Localización de 139 marines en Tarawa.
Un grupo de investigadores creen haber dado con el lugar de descanso final de 139 Marines estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los responsables, Mark Noah, está esperanzado en el hallazgo ya que permitirá a estos soldados volver a casa.
El hallazgo se ha producido en el atolón de Tarawa, en Kiribati, y podría significar el fin de la búsqueda para sus familiares si se termina por verificar. La batalla de Tarawa se prolongó durante tres sangrientos días en noviembre de 1943 y fue el primer gran asalto anfibio norteamericano en la lucha por el Pacífico. La victoria tuvo un coste de cerca de 1.700 marines y marineros, de ellos casi 550 marines siguen como desaparecidos en combate.
Noah cree que esta investigación puede poner punto y final a estos desaparecidos mientras que muchos otros pueden estar en las islas, aunque para ello necesitan de la colaboración del gobierno. Esta empresa ha sido realizada gracias a la recaudación del History Flight y la WFI Grupo de Investigación con sede en Massachusetts que lograron recaudar 90.000$. Tras el apoyo financiero llegó el trabajo de investigación centrándose en la batalla de Tarawa. Se localizaron antiguos mapas de tumbas y fotos de archivo del gobierno acotándose la búsqueda. Para la localización se utilizó un geo radar encontrándose viejas tumbas del Cuerpo de Marines que cayeron fuera de los mapas oficiales hace décadas.
Un grupo de marines muertos yacen en una trinchera para su enterramiento. Noviembre, 1943
Fuente:
Star and Stripes (2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario