lunes, 24 de junio de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-DETENIDOS DOS PRESUNTOS ETARRAS EN FRANCIA

Detenidos en Francia los presuntos etarras Aranalde y Atorrasagasti
 
Aranalde en el vídeo en el que paseaba tranquilamente en Francia
Aranalde en el vídeo en el que paseaba tranquilamente en Francia
Las autoridades francesas en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido hoy a los presuntos etarras Joaquín Aranalde y y Beñat Atorrasagasti.
Joaquín Aranalde, detenido hoy en Francia, estaba reclamado por la Justicia por un presunto delito de integración en ETA. Sin embargo, hace unos días acudió el al acto organizado en Biarritz (Francia) por huidos de ETA.

Durante la hora y media que duró el acto no tuvo especial protagonismo, pero se dejó ver en el momento en que medio centenar de huidos subieron al escenario. Días antes, había participado como interlocutor del «colectivo» en una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles en Bayona (Francia).

Fue procesado por integración en ETA en el año 2004 y pocos días después se fugó. Había sido detenido el 30 de marzo de 2002 en Tolosa en el marco de una operación contra Batasuna. El magistrado Baltasar Garzón le dejó en libertad bajo 12.000 euros de fianza en abril de 2002 y con la medida cautelar de presentarse periódicamente en el Juzgado. Aranalde cumplió con esta medida durante dos años y cinco meses, es decir, se encontraba en paradero desconocido desde septiembre de 2004, hasta que comenzó con sus comparecencias públicas.

Según el artículo 131 del Código Penal, si el delito lleva aparejada una pena de 10 a 15 años, como es el caso de integración en banda terrorista (entre 6 y 14), el plazo de prescripción son 15 años. Si la pena del delito imputado es inferior a diez, el plazo de prescripción se fija en diez años. Por este motivo Aranalde podía ser aún detenido, al menos hasta septiembre.

Es el padre de Maite Aranalde Ijurco, quien también aprovechó un error burocrático de la Justicia francesa para escapar en 2009. Fue detenida un año después junto al jefe militar de la banda, Mikel Carrera, 'Ata'. Otro de sus hijos, Ibon Aranalde Ijurco, fue condenado a dos años por violencia callejera.

Aranalde ha sido detenido en un aperación conjunta de la Policía francesa y la Comisaría General de Información de la Policía española.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario