miércoles, 3 de octubre de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-TURQUÍA RESPONDE AL BOMBARDEO SIRIO DE ESTA MAÑANA. ATACANDO OBJETIVOS EN SIRIA


La artillería siria deja cinco muertos y trece heridos en Turquía

Tres obuses han caído en la zona fronteriza de Akçakale. Es el tercer incidente de este tipo en la última semana

Día 03/10/2012 - 18.55h


La región de Akçakale, en el sureste de Turquía, es estos días uno de los lugares más peligrosos del país. A pocos metros se encuentra la localidad siria de Tel Abyad, donde desde hace semanas los insurgentes del Ejército Sirio Libre combaten duramente con las tropas gubernamentales. Y la guerra ha cruzado ya varias veces a territorio turco en forma de balas perdidas y obuses.

Hoy, tres de estos proyectiles han caído en una aldea, matando a cinco personas –cuatro niños y una mujer– e hiriendo a otras trece. En unas imágenes difundidas por la cadena CNNTürk pueden verse dos columnas de humo tras los impactos, y a un policía y un civil herido en el suelo, mientras otros agentes tratan de evacuar a los periodistas. En el mismo vídeo, los reporteros se aproximan en coche al lugar de la explosión, donde puede verse lo que parece un cuerpo mutilado alrededor del cual los vecinos gritan de forma histérica.

Se trata del incidente más grave hasta ahora, pero no el único: ayer otro obús impactó contra la localidad, y lo mismo ocurrió el pasado 28 de septiembre, sin que se produjesen víctimas importantes. Una semana antes, ráfagas de balas perdidas hirieron a dos mujeres y un bebé.
A raíz de estos sucesos, el gobernador regional decretó la suspensión temporal de las clases de primaria, y prohibió a los campesinos salir a trabajar la tierra, debido a la peligrosidad de la situación. Pero, ante una errática artillería, ni siquiera dichas medidas han sido suficientes.

«Derecho de tomar medidas»

«Los residentes de Akçakale han estado viviendo con miedo durante los últimos quince días», asegura Halil Özcan, diputado por Sanliurfa, la provincia en la que se encuentra la localidad afectada. La reacción de sus habitantes, que venían temiendo que tarde o temprano se producirían muertos, ha sido de cólera: decenas de ellos han marchado hasta la Oficina del Gobernador del Distrito, que se ha visto obligado a abandonar el edificio en un vehículo blindado de las autoridades, según informa el diario «Hürriyet Daily News».

Por ahora no ha habido una reacción oficial al incidente, si bien el alcalde de Akçakale, Abdulhakim Ayhan, ha declarado a la cadena NTV que están listos para evacuar el área en caso necesario. El ministro de asuntos exteriores, Ahmet Davutoglu, se ha puesto en contacto con el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, para informarle del incidente.

«Me gustaría que el público sepa que si semejante violación de nuestra frontera continúa, nos reservamos el derecho de tomar medidas. Que no se preocupen por eso. Turquía tiene la capacidad de controlar toda actividad a lo largo de sus fronteras, y de tomar las precauciones necesarias», aseguró Davutoglu el pasado viernes 28, tras el impacto de otro obús. Se espera que las autoridades turcas tomen algún tipo de medida en este sentido en las próximas horas.

--0--

Turquía ataca objetivos en Siria en respuesta al bombardeo de la mañana

Había amenazado con represalias después de que tres proyectiles de la artillería siria mataron a cinco personas e hirieron a otras trece


Día 03/10/2012 - 21.51h

Las fuerzas militares turcas han atacado varios objetivos en territorio sirio en respuesta a los proyectiles de mortero lanzados esta mañana desde el otro lado de la frontera y que provocaron cinco muertos, informa la oficina del primer ministro de Turquía.

«Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas internacionales de entrada en combate, han bombardeado objetivos en Siria en respuesta al abyecto ataque y tras determinar mediante el radar desde donde fueron disparados» los obuses que cayeron, afirma un comunicado de la oficina del primer ministro, citado por CNNTürk.

Horas antes, Turquía había anunciado represalias contra Siria por los cinco muertos y trece heridos causados. «Esto exige una represalia según el derecho internacional. Es la gota que colma el vaso», decía el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç.

«Las disposiciones de la OTAN son muy claras y determinan que todos los países miembros tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos es agredido», recordó Arinç. «Cuando nuestros ciudadanos pierden la vida y nuestro territorio es atacado, desde luego protegeremos nuestros derechos», prometió el viceprimer ministro, informaba la agencia semipública Anadolu.

Implicaciones con la OTAN

El artículo 5 del Tratado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte prevé la defensa colectiva ante un ataque contra uno de sus miembros.
La OTAN, que el pasado año intervino durante meses en Libia, ha tratado hasta ahora de mantenerse al margen del conflicto sirio.
Las muertes de esta mañana se han producido por un proyectil disparado durante los combates entre rebeldes sirios y tropas regulares alrededor del puesto fronterizo de Tel Abyad. El viernes ya cayó un primer obús en el pueblo y destrozó una casa, pero sin causar víctimas.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, canceló su programa previsto para hoy y había convocado una reunión de crisis en su gabinete, con el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe del Estado Mayor.

Davutoglu, por su parte, conversó por teléfono con Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la OTAN, y con Lakhdar Brahimi, el representante para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, según informa la emisora CNNTürk.

El pasado junio Turquía ya amenazó con usar la fuerza contra Siria después de que las fuerzas antiaéreas del país árabe derribaran uno de sus cazabombarderos cerca de su costa.

Turquía acoge en trece campamentos a 93.576 refugiados sirios que han huido de su país por el conflicto, según datos del Naciones Unidas, entre ellos a altos oficiales desertores que se han unido al Ejercito Libre de Siria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario