Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 25 de marzo de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL EJÉRCITO REBELDE SE HACE CON EL PODER EN LA REPUBLICA CENTROAFRICANA

Los rebeldes entran en la capital de la República Centroafricana

El presidente del país hace un llamamiento a la calma y la mayor parte de los residentes optan por encerrarse en sus casas

 

Tropas de la coalición rebelde Seleka, avanzan en la República Centroafricana, cerca de Damara, a unos 75 kilómetros de Bangui. / SIA KAMBOU (AFP)
 
Tropas de la coalición rebelde Seleka han entrado este sábado por la tarde en la ciudad de Bangui, capital de la República Centroafricana, mientras el presidente del país, François Bozizé se ha refugiado en la Embajada de Sudáfrica. Durante su avance, los rebeldes, que exigen la dimisión del presidente, han encontrado cierta resistencia por parte del Ejército y se han producido enfrentamientos en los que no han participado las tropas sudafricanas acantonadas en la entrada de la ciudad. Soldados franceses se han hecho con el control del Aeropuerto para evacuar a los extranjeros si fuera necesario, mientras el Elíseo ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La situación en Bangui es de enorme confusión. Los residentes han confirmado la presencia de las tropas de Seleka en diversos puntos de la ciudad y numerosos testimonios hablan de fuertes detonaciones, así como intercambio de disparos, en varias zonas. El avance de las tropas rebeldes, que comenzó el pasado jueves después de que se cumpliera el plazo de 72 horas dado por Seleka al Gobierno para que respetara los acuerdos de paz firmados en Libreville el pasado 11 de enero, se ha producido desde dos frentes: uno desde la ciudad de Damara, situada a 75 kilómetros, y el otro desde el oeste pasando por las ciudades de Bossembelé y Boali, que fueron tomadas este mismo sábado.
Soldados franceses se han hecho con el control del Aeropuerto para evacuar a los extranjeros.
 
En Bangui y sus alrededores se encuentran unos 500 soldados de la Fuerza Militar de los Estados de África Central (Fomac), procedentes de Camerún, Gabón, República del Congo y Chad, unos 400 sudafricanos enviados por el presidente Jacob Zuma en el marco de un acuerdo de Defensa firmado entre ambos países, y unos 250 soldados franceses en la zona del Aeropuerto a los que hay que sumar unos 400 paracaidistas galos llegados el objetivo de proteger a los ciudadanos franceses en el caso de que se produjeran ataques o disturbios en la capital.

En diciembre del año pasado, Seleka lanzó una ofensiva que puso contra las cuerdas a François Bozizé y que sólo se detuvo con la firma de un acuerdo de paz en Libreville, la capital de Gabón, el pasado 11 de enero, y que recogía la formación de un Gobierno de unidad nacional que incluía a miembros de la rebelión. Sin embargo, el pasado domingo los rebeldes dieron un plazo de 72 horas al presidente para que hiciera cumplir los acuerdos, sobre todo en lo que se refiere a liberación de presos políticos, la salida de las tropas extranjeras presentes en el país, especialmente los sudafricanos, y la integración de los combatientes de Seleka en el Ejército. Horas más tarde, cinco ministros salidos de la rebelión que habían entrado a formar parte del Gobierno eran retenidos por las tropas de Seleka en Sibut, a unos 160 kilómetros al norte de la capital.

Así las cosas, el pasado miércoles, el presidente Bozizé firmó dos decretos cediendo a algunas de estas pretensiones, especialmente la liberación de “todos los presos políticos recogidos en los acuerdos de Libreville”. Sin embargo, Seleka consideró que este gesto era insuficiente y el jueves inició su avance sobre la capital.

François Bozizé, general del Ejército centroafricano, llegó al poder en 2003 tras liderar un golpe de estado contra el anterior presidente Ange-Félix Patassé y ha ganado las dos elecciones presidenciales a las que se ha presentado posteriormente, en 2005 y 2011, entre denuncias de fraude por parte de la oposición.
 
--0--

El presidente centroafricano abandona la capital, tomada por los rebeldes

Francia envía 350 soldados al país y pide a sus nacionales que permanezcan en sus casas

 

Milicianos rebeldes en una imagen de archivo. / SIA KAMBOU (AFP)
 
El presidente de República Centroafricana, Franois Bozizé, ha abandonado la capital, Bangui, tomada este domingo por los rebeldes.El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha confirmado la huida. "Confirmada la huida del presidente, insto a todas las partes a actuar con la máxima contención", ha recalcado el ministro. Horas antes, hubo rumores de que había cruzado el río Ubangui, que separa la capital del territorio de República Democrática del Congo.

Los rebeldes, que el sábado entraron en la capital, han tomado este domingo Bangui y ya controlan los puntos estratégicos de la ciudad, según han confirmado fuentes gubernamentales.

El presidente Bozizé el pasado enero. / SIA KAMBOU (AFP)
 
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha asegurado este domingo por la mañana que París no tiene intención de enviar más tropas por el momento a República Centroafricana. Pero, horas más tarde, France Presse informa de que serán desplegados otros 350 soldados de refuerzo. El portavoz ha instado además a los ciudadanos franceses que se encuentren en el país a reducir al mínimo sus movimientos.

Francia tenía en el país 250 militares a los que ha sumado en las últimas horas 150 soldados más para garantizar el control del aeropuerto de Bangui, según reveló el sábado una fuente diplomática francesa.

Fabius ha confirmado asimismo que se ha "reforzado" el dispositivo para proteger a los aproximadamente 1.200 ciudadanos franceses en el país africano, por lo que ha descartado por el momento que se vaya a producir su evacuación.


--0--

Una española en Bangui: “Es un caos, hay pillajes por todas partes”

El líder rebelde Michel Djotodia se autoproclama presidente de la República Centroafricana tras la huida de Bozizé a la RDC

 

Rebeldes de la coalición Seleka el pasado 10 de enero. / SIA KAMBOU (AFP)
“La situación es caótica. Hay pillajes por todas partes. De nuestra casa se han llevado todo, el dinero, el frigorífico, los colchones, los medicamentos, los muebles, los teléfonos. Ha sido un ir y venir toda la mañana, primero los vecinos, luego grupos de adolescentes y finalmente gente vestida con uniforme militar”. Quien habla es Amparo Fernández, una cooperante extremeña que vive en Bangui, la capital de la República Centroafricana, y que ha vivido en directo la entrada de los rebeldes de la coalición Seleka en la ciudad el pasado sábado y la huida del presidente del país, François Bozizé, este domingo.

El sábado, algunos occidentales intentaron ir al aeropuerto en coche, pero la Guardia Presidencial cerraba aún los accesos. “Desde esa tarde se cortó la luz y todavía no ha vuelto a la ciudad. La noche fue de un silencio increíble, estremecedor”, asegura Fernández. Sin embargo, con la llegada de la luz del día el sábado empezaron los pillajes. “Ha sido un caos, casi todas las ONG han sido saqueadas. Nosotros somos cinco en casa, cinco adultos y un bebé, esperábamos que alguien de la Embajada francesa viniera a buscarnos, pero nada”, asegura Fernández, que trabaja para una organización gala.
Durante toda la mañana del domingo, Amparo Fernández y su pareja, de nacionalidad francoespañola, tuvieron que ver cómo su propia casa era saqueada por los vecinos. “En ningún momento ejercieron la violencia contra nosotros, pero se llevaron todo y sí que se mostraban muy agresivos entre ellos mientras se repartían nuestro dinero. Al final, por la tarde, vino un coche blindado de la ONU con varios cascos azules a buscarnos y nos han traído hasta el campo de la Oficina Integral de Naciones Unidas para la República Centroafricana (Binuca). Cuando íbamos circulando por la calle vimos a gente borracha, muchachos con machetes, hombres disparando al aire sus fusiles, fue angustioso”.

Tras la huida del presidente François Bozizé, que se encuentra en la vecina República Democrática del Congo, uno de los líderes de Seleka se ha autoproclamado presidente este domingo. Se trata de Michel Djotodia, quien había sido incluido como ministro de Defensa en el gobierno surgido de los acuerdos de paz de Libreville del pasado 11 de enero. “No tengo intención de llevar a cabo una caza de brujas”, ha declarado el líder rebelde.

En los combates que se han producido durante el avance de los rebeldes hacia Bangui han fallecido al menos seis soldados sudafricanos, según ha confirmado una fuente militar de este país, que ha solicitado ayuda a Francia para evacuar a sus tropas de la República Centroafricana. Unos 350 soldados galos han llegado a Bangui para garantizar la seguridad de los aproximadamente 1.200 ciudadanos franceses que residen en el país.

François Bozizé, general del Ejército centroafricano, llegó al poder en 2003 tras liderar un golpe de estado contra el anterior presidente Ange-Félix Patassé y ha ganado las dos elecciones presidenciales a las que se ha presentado posteriormente, en 2005 y 2011, entre denuncias de fraude por parte de la oposición. El pasado mes de diciembre la coalición rebelde Seleka lanzó una ofensiva que puso contra las cuerdas a Bozizé. Sin embargo, los acuerdos de paz de Libreville frenaron el avance rebelde hasta que el jueves las tropas de Seleka decidieron volver a encaminarse hacia la capital debido a lo que consideran graves incumplimientos de los citados acuerdos de paz.


 

No hay comentarios: