Las fórmulas que estudia Estados Unidos para la posible intervención en Siria
Día 25/08/2013 - 13.06h
Washington acelera la máquina diplomática para sumar socios, estudia un ataque aéreo y descarta por completo la invasión. Obama se reúne hoy con sus asesores de seguridad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este sábado con sus asesores de seguridad para discutir la posición de la Casa Blanca en el conflicto en Siria tras la supuesta matanza de civiles con armas químicas por el régimen de Al Assad. Obama ya ha pedido al Pentágono que se prepare para posibles acciones militares. Estas son las posibilidades diplomáticas y de acción militar que se barajan sobre la eventual intervención de Estados Unidos:
Diplomacia
-Naciones Unidas. Rusia, principal aliado de Al Assad, y China bloquean cualquier acuerdo de actuación militar aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al contrario de lo que sí ocurrió con la Libia de Gadafi. Esta semana se volvió a poner de manifiesto la negativa de Moscú. Es la vía diplomática que ahora cuenta con menos probabilidades.
-Al margen de Naciones Unidas. Con la vía de la ONU cerrada, la opción más probable que maneja Washington es la «vía Kosovo», según explica «The New York Times». Como en el país balcánico, miles de civiles están muriendo mientras Rusia tiene fuertes lazos diplomáticos con su Gobierno. Bill Clinton justificó en 1999 78 días de bombardeo aéreo en defensa de la población. La fórmula que podría usar Obama podría ser similar.
-Socios. Estados Unidos está ya tanteando a posibles socios en la aventura en caso de no esperar a un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Turquía y Francia son los países que más beligerantes se han mostrado con el régimen sirio.
Acción militar
-Invasión militar. Descartada por completo cualquier intervención terrestre tras las traumáticas intervenciones en Irak y Afganistán.
-Bombardeo aéreo. El Departamento de Defensa ha explicado este viernes que ya se ha actualizado la lista de posibles objetivos para ataques aéreos. Sin embargo, Estados Unidos ya ha avisado de que no tiene intención de entrar en el espacio aéreo de Siria. También hay que tener en cuenta que Damasco posee potencial antiaéreo.
-Bombardeos desde el Mediterráneo. Washington ha dejado entrever que el lanzamiento de misiles no requeriría la presencia de aviones de combate estadounidenses en el espacio aéreo sirio, sino que podrían ser disparados desde sus fuerzas navales desplegadas en el Mediterráneo. De hecho, el Pentágono ya ha empezado a mover sus barcos de guerra.
-Armar a los rebeldes. Supondría dar posibilidades a los opositores para poder enfrentarse por sí mismos al régimen, pero esta opción también conlleva el riesgo de estar armando al mismo tiempo a potenciales terroristas.
-Entrenar a los rebeldes. El diario francés «Le Figaro» informó el jueves que Estados Unidos ya está entrenando a fuerzas del Ejército Libre de Siria, los rebeldes, para prepararlos para el combate contra las Fuerzas Armadas de Siria leales a Al Assad. La formación tiene lugar en Jordania.
Inconvenientes
-Inestabilidad de la región. Cada vez Washington ve más necesario intervenir para acabar con la represión del régimen, pero en la mesa también están los inconvenientes de una posible actuación, como la desestabilización de vecinos ya de por sí inestables, por ejemplo Líbano.
-Refugiados. Más guerra supondría más desplazos de refugiados a Turquía, Jordania o la atribulada Egipto. Según la ONU, un millón de niños sirios ya han abandonado el país desde el comienzo de los enfrentamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario