miércoles, 30 de abril de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LOS MOSSOS NO UTILIZARÁN MÁS LAS PELOTAS DE GOMA

Adiós a las pelotas de goma

Día 30/04/2014 - 09.51h

Las polémicas herramientas que usaban los Mossos y que han causado decenas de lesiones graves están prohibidas desde hoy

Fin a las polémicas pelotas de goma. El material de los antidisturbios que tanto debate ha generado a raíz de múltiples lesiones de todo tipo en los últimos años, algunas de ellas graves, están prohibidas desde hoy. El Parlament aprobó retirar estos dispositivos del material de los antidisturbios el pasado diciembre.
 
A estas balas de goma se les atribuyen en los últimos años una decena de lesiones graves, especialmente mutilaciones oculares y su polémico uso han derivado en la imputación de más de treinta agentes de los Mossos, algo que no ocurre a menudo ya que en este tipo de casos los agentes van tapados y es difícil que puedan ser identificados. El caso reciente más mediático, el de Esther Quintana, que perdió un ojo en la huelga de 2012, supuso un antes y un después en la polémica alrededor de estos dispositivos y reavivó el debate. Curiosamente, Interior sigue negando que en ese momento se utilizaran pelotas de goma.
 
El caso de otro joven que perdió el bazo, según defiende por otro proyectil de estas circunstancias, es otro de los más sonados y fuera de Cataluña también se repiten polémicas por el uso de estas herramientas, como ha ocurrido recientemente en Melilla con los controles en la entrada de inmigrantes. Plataformas sociales como "Stop Balas de Goma" u "Ojo con tu ojo", al lado de muchas víctimas de estos proyectiles, han hecho una gran campaña de repulsa a estas pelotas.
Todos los grupos del Parlamento catalán excepto el PP, que se oponía a la retirada de este material, estaban a favor de hacer desaparecerlas, pero el acuerdo lo alcanzaron CiU y ERC y C's se sumó a ellos. PSC, ICV-EUiA y la CUP no respaldaron la propuesta porque pedían que la prohibición fuera inmediata.
 
Las víctimas de pelotas de goma consideran que la prohibición es un paso positivo, pero insuficiente, según recogió ayer la agencia Efe, ya que estos elementos serán sustituidos por otros que también pueden ser lesivos. Por su parte, los sindicatos policiales alertaron de que pierden una herramienta básica para intimidad y dispersar a violentos evitando el cuerpo a cuerpo.
 
La prohibición de las pelotas de goma ha comportado que Interior haya incorporado como alternativas otras herramientas robustas, entre ellas, los proyectiles de precisión -se adquirirán 110 nuevas unidades-, los tanques de agua -existe uno que todavía no se ha utilizado- y los altavoces de sonido, que ya se han probado, además de potenciar la mediación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario