Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 11 de octubre de 2013

INVESTIGANDO EL PASADO NAZI DE LA POLICIA ALEMANA

El pasado nazi de la policía alemana

Notapor antonio cuesta » Hoy, 10:41
 
El historiador de la Universidad de Halle, Patrick Wagner, a petición de la Oficina Federal Alemana de lo Criminal (BKA), realizó el estudio analizando en profundidad las repercusiones que tuvo sobre el trabajo de la BKA de la presencia en sus filas de viejos policías que habían estado a las órdenes del régimen nazi entre 1933 y 1945.


Imagen


Durante ese período habían sido una de las herramientas más importantes de represión del régimen de Hitler, sólo por detrás de la temida Gestapo, y con la que colaboró estrechamente en la represión política.

47 altos funcionarios de la BKA en los años cincuenta, habían militado antes en las temidas SS, encargadas, entre otras cosas, en la deportación y exterminio de los judíos de Alemania como de los territorios ocupados.

Patrick Wagner descubrió que algunos altos funcionarios y policías de la BKA intentaban seguir aplicando criterios criminalísticos de la época nazi, organizando acciones contra presuntas conspiraciones judías o comunistas, o bien acciones discriminatorias sobre minorías como las etnias gitanas sinti y roma.

En ningún momento hubo una reflexión importante en la BKA sobre el nazismo.

Uno de ellos fue el miembro de las SS Theo Saevecke que ingresó en la BKA como comisario en 1952, también este oficial de las SS, conocido como el ¨carnicero de Milán¨ por sus matanzas de judíos, fue reclutado por la CIA como espía tras de la IIGM.

En 1962, fue el encargado de coordinar las investigaciones policiales en el llamado "caso Spiegel", en el que el director de la misma revista, Rudolf Augstein, fue detenido por revelar en sus publicaciones secretos de Estado.

En 1999, el Tribunal Militar de Turín, condenaba por fin, a Saevecke a cadena perpetua por el fusilamiento de 15 miembros de la resistencia italiana en 1944: la famosa matanza de la Plaza de Loreto.

Otro nazi que terminó de comisario en la BKA fue Josef Ochs, quien tras un fallido atentado contra el canciller Konrad Adenauer en 1952, comenzó una investigación sobre una supuesta internacional que operaría contra Alemania y detrás de la cual estarían los judíos europeos.

Aunque el Gobierno alemán intentó poner, desde el comienzo, freno a estas tendencias nazis, en ningún momento hizo una revisión activa sobre la implicación de sus miembros con el nazismo dentro de la institución policial.

 

No hay comentarios: