jueves, 13 de septiembre de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS..-DEFENSA, DESFILE "A PIE" PARA AHORRAR EL 65% DE GASTO EN LA PARADA MILITAR DEL 12 DE OCTUBRE


Un desfile militar «a pie» para ahorrar 1,8 millones el Día de la Fiesta Nacional

Defensa diseña, por primera vez, un 12 de Octubre sin vehículos, carros de combate ni aviones para reducir el gasto un 65%

Día 13/09/2012 - 09.52h

Un desfile militar «solo a pie» para ahorrar 1,8 millones el Día de la Fiesta Nacional de España. Tan solo se librará la patrulla acrobática Águila (por ahora tiene confirmada su presencia) y algún vehículo que trasladará a los veteranos que participen en la parada militar, informan a ABC fuentes solventes.

Con estas draconianas premisas (crisis obliga) el Ministerio de Defensa perfila ya el 12 de Octubre más austero desde que se estableció en la Ley 18/1987 de 7 de octubre. En total, el Gobierno prevé gastar poco menos de un millón de euros, lo que supone un 65 por ciento menos respecto a los 2,8 millones del pasado año.

Si en 2011 la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciaba un desfile con 147 vehículos y 55 aeronaves, este año la tradicional parada militar, que recorre el centro de Madrid, no contará ni con carros de combate «Leopardo», ni con vehículos blindados «Lince» y «RG-31». Tampoco volarán los cazas de combate «Eurofighter» o F-18 ni medios aéreos de la UME lo que evitará un considerable gasto en combustible.

De Atocha a la Plaza Colón

Fuentes militares consultadas no recuerdan un desfile militar tan austero, «podemos hablar de la primera parada militar a pie en una fecha tan señalada». Aunque recuerdan que la Fiesta Nacional no es una festividad militar, para eso se estableció el Día de las Fuerzas Armadas a finales de mayo o principios de junio.
El desglose del gasto correspondiente a las Fuerzas Armadas este año se situará en torno a los 500.000 euros (del millón total), cinco veces menos de los 2,3 millones de euros de 2011 (del total de 2,8 millones).

La parada militar tendrá el mismo recorrido que el diseñado por el Ejecutivo socialista en 2011: entre la plaza del Emperador Carlos V (Atocha) y la Plaza de Colón de Madrid. La tribuna presidencial, con SS. MM. los Reyes y demás autoridades, se ubicará en la plaza Neptuno. En dicho eje, que consta de 1.800 metros aproximadamente, se colocarán como el pasado año pantallas para que los asistentes puedan seguir los detalles del desfile.

Habrá museos gratuitos

Como el pasado año se prevé que algunos museos e instituciones puedan abrir sus puertas a los ciudadanos para completar la jornada festiva. Así el Museo Reina Sofía ya confirma en su página web la gratuidad de la entrada el 12 de octubre. Museos como El Prado o el Thyssen esperan algún tipo de decisión al respecto en los próximos días.

La austeridad en este tipo de actos militares del Día de la Fiesta Nacional ya tuvo su primer episodio en el pasado Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Valladolid cuyo acto central tuvo un presupuesto de 200.000 euros, frente a los 1,3 millones del pasado año, es decir, un 85 por ciento menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario