M. Wittamnn
|
El 8 de
agosto de 1944, los aliados se preparaban para lanzar otro asalto pesado con el
objetivo de sellar la bolsa de resistencia en la zona de Falaise, como parte de
la operación denominada "Totalización". Para esa época, Wittmann y su
compañía formaban parte de la 12.SS División Panzer Grenadier Hitlerjugend,
unidad compuesta de los ex miembros de las Juventudes Hitlerianas, la cual
estaba comandada por el legendario 'Panzer' Kurt Meyer. La tripulación de
Wittmann en ese momento consistía del SS-Unterscharführer Karl Wagner como
artillero, el SS-Sturmmann Günther Weber como cargador, el SS Unterscharführer
Heinrich Reimers como conductor, y el SS-Sturmmann Hirschel 'Rudi' Rudolf como
artillero de proa y operador de radio. El pequeño Kampfgruppe tenía un
total de alrededor de sesenta vehículos, y Wittmann tenía bajo su mando sólo
ocho tigres utilizables. Estos números comparaban desfavorablemente con los más
de seiscientos tanques con que contaban los aliados.
La tarea de Wittmann era atacar la ciudad de Cintheaux, que se encontraba en el N158 entre Caen y Falaise, y ocupar las alturas al norte. El Tigre de Wittmann partió a las 12:30, y luego de recorrer una corta distancia se encontró con un grupo de Shermans que pertenecían a la Cuarta División Acorazada Canadiense, que estaba avanzando hacia Cintheaux. Utilizando el poderoso cañón de 88 mm, el Kampfgruppe de Wittmann procedió a destruir la pequeña formación de los vehículos canadienses, quienes estaban desesperados por llegar a su objetivo. De acuerdo con varios de sus colegas, Wittmann había estado nervioso por la mañana, y extrañamente indeciso. Su presentimiento resultó justificado.
Una
hora después, durante la tarde del 8 de agosto, Michael Wittmann y su
tripulación fueron reportados como desaparecidos en acción.
La
muerte de Michael Wittmann el 8 de agosto 1944 se pudo haber evitado, ya que él
no tenía asignado acompañar a los demás Tigres en esa misión. Sin embargo, el
hecho de que el SS-Hauptsturmführer Franz Heurich carecía de la experiencia
necesaria en el campo de batalla, por haber sido recién ascendido al comando de
la 3ra Compañía, motivó a Wittmann a acompañarlos. Las palabras que pronunció
ese día fueron, sin duda alguna, grabadas en las mentes de los que
sobrevivieron: "Tengo que ir con ellos". Como siempre, Wittmann
estuvo allí con sus hombres, y pereció como resultado. Un soldado hasta el
final, él no se hubiera conformado con menos ni hubiera aceptado otra cosa. La
noticia de la pérdida de su idolatrado "Michel" envió ondas de choque
a través de las filas de la Leibstandarte, desde el soldado raso hasta
"Sepp" Dietrich mismo. El día resultó ser uno de los más negros en la
historia de la división.
Restos de la torreta del Tigre 007
|
Otras
investigaciones han expuesto los agujeros en muchas de estas afirmaciones. Por
ejemplo, las ordenes de los polacos en realidad los llevaron al este de San
Aignan-de-Cramesnil y, además, éstos no atravesaron su línea de partida hasta
las 1355, más de una hora después de que Wittmann había sido reportado como
desaparecido. La afirmación hecha por la Cuarta División Blindada Canadiense
también se puede dudar debido a que su principal objetivo la llevó a través de
la ciudad de Rocquancourt. No obstante lo anterior, recientes estudios e
investigaciones históricas revelan que los tanques de esta división canadiense
estuvieron en una posición priviligiada para enfrentar a Wittmann, en un
momento dado. Por otra parte, el libro de registro de operaciones de la 2da
Fuerza Aérea Táctica y la ausencia de un reclamo de un tanque destruido
confirmado en la zona ese día son evidencia suficiente para descartar la
afirmación de que el Tigre de Wittmann fue destruido desde el aire, a pesar de
que hubo confirmación de tanques destruidos en el área de
Argentan-Fliers-Falaise.
De toda la evidencia que se ha presentado se puede concluir que al parecer sólo dos de las unidades mencionadas pueden presentar reclamos apoyados por alguna prueba: el 1er Yeomanry Northants y los Sherbrookes. De acuerdo con los miembros de los Sherbrookes, uno de sus Fireflies se enfrentó a un Tigre en la RN158, el cual estaba en ese momento mirando en la dirección de un huerto y hacia los tanques de la 1ra Yeomanry Northants. De esto se puede deducir que el Tigre de Wittmann pudo haber sido destruido por cualquiera de estas unidades, o por ambas. Sin embargo, el vehículo de la RHQ Sherbrookes fue destruido no mucho tiempo después de este avistamiento, por lo que no existe un registro concreto del evento.
En
2006, otra historia sobre Wittmann apareció en el tabloide británico The Daily
Mail, la cual hacía referencia a un artillero de un Firefly de 21 años que
perteneció a la 1ra Yeomanry Northants, llamado Joe Ekins. Según el artículo,
el Firefly de Ekins, acompañado por otros tres Shermans, se encontró con tres
Tigres el 8 de agosto, uno de los cuales era el Tigre 007 de Wittmann.
Ekins,
quien en ese momento podría ser mejor descrito como un novato que había
disparado sólo cinco rondas de práctica, describió la acción de la siguiente
manera:
"Pude
ver por lo menos tres Tigres…la escuadra tenía dos Fireflies adicionales y yo
esperaba que enviaran uno a ayudar, pero decidieron no hacerlo y me dejaron
solo.”
"Salimos
del huerto y disparé dos veces al tercer tanque en la parte trasera, estallando
el mismo. Entramos de nuevo al huerto para salir por un lugar diferente. Sin
embargo, el segundo Tigre disparó dos o tres veces, golpeando la puerta de la
torreta.”
"La
tapa debió haber golpeado la cabeza del comandante del tanque, por lo que huyó,
tomando nuestro oficial de tropas el mando. Salimos de nuevo de la vegetación y
le disparamos al segundo Tigre, el cual explotó. Entramos de nuevo al huerto y
esta vez, el tercer Tigre sabía que había perdido sus dos compañeros.”
"Yo
lo rematé con dos proyectiles, acabando con los tres en 12 minutos. Más tarde,
atacamos otro tanque y luego quedamos fuera de servicio. Hubo una fuerte
explosión y chispas, nos bajamos y corrimos como locos. El oficial fue
alcanzado por la metralla. Cuando llegamos, nos asignaron a las tripulaciones
de otros tanques, a mi particularmente como operador de comunicaciones. Parecía
un poco raro cambiar de artillero a operador de radio.”
"Pero
resulté afortunado, ya que en los próximos ocho meses, fuimos una de las pocas
tripulaciones que sobrevivió. 8 años después de la guerra me entere que una de
las personas en aquel tanque era Wittmann, pero yo nunca había oído hablar de
él.”
"Él
era muy conocido en Alemania y había un montón de afirmaciones acerca de quién
lo mató, pero es bien aceptado ahora que fuimos nosotros. Él era un As, pero no
fue demasiado listo esa mañana."
"Por
lo general, era necesario utilizar cinco Shermans para vencer a un Tigre, pero
los Fireflies eran mejores. Cuando me enteré de los campos de concentración, me
sentí muy orgulloso de haber acabado con Wittmann, quien era un nazi desde el
principio...él debio haber sabido acerca de los campos."
(Extracto
citado en el artículo "Revelado: el héroe que acabó con el as de tanques
notorio de Hitler", el Daily Mail, 24 de junio de 2006)
Si bien
es justo decir que el artículo está claramente escrito para una audiencia pro
inglesa y contra los alemanes, existe muy poca evidencia que corrobore o que
dispute las alegaciones de Ekins. En lugar de adoptar su historia como la
verdad definitiva de lo que ocurrió ese día, entiendo que la misma acabará en
el mismo lugar que las demás historias y teorías existentes. Los hechos
relatados por Ekins no añaden nada concreto a la prueba existente.
Personalmente creo que la versión de Ekins, de que él y su Firefly destruyeron
3 Tigres en cuestión de 12 minutos, es un poco difícil de creer.
Adicionalmente, su actitud está ausente del respeto que los tanqueros sienten
hacia otros tanqueros, aunque sean enemigos. Uno esperaría un poco de humildad
y respeto hacia Wittmann, de parte del hombre que supuestamente mató a uno de
los más grandes tanqueros de la historia.
Operador
de radio
SS Sturmmann Rudolf Hirschel |
Michael
Wittmann y su tripulación fueron enterrados cerca de un grupo de civiles
locales poco después de la batalla, y gracias a la investigación de Monsieur
Jean Paul Pallud durante 1981-1982, la tumba fue descubierta en
Gaumesnil, al lado de la carretera principal de Caen-Falaise. A petición
de la Comisión de Sepulturas de Guerra Alemanas (VDK), los cuerpos de cuatro
hombres fueron desenterrados, uno de los cuales fue Wittmann, quien fue
identificado positivamente por la prótesis dental que había tenido que usar
después de una herida de guerra en Rusia. La placa de identidad que perteneció
al conductor Reimers Wittmann Heinrich fue encontrada en otro de los cuerpos,
pero los dos esqueletos restantes no pudieron ser identificados positivamente.
Tumba de Wittmann y sus
compañeros |
En
1983, treinta y nueve años después de su muerte en el campo de batalla en las
afueras de Cintheaux, Michael Wittmann y su tripulación fueron llevados a
descansar en el cementerio militar alemán de La Cambe, en Normandía, ubicado en
la carretera entre NR13 Isigny-sur-Mer y Bayeux. La tumba está adornada e
identificada con los nombres de Wittmann y los cuatro miembros de la
tripulación del Tigre 007, el conductor Heinrich Reimers, el artillero Karl
Wagner, el cargador Günther Weber y el operador de radio Rudolf Hirschel. Se
encuentra en la fila 3, bloque 47 (120) .
El
SS-Hauptsturmführer Michael Wittmann dejó atrás a su viuda, Hildegard, y un
legado como tanquero que nadie podrá superar. En una carrera impresionante,
destruyó un total de 138 tanques enemigos, 132 cañones antitanque y otras
piezas de artillería pesada. No se puede olvidar el hecho de que sus logros
iniciales fueron como comandante de una III Sturmgeschütz. Solo podemos
especular los números que hubiera alcanzado si el Tigre hubiera sido
desarrollado más temprano durante la guerra. Balthasar Woll, amigo de Wittmann,
compañero de armas y el artillero durante las campañas de Rusia y de los
sorprendentes eventos en Villers-Bocage, estaba recibiendo tratamiento médico en
el momento de la muerte de Wittmann y por lo tanto, escapó de la suerte corrida
por su comandante y sus compañero de la tripulación. "Bobby" Woll iba
a sobrevivir la guerra y los tiempos inciertos de la inmediata posguerra,
falleciendo en 1996.
"Ein
Soldat wie andere auch"
ldat wie
andere auch"
No hay comentarios:
Publicar un comentario