lunes, 11 de junio de 2012

ARMIA KRAJOWA 3ª PARTE


POSGUERRA

 El AK se disolvió oficialmente el 19 de enero de 1945 para evitar conflictos con los soviéticos y una guerra civil. No obstante, muchas unidades decidieron seguir combatiendo en las nuevas circunstancias.

La URSS y los comunistas polacos consideraban a la resistencia clandestina leal al Gobierno de Polonia en el exilio como una fuerza que debía eliminarse para garantizar un control absoluto de Polonia. Se dice que el futuro Secretario General del PZPR, Władysław Gomułka, afirmó lo siguiente: "Los soldados del AK son un elemento hostil que debe suprimirse sin piedad". Otro prominente comunista polaco, Roman Zambrowski, dijo que el AK debía ser "exterminado".


La primera estructura del AK diseñada principalmente para enfrentarse a los soviéticos fue la NIE, formada a mediados de 1943. Los objetivos de la NIE no eran entrar en combate con los soviéticos, sino espiarlos mientras el gobierno polaco en el exilio decidía cómo tratar con los soviéticos; en aquella época el gobierno del exilio aún creía posible una solución negociada. El 7 de mayo de 1945 el NIE ("NO") se disolvió[1] y se transformó en la Delegatura Sił Zbrojnych na Kraj ("Delegación de las fuerzas armadas nacionales"), pero la nueva organización sólo duró hasta el 8 de agosto de 1945, en que se tomó la decisión de disolver la organización y cesar la lucha partisana en territorio polaco.

El primer gobierno comunista polaco, PKWN, formado en julio de 1944, no aceptó tener jurisdicción sobre los soldados del AK, por lo que durante más de un año fueron agencias de la URSS como el NKVD las que se encargaron del AK. Hacia el final de la guerra unos 60.000 soldados del AK habían sido arrestados, 50.000 de los cuales fueron deportados a gulags y prisiones de la URSS; la mayoría de esos soldados habían sido capturados por los soviéticos durante o inmediatamente después de la Operación Tempestad, cuando muchas unidades del AK intentaron cooperar con los soviéticos en un alzamiento nacional contra los alemanes. Otros veteranos fueron arrestados cuando se decidieron a dirigirse a funcionarios del gobierno tras recibir promesa de amnistía. Tras estas promesas rotas durante los primeros años de control comunista, los soldados del AK dejaron de confiar en el gobierno.

La tercera organización del AK fue Wolność i Niezawisłość ("Libertad y Soberanía"). De nuevo, su principal objetivo no fue el combate sino la ayuda a los soldados del AK en su paso de la vida partisana a la civil; el secreto y la conspiración eran necesarios debido a la creciente persecución de los veteranos del AK por el gobierno comunista. Por añadidura, WiN tenía una acuciante necesidad de fondos para pagar los documentos falsos y proporcionar recursos a los partisanos, muchos de los cuales habían perdido casa y ahorros en la guerra. Considerados enemigos del Estado, sin recursos y con una facción que abogaba por la resistencia armada contra los soviéticos y sus testaferros polacos, WiN estuvo lejos de ser eficaz. El NKVD y la recién creada policía secreta polaca (Urząd Bezpieczeństwa) se cobraron una victoria resonante en la segunda mitad de 1945, cuando convincieron a varios jefes del AK y el WiN de que realmente deseaban conceder una amnistía a los miembros del AK. En pocos meses consiguieron reunir información sobre un gran número de recursos y miembros del AK/WiN. Varios meses más tarde, cuando los líderes (encarcelados) del AK y el WiN se dieron cuenta de su error, la organización había quedado inutilizada y varios millares más de sus miembros habían sido detenidos. WiN se desbandó definitivamente en 1952.


El NKVD y la UB no se privaron del uso de la fuerza. En otoño de 1946 un grupo de 100-200 soldados del grupo NSZ fueron atraídos a una emboscada y masacrados. Para 1947 un coronel de las fuerzas comunistas declaraba que "La resistencia terrorista y política ha dejado de ser un peligro, aunque aún hay maquis" que había que neutralizar.

La persecución del AK fue sólo una parte del gran cuadro del estalinismo en Polonia. En el periodo de 1944-1956 fueron detenidos unos 2 millones de personas, más de 20.000, como el héroe de Auschwitz, Witold Pilecki, fueron ejecutados o asesinados en prisiones comunistas, y 6 millones de ciudadanos polacos (es decir, uno de cada tres adultos polacos) fueron clasificados como 'elemento reaccionario o criminal' y sometidos a vigilancia por las agencias del estado. En 1956 una amnistía liberó a 35.000 ex-soldados del AK: habían pasado 10 años en la cárcel por el crimen de luchar por su patria. Aun así, algunos partisanos siguieron en el monte, por reluctancia o por imposibilidad de reintegrarse en la comunidad; se les llamó los soldados malditos. Stanisław Marchewska "Ryba", fue asesinado en 1957, y el último partisano del AK, Józef Franczak "Lalek", fue muerto en 1963,[1] casi dos décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue sólo cuatro años después, en 1967, que Adam Boryczka, soldado del AK y miembro del grupo de inteligencia y asistencia de élite Cichociemny ("Los silenciosos y ocultos"), formado por los británicos, fue liberado de la cárcel. Hasta el final de la República Popular de Polonia los soldados del AK siguieron siendo vigilados por la policía secreta, y fue sólo en 1989, tras la caída del comunismo, que las sentencias contra los soldados del AK fueron finalmente anuladas y derogadas por la justicia polaca.

Estructura y Miembros
 
 


En el verano boreal de 1943 el AK alcanzó su número máximo de miembros, calculado en torno a los 380.000. Los cálculos de miembros del AK en la primera mitad de 1944 van de los 250.000 a los 350.000, promediando más de 300.000, incluidos más de 10.000 oficiales. Las bajas durante la guerra se calculan en torno a los 34.000-100.000, más unos 20.000-50.000 tras la guerra (bajas y encarcelamientos). El brazo ejecutivo del AK era el mando de operaciones, compuesto de muchas unidades. La mayoría de los demás grupos polacos de resistencia clandestina estaban incorporados al AK, entre ellos:

• La Konfederacja Narodu (Confederación del Pueblo) (1943).

• Los Bataliony Chłopskie (Batallones Campesinos).

• Una gran organización militar del Stronnictwo Ludowe (Partido del Pueblo).

• La Socjalistyczna Organizacja Bojowa (Organización Combatiente Socialista), creada por el Polska Partia Socjalistyczna (Partido Socialista Polaco).

• La Narodowa Organizacja Wojskowa (Organización Militar Nacional), creada por el Stronnictwo Narodowe (Partido Nacional).

• A partir de marzo de 1944, parte de la organización de extrema derecha Narodowe Siły Zbrojne (Fuerzas Armadas Nacionales).

El principal grupo que se negó a incorporarse al AK fue el prosoviético y comunista Armia Ludowa (AL), que en su punto álgido (1944) contaba con 30.000 miembros.

El AK se dividía organizativamente en 16 secciones regionales, subdivididas en 89 inspectorados, compuestos a su vez de 278 distritos. El mando supremo definía las principales tareas del AK, como la preparación de las acciones y, con el fin de la ocupación alemana, la rebelión armada general hasta la victoria. En esa fase los planes preveían la toma del poder en Polonia por la delegatura, los representantes del gobierno polaco en el exilio basado en Londres; y por el mismo gobierno, que volvería a Polonia.

En otra dimensión, el AK se dividía en siete secciones: Organizaciones, Información y espionaje, Operaciones y Adiestramiento, Logística, Comunicaciones, Información y Propaganda, y finanzas.

Otras subdivisiones importantes del Armia Krajowa incluían:

• Kedyw (también llamado 'sección ocho de operaciones especiales')

• Wachlarz (parte de Kedyw)

Armamento y Equipo



Como ejército clandestino en un país ocupado por el enemigo y a más de mil kilómetros del territorio aliado más cercano, el AK hubo de afrontar problemas únicos para adquirir armas y equipo.

El AK consiguió superar estas dificultades parcialmente y armó a decenas de miles de soldados. No obstante, dada la situación sólo pudo lanzar al combate a fuerzas de infantería ligera. Por supuesto el uso de artillería, carros de combate o aviación estaba descartado (excepto en unos pocos casos durante el Alzamiento de Varsovia, como el coche blindado Kubuś). Las unidades de infantería ligera, a su vez, usaban una mezcla de todo tipo de armas, en cantidades suficientes sólo para una pequeña parte de la unidad.

En contraste, sus oponentes - Los alemanes y sus aliados - iban bien pertrechadas de armas y municiones, lo que les daba una superioridad aplastante que limitaba en gran medida las acciones del AK.

Las armas y el equipo del Armia Krajowa procedían de cuatro fuentes: armas enterradas por el Ejército Polaco en los campos de batalla tras la Invasión de Polonia de 1939, armas compradas o capturadas a los alemanes y sus aliados, armas fabricadas clandestinamente por el Armia Krajowa, y armas recibidas por suministro aéreo Aliado.

De las armas ocultadas en 1939, el AK obtuvo: 614 ametralladoras pesadas, 1.193 ametralladoras ligeras, 33.052 rifles, 6.732 pistolas, 28 armas ligeras antitanque, 25 rifles antitanque y 43.154 granadas de mano. Sin embargo, sólo un 30% se encontraba utilizable.

A veces las compras de armas a soldados alemanes se realizaban "a nivel de base". Las compras eran hechas por unidades o incluso soldados individuales. A medida que las perspectivas de victoria alemana declinaban y la moral de las tropas nazis decaía, el número de soldados dispuestos a vender sus armas crecía proporcionalmente, haciendo de ésta una fuente importante. Estas compras eran arriesgadas, ya que la Gestapo conocía la existencia del mercado negro de armas y a veces tendía trampas. Resultaba mucho más fácil comprar armas a las unidades italianas y húngaras, que las vendía de buena gana siempre que pudieran ocultarlo a los alemanes.

Los esfuerzos por capturar armas a los alemanes también dieron buenos resultados. Se asaltaron trenes que llevaban equipo al frente, así como puestos de vigilancia y policía. A veces se robaban las armas de soldados alemanes sorprendidos por la calle. Durante el Alzamiento de Varsovia, el AK llegó a capturar algunos vehículos blindados alemanes.


Las armas eran fabricadas por el AK en sus propios talleres clandestinos, y también por miembros suyos que trabajaban en factorías de armamento alemanas. Así, el AK pudo procurarse subametralladoras (copias de las Sten británicas, Błyskawica y KISnativas), pistolas (Vis), lanzallamas, bombas, minas de carretera y granadas de mano (Filipinka y Sidolówka). Cientos de personas participaron en este esfuerzo de producción.

La última fuente de suministros fueron los enviados por el aire por los Aliados. Esta era la única forma de obtener material más exótico pero también muy útil, como los explosivos plásticos o armas anticarro (PIAT).



Durante la guerra 485 aviones aliados llevaron un total de 600,9 toneladas de suministros al AK. Durante esas operaciones se perdieron 70 aviones y 62 tripulaciones (28 polacas). Además del material, los aviones también transportaron a instructores altamente cualificados (los Cichociemni), de los cuales 316 fueron infiltrados en Polonia durante la guerra. Debido a la gran distancia a las bases de Gran Bretaña y el Mediterráneo, y a un tibio apoyo político, los suministros aéreos fueron sólo una fracción de los enviados a los movimientos de resistencia francés o yugoslavo.






Kotwica (Ancla), uno de los símbolos del Armia Krajowa


No hay comentarios:

Publicar un comentario