España se retirará del puesto de combate de Muqur a principios de marzo
Día 27/02/2013 - 13.46h
Morenés recuerda que «estamos en guerra en Afganistán» y que ahora viene «la fase más peligrosa» con el repliegue
Las tropas españolas desplegadas en Afganistán se retirarán «con la misión cumplida» del puesto avanzado de combate (COP) de Muqur a principios de marzo, según anunció el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante un desayuno informativo con la prensa organizado en la sede ministerial. En el COP de Muqur hay actualmente unos 150 militares españ0les.
De este modo, y tras la retirada el pasado jueves del COP de Ludina, España no tendrá presencia en dichas posiciones más expuestas a posibles ataques de la insurgencia en la provincia de Badghis, formalizándose así un previsible adelantamiento del repliegue en la provincia de Badghis.
Sobre la posibilidad de acelerar los tiempos del repliegue del contingente pactados por la OTAN -el 10 por ciento en 2012, el 40 por ciento en 2013 y el otro 40 por ciento en 2014-, Morenés avanzó que este año podrían regresar a España más del 40 por ciento previsto.
Morenés se congratuló así por la evolución de la misión de la OTAN en Afganistán: «Va muy bien, cada vez tenemos mayor certeza de que podremos adelantar la operación [en alusión a los plazos del repliegue total]».
No obstante, Morenés se comprometió una vez más con los tres principios que han guiado la posición de los aliados de la OTAN en Afganistán para acelerar el repliegue de las tropas: «Cumplimiento de la misión, cumplimiento de los acuerdos con los aliados y seguridad de las tropas en el repliegue».
«No olvidemos que estamos en guerra»
El ministro advirtió que esta última fase de «la guerra de Afganistán es la más peligrosa», desde el punto de vista militar y político: «No hay que olvidar que estamos en una guerra, los insurgentes van a intentar ser los vencedores y un muerto el último día hace perder una vida y la batalla política».
En los puestos avanzados de Muqur y Ludina el contingente español se encargaba de proporcionar seguridad en la construcción de la ruta Lithium, principal vía comercial de la provincia, y apoyar la gobernabilidad.
El COP de Muqur, enclavado en una fortificación del siglo XIX de adobe, se sitúa a unos 26 kilómetros de la base «Ruy González de Clavijo» en Qala i Nao, que tardan en recorrerse unas tres horas. Desde este puesto los militares españoles también se encargaban de la formación del ejército afgano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario