Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 24 de diciembre de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-HA MUERTO EL PADRE DEL AK-47 KALASHNIKOV

Muere Mijaíl Kaláshnikov, inventor del arma más famosa del mundo

Su arma es la más usada en el mundo y de ella se han fabricado más de 100 millones

Ha muerto a los 94 años en un hospital de la república rusa de Udmurtia


REUTERS - LIVE!
Su criatura ha matado a más gente en los últimos 60 años que ninguna otra arma —unas 250.000 muertes cada año de media— y ha sido protagonista de la mayor parte de las guerras durante ese período. Mijaíl Kalashnikov, el inventor del fusil de asalto AK-47 (de Avtomat Kaláshnikova modelo 47, por 1947, el año en que concluyó el diseño final del arma), siempre aseguró que su intención era defender a su patria, Rusia, y que lamentaba que su invento hubiese caído en malas manos.
Kaláshnikov ha muerto este lunes a los 94 años en un hospital de la república rusa de Udmurtia, a unos 1.000 kilómetros al este de Moscú. Víctor Chulkov, portavoz del presidente y del Gobierno udmurto, ha escrito en Facebook que el diseñador de armas ha fallecido "tras una larga y grave enfermedad". El ingeniero militar llevaba ingresado desde el 17 de noviembre cuando se le trató por una hemorragia estomacal.
Nacido en 1919 en la ciudad de Kuriá, cerca de la frontera con Kazajistán, fue el séptimo de 19 hermanos y siendo niño fue deportado junto con su familia a Siberia. Combatió como tanquista en la Segunda Guerra Mundial y fue herido en 1941 durante la batalla de Briansk. Durante su convalecencia oyó a sus camaradas quejarse de la calidad de los rifles soviéticos y fue entonces cuando diseñó una nueva arma que llamó la atención de los jefes militares. Inmediatamente fue trasladado al instituto de Aviación de Moscú para que siguiera con la construcción del nuevo fusil, aunque hasta 1949 no fue adoptado por el Ejército Rojo, que lo distribuyó de forma masiva a sus unidades cinco años después. Por su invento, la Unión Soviética le concedió la Orden de Stalin.
El AK-47 fue adoptado también por los países miembros del Pacto de Varsovia como arma principal de su infantería y en la actualidad forma parte del arsenal de 55 ejércitos de todo el mundo.
No tuvo que pasar mucho tiempo hasta que muchos guerrilleros de inspiración comunista, grupos terroristas y movimientos de liberación convirtieron al AK en su arma predilecta. Un detalle: la silueta del AK-47 aparece en la bandera de Mozambique y en el escudo de Timor Oriental.
El éxito del invento de Kaláshnikov se debe a su facilidad para ser producido y a su fiabilidad, que permite que usuarios sin experiencia puedan dispararlo fácilmente. Resistente a los golpes y capaz de funcionar en las condiciones más adversas, de él se ha dicho que podía hacer fuego incluso después de que un tanque le pasase por encima. Sea como fuere, quienes han hecho uso de él, los soldados, han alabado sus propiedades. Incluso los militares estadounidenses que combatieron en la guerra de Vietnam no dudaban en muchos casos en deshacerse de sus carabinas y sustituirlas con un AK- 47 arrebatado a algún enemigo muerto.
El fusil se ha elaborado en una veintena de países, desde China a Bulgaria, pasando por Albania, Serbia y Pakistán. En total, se estima que se han fabricado más de 100 millones de unidades, incluidas variantes y falsificaciones (el 90% del total de los AK producidos en el mundo se fabrican sin autorización o con licencias caducadas ya que la URSS nunca patentó el invento, según las autoridades rusas).
A finales de octubre, el diseñador de armas se dirigió por carta al presidente ruso, Vladímir Putin, para denunciar la mala gestión de la fábrica que produce el famoso fusil ligero. En septiembre, la corporación estatal rusa Rostec acordó con un grupo de inversores privados vender el 49% del capital social del consorcio Izhevsk Machine Works, el fabricante del AK-47.
Debido a su delicado estado de salud sus hijos dejaron de mantenerle al tanto de las operaciones en la fábrica, como cuando el Ejército ruso anunció en 2011 que dejaría de comprar fusiles Kaláshnikov por excesos de existencias en sus arsenales.
Kaláshnikov trabajó la mayor parte de su carrera militar como diseñador de armas para el Ejército, en el que alcanzó el grado de general y nunca se enriqueció con su invento, cuya propiedad es estatal. Sus compatriotas, eso sí, quisieron honrarlo y en 2009 fue condecorado por el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con la mayor distinción del país, la de Héroe de la Federación Rusa.
En 2007 y con motivo del 60 aniversario del registro oficial de su fusil, el ingeniero reconoció que los verdaderos responsables de su invento fueron los nazis, al invadir su país, porque su auténtica vocación era diseñar maquinaria agrícola.
A FONDO Mijaíl Kaláshnikov
Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov (en ruso: Михаи́л Тимофе́евич Кала́шников; Kuriá, RSFSR, 10 de noviembre de 1919 - Izhevsk, 23 de diciembre de 2013[1] ) fue un destacado diseñador de armas de fuego soviético y ruso.
Después de graduarse en la escuela secundaria, Kaláshnikov trabajó en el depósito de Matái (Provincia de Almaty) del ferrocarril Turkestán-Siberia hasta 1938 y allí se alistó en el Ejército Rojo. Ya en el ejército, entró en la escuela de mecánicos de carros de combate, lugar donde diseñó diversos accesorios que complementaban los móviles de combate. Uno de sus logros fue un medidor de distancias que medía el espacio recorrido.
Combatiente en la II Guerra Mundial como suboficial de carros, demostró desde su incorporación a filas un gran interés por las armas de fuego. En el año 1941, el general Gueorgui Zhúkov destinó a Kaláshnikov a Leningrado (ahora San Petersburgo) para que aplicara sus inventos a mejorar los tanques. Fue en ese momento cuando Kaláshnikov tuvo que dirigir un carro de combate T-34 contra los alemanes durante diversas batallas, hasta que en octubre, en la batalla de Bryansk, fue herido en un brazo por una bomba. En el hospital empezó a pensar en una nueva arma basándose en las quejas de sus compañeros sobre las anticuadas carabinas soviéticas.

El fusil de asalto AK-47, su máximo invento


Estatua dedicada a Mijaíl Kaláshnikov en Izhevsk.
  • Al salir del hospital en 1942, Mijaíl fue inmediatamente al taller, donde empezó a fabricar sus diseños. Este nuevo proyecto llamó la atención de sus superiores y lo trasladaron al instituto de aviación de Moscú para trabajar con más recursos.
  • En 1944 Kaláshnikov ya tenía finalizado un fusil de asalto de fuego rápido. Pero continuó perfeccionando el diseño mientras el ejército ya lo probaba. En 1947, su diseño final era el AK-47 (acrónimo de Avtomat Kaláshnikov, modelo 1947), que fue adoptado como el fusil de asalto estándar del Ejército Rojo en 1949.
  • En reconocimiento de su aportación, fue condecorado con la Orden de Stalin de Primera Clase. Llegó a ser diseñador general de armas, pero ninguno de sus inventos impactó tanto como el AK-47.
  • En 1971 ganó el grado de coronel, con un doctorado honorario de la ciencia, de la ingeniería y la Orden de la Bandera Roja del trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de primera clase y la Orden de la Estrella Roja.
  • En 1994 fue ascendido a mayor general y le fue concedida la Orden de servicios distinguidos a la Madre Patria. Mientras, todavía trabajaba como principal diseñador en la planta de ingeniería de Izhmash del ejército ruso en Izhevsk.
  • En octubre de 2004, el presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró a Mijaíl Kaláshnikov, el diseñador del famoso fusil automático AK-47, con la Orden al Mérito Militar.
  • En 2006 lanzó una edición limitada de navajas de supervivencia, diseñadas con el mismo espíritu de su fusil: fabricación en serie e indestructibles. El estuche de la navaja tiene la forma del cargador de un AK-47.
  • El 10 de noviembre de 2009 y celebrando su 90º cumpleaños, fue condecorado por el presidente Dmitri Medvédev como Héroe de la Federación Rusa, la distinción más alta posible del país, diciendo:
" la marca rusa que enorgullece a la nación"

El AK-47 es famoso por su seguridad en las condiciones climáticas más adversas, desde el desierto hasta las nieves. Las probabilidades de que el fusil se encasquille son muy bajas en comparación con otros fusiles de asalto, y ni el barro ni la lluvia hacen que el AK-47 sea más propenso a encasquillarse. Es el arma preferida por las guerrillas y fuerzas armadas orientales. La URSS nunca patentó sus derechos de inventor y se dice que Kaláshnikov jamás recibió dinero alguno por los cien millones de sus fusiles que se han vendido en todo el mundo, lo cual no ha sido confirmado oficialmente. Es el arma oficial en los ejércitos de 55 países e incluso figura en los escudos de varios Estados, en particular de África por su contribución a la descolonización, por ejemplo, Mozambique. A diciembre de 2007, el AK-47 era el arma de fuego de mayor producción de la historia, con cerca de 80 millones de unidades manufacturadas.

Muerte

Kaláshnikov murió en un hospital de la ciudad de Udmurtia, debido a problemas especialmente cardiacos que le afectaron desde meses atrás


EL AK-47 KALASHNIKOV

El AK- 47, acrónimo de Avtomat Kaláshnikova modelo 1947 (del ruso Автомат Калашникова образца 1947 года), es un fusil de asalto soviético, de calibre 7,62 mm, diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el fusil oficial de la Unión Soviética entre 1947 y 1978. A diciembre de 2007, el AK-47 es el arma de fuego de mayor producción de la historia, con cerca de 80 millones de unidades manufacturadas.

Lo que hace peculiar a este fusil es su sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado. Sistema que es conocido como «toma de gases en un punto del cañón».

En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del disparo anterior, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma: allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás. Después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo. Esto hace que el arma tenga un menor retroceso y que por tanto la fiabilidad en el disparo sea mayor. Su cargador curvado, que le confiere una mayor capacidad en un espacio menor, es también signo distintivo de este fusil de asalto. Los cargadores del arma en su versión original se fabrican de chapa de acero estampada; pueden encontrarse en la actualidad cargadores fabricados de polímeros u otros materiales más livianos, económicos y fáciles de fabricar, aunque menos duraderos que los primeros.

El tipo de acerrojamiento es el de cabeza rotativa, dado que una ranura alabeada en el portacerrojo de cierre obliga al cerrojo a girar 37º para obturar o desobturar la recámara del arma. El mecanismo de disparo es sencillo, mediante un martillo y un único resorte, que es compartido por esta pieza y el fiador del automatismo. Posee una palanca selectora de gran tamaño ubicada sobre el lateral derecho del cajón de mecanismos, que trabaja en tres posiciones: «seguro» (superior), «tiro a tiro» (medio) y «tiro en ráfaga» (inferior). Algunos modelos poseen una culata fija, otros una culata plegable y algunos el modelo de culatín rebatible. Todos los modelos vienen provistos de una baqueta, ubicada en la parte inferior del cañón, y un tubo con herramientas dentro de la culata.

El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, ya que soporta condiciones ambientales muy desfavorables sin ningún inconveniente. Se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta. Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo no presentan ningún problema; es un arma muy segura y permite alcanzar un blanco a 285 metros de distancia, según el fabricante, ya que fue diseñada según las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, y se entendía que todos los combates se producían a menos de esa distancia.


Partes de un AK-74

Existen informes de la Guerra de Vietnam donde soldados estadounidenses abandonaban sus fusiles M16 por el norvietnamita, debido al constante encasquillamiento de sus fusiles y al hecho de que esta arma era más corta y fácil de operar en la selva. La doctrina norvietnamita no requería de combates a distancia, sino de asaltos de 100 a 50 metros, e incluso menos, para inutilizar las ventajas de tiro del fusil occidental, que aunque era más moderno, también era menos útil en el campo de batalla.[5] Esto se publicó en la revista estadounidense Life del 23 de junio de 1967, en cuya portada, con el pie "Wrap-up of the astounding war", aparecía la imagen del soldado israelí Mayor General Yossi Ben Hanan en el Canal de Suez con el agua a la altura del pecho, sonriendo al fotógrafo y sosteniendo sobre su cabeza el fusil AK-47.

La principal desventaja se encuentra en su selector de tiro que hace un ruido característico al cambiar de la posición seguro a automático, que en distancias cortas delata la posición del tirador.[7]
Posteriormente se crearon nuevos modelos, incluida una versión modernizada conocida como AKM, o de asalto con culata plegable (AKMS), especialmente concebida para paracaidistas, y cuyo peso era de 3,14 kg.

En 1974 aparece una nueva versión: el AK-74. Fabricado en un calibre menor, empleando el cartucho 5,45 x 39, el AK-74 cuenta también con una versión corta para operaciones especiales: el AK-74U, también en calibre 5,45 mm. Esta versión ha sido fabricada por varios países, entre ellos China, Corea del Norte, Finlandia, Egipto, países del anterior Pacto de Varsovia e incluso se han encontrado modelos fabricados por tribus de Pakistán.

La versión norcoreana es más larga, la checoslovaca es más ligera. El AK es una de las armas más solicitadas para combate irregular. Se ha convertido en símbolo de la insurrección popular y es usada por numerosos grupos insurgentes, ejércitos rebeldes, organizaciones terroristas y estados dictatoriales. En El Salvador durante la ofensiva de la guerrilla de Noviembre de 1989, el ejército usó fusiles AK-47 para asesinar a los jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA), intentando asi hacer aparecer que tal asesinato lo había cometido el grupo insurgente del FMLN. Esto es debido a su fácil manejo, bajo precio y casi nulo mantenimiento. El acceso a esta arma es sencillo, por lo que se la puede encontrar también en ejércitos legítimos.

La amplia disponibilidad del AK-47 y sus variantes es un legado de la Guerra Fría. Su producción fue, en un principio, promovida por el gobierno ruso entre sus aliados, pero hubo escasos o incluso nulos controles sobre los acuerdos de producción. Millones de AK-47 fueron también suministrados a algunos regímenes durante ese periodo y todavía están en circulación.

Cabe destacar que el AK-47 ha sido la base para desarrollar diversas armas distintas, tales como la ametralladora ligera RPK, el fusil IMI Galil, el Rk-62, el INSAS, el M76 y el Tipo 86s entre otras. También es destacable que la familia AK mantiene una modularidad excepcional que permite el intercambio de piezas distintas entre modelos, por lo que se puede reparar o modificar armas sin mayor problema para el usuario

Variantes del AK-47


AK-47 FS, con culatín rebatible extendido

AK-47 S
Las principales variantes del AK-47 son:
En 1978, la Unión Soviética inició un proceso de reemplazo del AK-47 y el AKM por un diseño nuevo: el AK-74. Este fusil comenzó a ser exportado cuando la Unión Soviética se deshizo definitivamente de él en 1991. La producción, tanto de esta arma como de todas las otras armas ligeras, disminuyó drásticamente a partir de ese año.

Países que emplean el AK-47 y sus variantes.




AK-47
AK-47 type II Part DM-ST-89-01131.jpg
AK-47 tipo II

TipoFusil de asalto
País de origenFlag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1949 – Presente
OperadoresFlag of the Soviet Union.svg Unión Soviética y otros
GuerrasPrácticamente usada en todas desde 1949
Historia de producción
Diseñada1947
FabricanteIzhmash
Producida19492011
CantidadMás de 100 millones
VariantesAKS, AKM, RPK, Tipo 56, Tipo 58, Rk 62, AK-74, INSAS, AK-101/AK-102, AK-103/AK-104, AK-105, AK-107/AK-108, R4, AK-74, AK-12.
Especificaciones
Peso4,3 kg (descargado)
Longitud870 mm
Longitud del cañón415 mm

Munición7,62 x 39
.22 Long Rifle (réplica deportiva)
Calibre7,62 mm
5,5 mm (réplica deportiva)
Sistema de disparorecarga accionada por gas, Cerrojo rotativo
Cadencia de tiro600 disparos por minuto (automático)
Alcance efectivo550 m
Cargadorextraíble curvo, de 30 cartuchos; compatible con el cargador curvo de 40 cartuchos de la RPK
tambor de 75 cartuchos

Velocidad máxima
715 m


No hay comentarios: