martes, 25 de junio de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA GUARDIA CIVIL NO DIÓ NI UN SOLO TIRO, EN GIBRALTAR

España niega que la Guardia Civil diera un solo tiro en Gibraltar como dice Londres

Vídeo difundido por el diario británico 'Daily Mail'.
  • El Ejecutivo británico dice se produjo en una incursión de una patrullera
  • El Gobierno español reconoce una persecución hasta las aguas en conflicto
ELMUNDO.es | Efe | Madrid | Londres
Actualizado martes 25/06/2013 20:37 horas
 
Reino Unido protestó hoy ante el Gobierno por un "inaceptable" incidente ocurrido este lunes en las aguas que circundan Gibraltar, en el que supuestamente un agente de la Guardia Civil española habría realizado un disparo. Sin embargo, un portavoz oficial del Ejecutivo ha negado tajantemente a ELMUNDO.es que se produjera un solo tiro en Gibraltar.

Este portavoz informó de que el pasado lunes se produjo uno de los habituales incidentes en las cercanías del Peñón. Agentes de la Guardia Civil persiguieron a una moto náutica ante la sospecha de que estuviera cometiendo contrabando. El conductor logró refugiarse en Gibraltar y los agentes se vieron obligados a abandonar la zona sin poder detenerlo.

El viceministro británico para Europa, David Lidington, transmitió su protesta "en los términos más enérgicos" al secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, al que pidió explicaciones, según ha informado el Foreign Office.

"Dejé claro que disparar un arma dentro o cerca de Gibraltar es completamente inaceptable. Le pedí a Méndez de Vigo que lo investigue urgentemente y que tome medidas para asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir", señaló Lidington.

Según el Ministerio británico de Exteriores, el incidente habría tenido lugar este lunes en "las aguas territoriales británicas de Gibraltar", que España no reconoce y reclama como propias porque nunca se cedieron. "Durante una incursión ilegal de una patrullera de la Guardia Civil, un agente de la Guardia Civil disparó un arma", afirma Londres, que no añade más detalles de si se trató en una de las habituales persecuciones de narcotraficantes y contrabandistas, que aprovechan el conflicto para zafarse de las autoridades.

Lidington señaló además que ha ordenado al encargado de negocios de la embajada británica en Madrid que "reitere su protesta en persona" al Ministerio español de Asuntos Exteriores y que reclame "una explicación completa".

Gibraltar cree que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, que en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 sólo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario