Kerry y Lavrov fracasan en su intento de acercar posturas
En rueda de prensa tras mantener una reunión de más de cinco horas con Lavrov, Kerry ha afirmado que el encuentro ha sido "un diálogo constructivo", a pesar de que no han llegado a ningún acuerdo concreto. Ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no adoptará ninguna decisión sobre Crimea hasta que no se celebre la consulta secesionista, que ha calificado de "ilegal", y ha hecho un llamamiento a que Rusia respete la "integridad" y la "soberanía" del pueblo ucraniano.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha remarcado que la consulta convocada por el Gobierno regional crimeo va "contra la Constitución de Ucrania" y "contra el derecho internacional", por lo que "ni Estados Unidos ni la comunidad internacional reconocerán el resultado" del referéndum.
"Preparados para adoptar acciones"
Kerry ha dejado claro que tanto él como el presidente estadounidense, Barack Obama, son conscientes de que si Rusia da algún paso tras la celebración del referéndum, habrá "una gran respuesta" y ha pedido al Gobierno de Moscú que "respete el derecho internacional". "Estamos preparados para adoptar acciones", ha dicho.
Tras subrayar que Estados Unidos está "con el pueblo de Ucrania", ha afirmado que su Gobierno apoya a una Ucrania "segura, estable y democrática" y ha explicado que hablará en breve con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, para darle cuenta de las conversaciones con Lavrov en Londres.
En la rueda de prensa, Kerry también ha sido preguntado por las maniobras que están realizando las Fuerzas Armadas rusas cerca del este de Ucrania y ha subrayado que Rusia debería aclarar el objetivo de estos ejercicios y alejar a sus tropas de las frontera ucraniana. En este sentido, ha asegurado que el despliegue de fuerzas militares cerca de Ucrania sólo contribuye a aumentar la tensión.
Kerry ha dicho que, a pesar del referéndum ilegal, no existe una "amenaza" a la integridad territorial de Ucrania porque esa consulta no está contemplada en su legislación y porque la secesión de uno de los territorios ucranianos sólo puede ser decidida desde Kiev.
Sin aclarar en ningún momento qué tipo de decisiones adoptaría Estados Unidos, el ministro de Asuntos Exteriores estadounidense ha señalado que Putin solo tomara decisiones con respecto a Crimea cuando se celebre el referéndum y ha advertido de que si entonces da algún paso hacia adelante, habrá "consecuencias".
"Si se toman decisiones equivocadas, no habrá otra opción que responder", ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense, antes de advertir de que, en caso contrario, muchos países podrían sacar "lecciones equivocadas" de lo sucedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario