Más de treinta marinos murieron a manos de piratas en el Indico durante 2011
Día 17/03/2013 - 02.54h
La mayoría perdieron la vida durante el abordaje, el rescate o por falta de alimentos y atención médica. En 2012 disminuyeron los ataques, pero no la crueldad contra los rehenes
El último informe de la Organización Marítima Internacional (OMI) recoge que un total de 3.863 personas sufrieron en 2011 ataques pirata en aguas de Somalia y el Indico, de los cuales 35 marinos perdieron la vida, informa la agencia Vasco Press.
La revista «Recalada» recoge un artículo firmado por el capitán Eduardo Cruz Iturzaeta sobre el costo humano de la piratería y en el que cita como fuente el último informe de la OMI «The Human Cost of Piracy 2011». En este sentido, durante ese mismo año un total de 3.863 marinos que navegaba por la aguas de Somalia y el Indico sufrieron ataques de los piratas y fueron tiroteados. Del total, 986 marinos tuvieron contacto con sus asaltantes. Sin embargo, el 44% de ellos pudieron refugiarse en recintos blindados ubicados en los buques hasta que las fuerzas navales acudieron en su rescate.
El informe de la OMI asegura que en 2011 había 1.206 personas secuestradas por los piratas, de las cuales 555 cayeron en manos de los asaltantes ese mismo año. Estos nuevos rehenes se sumaron a los 645 que todavía permanecían retenidos desde el año 2010 y de los cuales 26 llevan en manos de los piratas más de dos años. La mayoría son chinos (68%), seguido de filipinos (17%) e indios (8%). Solo el 7% de los secuestrados son de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los ataron y expusieron al sol durante horas o los encerraron en la nevera
A pesar de estos datos de 2011, el capital Iturzaeta reconoce que el pasado año se ha reflejado una disminución sustancial de los ataques piratas. En 2012 se han registrados bastantes menos ataques piratas y bastantes menos víctimas, pero la piratería sigue, alerta, para añadir que lo que no ha diminuido es la extrema crueldad que sufren los rehenes en manos de sus captores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario