Las diez grandes exportaciones de la industria militar española en 2012
Día 27/12/2012 - 02.03h
En el primer semestre del año se exportó material por valor de 619 millones de euros, un 43,7% menos que en 2011
En los seis primeros meses de 2012 España exportó material de defensa y de doble uso (militar y civil) por valor de 619,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 43,7% respecto a las exportaciones en el primer semestre de 2011 (1.099,8 millones).
No obstante, la cifra de 2011 estaba influenciada por la exportación de tres buques de guerra a Noruega y Venezuela que disparó un 96,6 por ciento el dato respecto a 2010, cuando se alcanzó los 559,3 millones, una cifra similar a la de este año.
He aquí las diez exportaciones de la industria de Defensa española más importantes o curiosas:
1. Venezuela: el patrullero PC-24 «Kariña»
Durante el primer semestre de 2012, el principal cliente de la industria de Defensa española fue Venezuela, con 164 millones de euros. La principal operación se realizó en el mes de abril, cuando el astillero estatal Navantia entregó el último de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) , de la clase «Guaiquerí», firmados por los gobiernos de Zapatero y Chávez en 2005. Se trata del patrullero «Kariña» que se construyó en las instalaciones de Navantia en Cádiz.
Hay que recordar que el contrato firmado en noviembre de 2005 estipulaba la construcción de los cuatro POVZEE y de cuatro Buques de Vigilancia del Litoral (BVL), con un valor de más de 1.300 millones de euros.
En el primer semestre, además del patrullero también se exportó bloques para la construcción de los Buques de Vigilancia del Litoral, que se construyen en Venezuela con asesoramiento de Navantia, y juegos de herramientas, consumibles y repuestos para buques.
2. EE.UU., principal destino de armas
EE.UU. es el principal destino de las armas de caza y deportivas -categoría que incluye escopetas de caza, cartuchas y sus piezas y recambios) con un valor de 5,3 millones lo que supone el 24,3% del total de 22,1 millones (un 19,9% menos que en 2011).
3. Avión de transporte militar a Ghana
Entre las operaciones también destaca la exportación de un avión de tranporte de tropas y mercancías a Ghana por valor de 26,9 millones de euros. Se trata de un C-295 fabricado por Airbus Military.
4. La siempre polémica Irán
«Las exportaciones a Irán, con 15,4 millones de euros, se incrementaron desde los 3,4 millones del primer semestre de 2011», informan desde la Secretaría de Estado de Comercio. ¿Qué exporta España? Material y tecnología de doble uso que no implican riesgo alguno de desvío hacia un uso militar o utilización en programas de fabricación de armas de destrucción masiva».
Entre los envíos destacan: válvulas de control en acero inoxidable para los sectores del petróleo, del gas y petroquímico; tubos de acero inoxidable para el sector siderúrgico, bombas centrífugas para bombear agua de mar e intercambiadores de calor con destino al sector petroquímico. «Todas las operaciones de exportación a Irán fueron analizadas teniendo en cuenta las Resoluciones de Naciones Unidas, además de las Decisiones y los Reglamentos de la Unión Europea aprobados desde 2006 sobre medidas restrictivas contra Irán».
5. Generadores: central nuclear de EE.UU.
El apartado de productos y tecnología de doble uso se ha incrementado considerablemente -de los de los 36,9 millones de 2011 a los 147,9 millones de 2012- gracias a la exportación de dos generadores de vapor con destino a una central nuclear «Waterford Steam Electric Station Unit 3», sita en Luisiana (EE.UU.) por un valor de 81,7 millones.
Esta operación se realizó el pasado 13 de junio por parte de la empresa cántabra Ensa y tenía como destino dicha central propiedad de Entergy Operations Inc. «Diseñados por Westinghouse Electric Company, son los mayores generadores de vapor fabricados por Ensa a la fecha de un total de 103 unidades ya entregadas, 41 para plantas de EEUU», explican.
6. Eurofighter y A-400M
Los envíos realizados a la Unión Europea supusieron el 41,9 por ciento del total (259,7 millones de euros). La mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como son concretamente los programas del avión de combate europeo EF-2000 y del avión de transporte militar A 400M. Es preciso resaltar que las exportaciones realizadas a Reino Unido, Alemania e Italia ascendieron a 172,6 millones de euros (27,9 por ciento del total).
7. Aumenta el material policial
En cuanto a las operaciones realizadas de material policial y de seguridad, el valor de los productos exportados ascendió a 1,7 millones de euros frente a 281.591 euros en el mismo período de 2011. Los destinos principales fueron Perú (900.662 euros, 52,1 por ciento), Venezuela (399.711 euros, 23,1 por ciento), Túnez (387.725 euros, 22,4 por ciento) y Brasil (40.500 euros, 2,3 por ciento).
8. México: avión por 22,7 millones
México es otro de los grandes clientes con exportaciones por 22,7 millones. Una cantidad que en su mayoría corresponde a un avión de vigilancia marítima CN235 fabricado por Airbus Military, repuestos de aeronaves y un rifle y un cañón de rifle de caza.
9. Chile: 11,1 millones
Al país andino se exportó material de Defensa por valor de 11,1 millones. Ese envío consistió en munición de artillería, bombas de aviación, componentes eléctricos para submarinos, componentes electrónicos de conectores aéreos y una pistola.
10 Combustible militar a Grecia y Turquía
El combustible militar también se contabiliza en la lista de la exportación de material de defensa. Grecia recibió combustible por un valor de 33,2 millones. En este mismo apartado Turquía recibió combustible por 25,7 millones de euros.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hugo Chávez alivia el desplome de la venta de armas españolas
La exportación se reduce un 44% en el primer semestre del Gobierno de Rajoy, con Venezuela como primer cliente
Las exportaciones de armamento no entienden de ideologías ni afinidades políticas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, calificó el pasado 18 de julio en el Congreso al presidente venezolano, Hugo Chávez, de “gran amigo de España”. No es para menos. Durante el primer semestre de 2012, el primero con Gobierno del PP, Venezuela ha sido el primer cliente de la industria militar española, con 164,03 millones de euros, un 26,48% del total, según el informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio. Ya lo fue en 2011 gracias a la venta de ocho patrulleros de Navantia, que negoció José Bono en su etapa de ministro de Defensa, lo que le valió duras críticas del PP.
El problema es que el séptimo de estos buques se entregó en abril pasado y el octavo se construirá en Venezuela con tecnología española, por lo que los astilleros de Puerto Real (Cádiz) se quedan sin trabajo. De hecho, las ventas a Chávez apenas han logrado paliar el fin de otros dos megacontratos con Noruega y Australia, por lo que las exportaciones de material de Defensa se desplomaron un 43,7% entre enero y junio de este año, pasando de 1.099,8 millones en el mismo periodo de 2011 a solo 619,4.
Los países de la OTAN y de la UE acapararon el 56,86% de las exportaciones de material de Defensa, gracias a los programas multinacionales (caza Eurofighter, avión de transporte A400M o helicóptero Tigre) y al suministro de combustible de uso militar a EE UU, Grecia o Turquía. Al margen de estos países y de Venezuela, destacan las ventas a Ghana (un avión de transporte de tropas y mercancías, 26,87 millones), México (un avión de vigilancia marítima y repuestos, 22,75) y Chile (munición, bombas, componentes electrónicos para submarinos, 11,1).
EE UU también es el mayor comprador de las armas españolas de caza y tiro deportivo, aunque en este caso su hegemonía no es tan aplastante: los 5,3 millones de euros destinados al mercado estadounidense en escopetas y perdigones suponen la cuarta parte del total. Si la Administración Obama saca adelante su plan de control de las armas de fuego, tras la matanza del pasado 14 de diciembre en una escuela infantil, algunas empresas españolas pueden pasarlo mal.
El Gobierno denegó el envío de sendas partidas de escopetas de caza a Canadá y Guinea Ecuatorial; así como la venta de cartuchos a Kosovo, país cuya independencia no reconoce España, por diversas irregularidades que despertaron sospechas. En cambio, autorizó una pequeña exportación de bolas de plomo y perdigones a Malí por 11.073 euros.
También hubo dos denegaciones de productos de doble uso (civil y militar) a India (un código de validación) y Togo (una partida de sustancias químicas); y se revocó el permiso para vender maquinaria herramienta a China, por riesgo de desvío a la producción de misiles. Pese a ello, las ventas de material de doble uso aumentaron un 300%, pasando de 36,9 millones a 147,9 millones. Las exportaciones a Irán, que se hundieron en 2011 por las sanciones internacionales, se recuperaron ligeramente entre enero y junio, hasta los 15,4 millones.
El problema es que el séptimo de estos buques se entregó en abril pasado y el octavo se construirá en Venezuela con tecnología española, por lo que los astilleros de Puerto Real (Cádiz) se quedan sin trabajo. De hecho, las ventas a Chávez apenas han logrado paliar el fin de otros dos megacontratos con Noruega y Australia, por lo que las exportaciones de material de Defensa se desplomaron un 43,7% entre enero y junio de este año, pasando de 1.099,8 millones en el mismo periodo de 2011 a solo 619,4.
Los países de la OTAN y de la UE acapararon el 56,86% de las exportaciones de material de Defensa, gracias a los programas multinacionales (caza Eurofighter, avión de transporte A400M o helicóptero Tigre) y al suministro de combustible de uso militar a EE UU, Grecia o Turquía. Al margen de estos países y de Venezuela, destacan las ventas a Ghana (un avión de transporte de tropas y mercancías, 26,87 millones), México (un avión de vigilancia marítima y repuestos, 22,75) y Chile (munición, bombas, componentes electrónicos para submarinos, 11,1).
Revólveres y fusiles para el mercado estadounidense
Con 270 millones de armas de fuego en manos de civiles —casi una por cada habitante—, el mercado estadounidense es el más atractivo del mundo para fabricantes de revólveres, fusiles, pistolas o ametralladoras. Casi el 95% de las armas de menos de 20 milímetros de calibre que exportó España en el primer semestre de este año tuvieron como destino EE UU. Es decir, 8,019 millones de euros de un total de 8,534. El segundo cliente, Alemania, compró solo 143.820 euros.EE UU también es el mayor comprador de las armas españolas de caza y tiro deportivo, aunque en este caso su hegemonía no es tan aplastante: los 5,3 millones de euros destinados al mercado estadounidense en escopetas y perdigones suponen la cuarta parte del total. Si la Administración Obama saca adelante su plan de control de las armas de fuego, tras la matanza del pasado 14 de diciembre en una escuela infantil, algunas empresas españolas pueden pasarlo mal.
El Gobierno denegó el envío de sendas partidas de escopetas de caza a Canadá y Guinea Ecuatorial; así como la venta de cartuchos a Kosovo, país cuya independencia no reconoce España, por diversas irregularidades que despertaron sospechas. En cambio, autorizó una pequeña exportación de bolas de plomo y perdigones a Malí por 11.073 euros.
También hubo dos denegaciones de productos de doble uso (civil y militar) a India (un código de validación) y Togo (una partida de sustancias químicas); y se revocó el permiso para vender maquinaria herramienta a China, por riesgo de desvío a la producción de misiles. Pese a ello, las ventas de material de doble uso aumentaron un 300%, pasando de 36,9 millones a 147,9 millones. Las exportaciones a Irán, que se hundieron en 2011 por las sanciones internacionales, se recuperaron ligeramente entre enero y junio, hasta los 15,4 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario