jueves, 26 de julio de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-SOMALIA, LOS DRONES PONEN EN PELIGRO EL TRÁFICO AÉREO


«Drones»: un peligro para el tráfico aéreo en Somalia

Un informe hecho público por Naciones Unidas describe cómo la actual guerra de los cielos de Estados Unidos rozaría el desastre operativo

Día 26/07/2012 - 02.49h

En Somalia, la respuesta sopla en el viento (aunque la pregunta hace ya demasiado tiempo que parece olvidada). Según un reciente informe hecho público por Naciones Unidas, la actual guerra de los cielos iniciada por Estados Unidos con el envío de «drones» —aviones no tripulados— a territorio somalí rozaría ciertamente el desastre aéreo.

En el estudio se describen varios incidentes protagonizados por estos «zánganos» en los últimos tiempos: desde colisiones en campos de refugiados a vuelos rasantes frente a depósitos de combustible, pasando por choques evitados en el último momento con aviones comerciales en la capital del país, Mogadiscio.

Nuevo «éxito» de una campaña silenciosa contra la milicia islamista Al Shabab que permanece plagada de hazañas.

Como asegura la organización británica «The Bureau of Investigative Journalism», solo en el periodo 2007-2012, se han registrado al menos tres ataques con «drones» estadounidenses en territorio somalí (nueve, en los análisis más pesimistas). ¿Su resultado? Decenas de civiles muertos (entre 11 y 59 dependiendo de las fuentes, aunque los fallecidos totales se cuenten en cerca de 170).

La historia, eso sí, se inicia antes.

Pese a que la utilización de estos elementos bélicos en el espacio aéreo somalí no fue confirmada hasta octubre de 2009, con el derribo de uno de ellos en la localidad de Kismayo, como denuncia Mary Ellen O'Connell —miembro de la American Society of International Law—, su uso se remonta a 2006.
Pero es ahora cuando parece haberse acrecentado: en junio de 2011, el Pentágono comenzó a volar otros cuatro «drones», valorados en 45 millones de dólares, desde una base en las Seychelles, y a finales de año, edificaba un centro secreto en Etiopía para frenar la amenaza islamista que se cierne sobre la vecina Somalia.

Curiosamente, la ONU impuso en 1992 un bloque de embargo de armas al país africano, aunque los datos demuestran que el mercado bélico goza de buena salud.

Desde junio de 2011, la propia organización ha documentado hasta 64 vuelos no autorizados en el cielo de Somalia, diez de ellos correspondientes a «drones».

Y ante esta doble moral, no resulta extraño que ambos bandos incumplan el actual bloqueo armamentístico.

En datos de un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz, pese a la medida correctiva que impera en Somalia, la compra de armamento por parte de grupos paramilitares y rebeldes se ha disparado en los últimos meses, gracias a los fondos aportados por Eritrea y la diáspora somalí -se calcula que Al Shabab genera cada año entre 70 y 100 millones de dólares solo en impuestos ilegales-. De igual modo, el informe también denuncia que hasta un 80 por ciento de las armas y municiones donados por la comunidad internacional al Gobierno de Mogadiscio termina en manos privadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario