lunes, 13 de enero de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LOS REMORDIMIENTOS DE KALASHNIKOV: EN LOS ÚLTIMOS DIAS DE SU VIDA ENVIÓ UNA CARTA AL PATRIARCA DE LA IGLESIA ORTODOXA

Los remordimientos de Kalashnikov antes de morir

Los remordimientos de Kalashnikov antes de morir

El padre del AK-47 remitió una carta a la Iglesia Ortodoxa rusa para expresar su «insoportable dolor» por las muertes ocasionadas con su arma

El padre del legendario fusil de asalto soviético AK-47, Mikhaïl Kalachnikov, se preguntaba, antes de morir en diciembre a los 94 años, por las consecuencias de su invención e hizo llegar sus preocupaciones a la Iglesia ortodoxa, según se ha sabido hoy.

«Mi dolor es insoportable (...): si mi fusil ha arrebatado la vida a seres humanos, yo, Mikhaïl Kalashnikov, hijo de una campesina, cristiano ortodoxo, ¿soy el responsable de la muerte de estas personas como si fueran enemigos?», se cuestionaba en una carta datada del 7 de abril y citada por el diario Izvestia.

«Mikhaïl Kalashnikov escribió una carta al patriarca Kirill (jefe de la Iglesia ortodoxa rusa) donde expresaba su preocupación sobre las consecuencias de la utilización de su arma», ha confirmado a AFP el portavoz del patriarca, Alexandre Volkov. «El patriarca le respondió en una carta privada», ha añadido.

«Inventó su arma para defender a su patria y no para que la utilicen terroristas de Arabia Saudí», según Volkov, citado en Izvestia.

Del fusil de asalto Kalashnikov, concebido en 1947, se han fabricado 100 millones de ejemplares en el mundo, según algunas estimaciones.

Esta arma robusta y barata se ha convertido en el símbolo de la lucha armada por la independencia y decora numerosas banderas, como la de Mozambique o la del movimiento chiíta libanés Hizbolá.
Nacido en 1919 en un pueblo de Siberia, Mikhaïl Kalashnikov fue sepultado con honores cerca de Moscú en un memorial destinado a las mayores glorias militares del país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario