Cuestación popular del Rey saudí para ayudar a los rebeldes sirios
La monarquía suní de los Saud hace campaña contra la dictadura de Al Assad para doblegar al aliado chií de éste, Irán
Día 08/10/2012 - 19.22h
Pese a su compromiso de no ayudar con armamento pesado -un pacto forzado por Estados Unidos-, Arabia Saudí está ampliando su campaña de ayuda monetaria y armamentista a los rebeldes sirios. Riad presenta la iniciativa como un gesto de solidaridad con el pueblo árabe frente a la dictadura de los Assad, pero su objetivo de fondo es debilitar al régimen de Irán, en el marco del viejo contencioso entre los dos países para alzarse con la hegemonía en la región.
Una cuestación popular promovida por el Rey Abdullah a través de la televisión pública ha recogido en pocos días 150 millones de dólares, según han dado a conocer medios locales. Un ejército de piadosos ciudadanos saudíes se han encargado de recoger en las calles pequeños donativos, o de gestionar por teléfono y por ordenador decenas de miles de contactos para pedir ayuda en favor de los rebeldes sirios.
El dinero recogido es una minucia al lado del que, por otras vías, hace llegar Riad a los grupos alzados en armas contra el régimen de Damasco. La ayuda se materializa en armamento ligero, dinero en metálico para que los rebeldes puedan comprar armas en el mercado negro, y entrenamiento y sueldo para militares sirios que han desertado del Ejército.
Según los analistas, el compromiso del régimen de Riad con el movimiento rebelde sirio se enmarca en una ecuación simple de equilibrios en Oriente Próximo. Irán apoya al régimen sirio de Al Assad (miembro de la secta alauí, una escisión de los musulmanes chiíes), que a su vez arma y ayuda a las milicias chiíes pro-iraníes de Hizbolá, en el Líbano. El respaldo de Arabia Saudí a los rebeldes sirios, en su inmensa mayoría pertenecientes a la secta musulmana suní, se considera por tanto una respuesta necesaria -y muy bien acogida por el clero saudí- al desafío que representa el auge chií en la región, en particular desde su llegada al poder en Irak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario