en su propio país». «Continúan las acciones punitivas de fuerza en el sureste de Ucrania. Los ultranacionalistas campan libremente por el sur, lo que es absolutamente inadmisible. Expresamos nuestras condolencias a las familias de los muertos en Odessa, Slaviansk y Kramatorsk», dijo.
 
Con todo, Rusia continuará sus esfuerzos para el cumplimiento de los acuerdos, tanto los de Ginebra como los sellados el 21 de febrero en Kiev entre el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y la antaño oposición con mediación internacional. El presidente ruso, Vladímir Putin, está en permanente contacto con los dirigentes de otros países para encontrar una salida a la crisis, mientras «las autoridades ucranianas abordan la situación de manera irresponsable e incompetente», agregó.
 
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió ayer al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que obligue a Ucrania a suspender «de inmediato» las acciones militares y retirar las tropas del este rusohablante del país.
 
Por su parte, EEUU tachó de «inadmisible» el brote de violencia vivida por Odessa e instó a Kiev a encontrar y castigar a los culpables. Con todo, Kiev proseguirá su ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos en el este del país, adelantó hoy Andréi Parubiy, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario