La cara oculta de Henry Ford, el estadounidense que apoyó el nazismo
Día 12/03/2013 - 09.37h
El creador de la primera cadena de montaje automovilística era un reconocido antisemita que simpatizaba con las ideas de Hitler
Henry Ford ha pasado a la historia por ser el fundador de la compañía que lleva su apellido, en la que implantó la primera cadena de producción en serie y revolucionó la industria del automóvil. Sin embargo, Ford poseía también una cara menos conocida, caracterizada por un marcado antisemitismo que le llevó a apoyar las ideas de Hitler.
Según podemos leer en el blog «Curistoria», su rechazo a los judíos no se limitaba a una postura ideológica mantenida en la intimidad, sino que creó y apoyó diversas publicaciones con las que difundir sus ideas. Entre otras obras, publicó el libelo «Los protocolos de los sabios de Sión» y un tratado en cuatro volúmenes titulado “El judío internacional, el mayor problema mundial”, además de poseer un periódico de tendencia antisemita que tenía centenares de miles de lectores.
Según cuenta Guido Knopp en el libro «Secretos del Tercer Reich», a mediados de los años 20, las ideas de Ford llegaron a oídos de Adolf Hitler, quien tomó algunas de sus ideas para su “Mein Kampf”, además de citar al propio estadounidense en el texto de la obra.
La admiración del líder nazi por Ford aumentó cuando este, deseando ver sus ideas antisemitas en marcha, decidió realizar jugosas donaciones al partido nazi a través del representante de Ford en Europa. Estos apoyos económicos ayudaron a que la formación de Hitler se hiciese un hueco cada vez mayor en la escena política alemana, hasta que llegó a hacerse con el poder.
En agradecimiento al apoyo prestado, en 1938 Ford fue condecorado con la Gran Cruz del Águila, la mayor distinción que la Alemania nazi podía conceder a un extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario