lunes, 17 de febrero de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL MINISTRO DEL INTERIOR FERNANDEZ DÍAZ: "ESPAÑA HA DERROTADO POLICIALMENTE A E.T.A

Fernández Díaz: «España ha derrotado policialmente a ETA» 

 
ADVERTISEMENT
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha participado esta tarde en el encuentro "La Razón de...", ha asegurado que "España ha derrotado policialmente a ETA y ETA está operativamente derrotada". En ese sentido ha destacado que ETA se encuentra con la menor capacidad operativa de su historia. "Hemos trazado una línea de actuación muy clara, mantener la firmeza hasta conseguir la disolución, la derrota total de ETA sin condiciones ni concesiones. A esta derrota se ha llegado gracias al estado de derecho, al trabajo de las fuerzas de seguridad del estado, a la colaboración internacional, especialmente de Francia, a la aplicación de la legalidad y cómo no, al testimonio ético y moral, de las víctimas del terrorismo y quiero encarnar ese testimonio en Mari Blanco y en Ángeles Pedraza", ha dicho.

Fernández Díaz ha recordado que ETA," que llegó a poner contra las cuerdas el estado de derecho, que puso en jaque la primacía de la ley y por ella, hoy por hoy, ETA está en fase terminal y no ha conseguido sus objetivos. Esta organización se fundó y ha estado durante décadas sembrando de dolor en España para conseguir unos objetivos políticos que no ha conseguido". "El País Vasco no es un estado independiente, ni una república socialista, ni se ha anexionado Navarra, ni han conseguido una amnistía para los presos. Ellos saben que han sido derrotados. Esa eta no volverá más, y ese es el mejor homenaje que podemos ofrecer a los 203 guardias civiles asesinados, a los 146 policías nacionales asesinados, y a todas las víctimas del terrorismo en general.

Por tanto, tras casi 900 muertos y miles de personas heridas, de personas extorsionados y de personas expulsadas de su tierra, a ETA solo le queda el camino de la entrega de las armas, de pedir perdón a las víctimas y a la sociedad española.

El ministro del Interior también ha querido destaca y que ETA no tiene ningún comando operativo en la actualidad ya que el aparato militar de la organización terrorista no existe.

"El aparato militar no existe, no hay comandos operativos", ha señalado Fernández Díaz, que ha recordado que las detenciones en México de los dos etarras huidos demuestra que no existe "margen para la impunidad".

En su intervención, ha insistido en la disolución de ETA sin "concesiones ni condiciones" y más aún, ha agregado, cuando saben "perfectamente que han sido derrotados".

Ha afirmado que la política antiterrorista del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es "la misma que la que siempre ha defendido el PP" cuando ha estado en el Gobierno.

Como ejemplo de ello ha citado las 99 detenciones efectuadas en la presente legislatura, desde el cese definitivo de la lucha armada anunciado por ETA el 20 de octubre de 2011, con operaciones en España, Italia, México, Francia o el Reino Unido que han permitido al arresto de líderes significativos de la organización terrorista.

Labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Fernández Díaz también ha defendido la labor de la Guardia Civil y ha asegurado que sus funciones son "un pronóstico feliz para el afligido, en tierra y en mar, en Ceuta, en Melilla y en toda España". Fernández Díaz ha dicho que "gracias a ellos España es un país razonablemente seguro" y se ha referido a la muerte de 15 inmigrantes el pasado 6 de febrero como un "hecho trágico" y ha manifestado su deseo por que esa cifra no ascienda.

"Han muerto 15 personas en Ceuta, perdón, formalmente ha sido en Marruecos, pero buscaban una vida mejor", ha explicado al tiempo que ha añadido que "decir que España es un país seguro, puede resultar provocador", después de lo sucedido en Ceuta, "pero es lo cierto".

En este sentido, ha explicado que la cooperación internacional de los principales países de origen y tránsito, especialmente con Marruecos, son pilares de para luchar contra la inmigración irregular. Nuestra lucha se realizará como siempre, acorde a la legalidad, asegurando la custodia de nuestra frontera. España tiene el derecho y la obligación de controlar nuestras fronteras, y de un modo especial al ser frontera exterior de la UE", ha recalcado Fernández Díaz.

España, más segura
El ministro del Interior ha explicado que ha titulado su intervención "España una nación segura" "porque la seguridad es un valor necesario en toda sociedad democrática" y ha dicho que el trabajo diario de "todos los que nos dedicamos a esto para que los ciudadanos dispongan de más seguridad, se sientan cada día mas seguros, en el trabajo, en la carretera y también para los inversores extranjeros y para los turistas. España recibió el pasado año 60,6 millones de turistas. Somos la tercera potencia turística del mundo, tras Francia y EE UU y es evidente que ninguno de nosotros viajamos como turistas a un país que genera inseguridad.

Fernández Díaz también ha dicho que fuera de "España nos perciben infinitamente mejor de como nos vemos a nosotros mismo. Somos demasiado, ha dicho, autocríticos. Eso es bueno pero no hay que ser masoquistas. La percepción que se tiene de España, la marca España en los últimos meses ha dado un giro extraordinario que no viene acompasado por la percepción que tenemos los españoles".
Sin seguridad tampoco hay bienestar económico, pues con amenazas no hay desarrollo de la persona o del desarrollo de la sociedad", ha dicho Fernández Díaz.

"España es con sus limitaciones, una nación razonablemente segura. Con las tasas más elevadas de nuestro entorno en materias de seguridad".

Terrorismo yihadista

En cuanto al terrorismo internacional yihadista, el ministro del Interior ha que dicho que el Gobierno está estudiando posibles reformas legislativas en este sentido ya que este tipo de terrorismo "lo conocemos bien, porque dentro de poco recordaremos el trágico 11 de marzo. Debo recordarles que seguimos trabajando fuertemente para luchar contra ellos. En este campo nunca se puede bajar la guardia", ha asegurado Fernández Díaz. El ministro ha destacado que se han detenido a 26 terroristas yihadistas desde el comienzo de la legislatura, destacando la "operación castro", en la que se detuvo a un total de 10 personas integrantes de una célula responsable del envío a Siria de terroristas para su integración en los distintos grupos de Al Qaeda.


Criminalidad
Fernández Díaz también ha hecho alusión a la criminalidad en España y ha asegurado que en 2013, la tasa en nuestro país se situó en 46,1 infracciones penañes por cada mil habitantes, "Un 35% menor que la media de los países de la Unión, que es del 62,6 por ciento infracciones por cada mil habitants. Prácticamente igual que Italia, y sólo por encima de Portugal y Grecia".

Esto ha sido posible, según el ministro, gracias al trabajo incansable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han logrado que esta tasa haya disminuido un 4,3 por ciento con respecto a 2012, alcanzando la tasa más baja desde 2001.

Alfonso Ussía ha presentado el acto y ha dicho que el ministro del Interior debería ser también el de abnegación y de los disgustos porque el suyo es el Ministerio más duro, el más áspero, el más abnegado y el menos agradecido. Es el Ministerio más fácil de criticar y el más difícil de recibir el aplauso de la ciudadanía.

Entre los invitados al acto, se encontraban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la ministra de Sanidad, Ana Mato; la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicía Sánchez Camacho; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

También han estado presentes el director del CNI, Félix Sanz Roldán; toda la cúpula de la Policía y de la Guardia Civil; los jueces Fernando Grande Marlaska o Eloy Velasco; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco; y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, entre otros.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario