Los talibanes atacan la zona española para evitar que la OTAN refuerce el sur y este del país
El último informe del Departamento de Defensa de EE.UU. destaca que los ataques en la zona oeste incrementaron un 7%
Día 05/05/2012 - 06.28h
El objetivo de los ataques «esporádicos» de la insurgencia afgana en la región occidental de Afganistán -donde se despliegan los 1.600 militares españoles en Badghis y Herat- «es esforzarse para que la OTAN no destine más recursos y atención a las operaciones militares de la zona sur y este» del país, según el último informe del Departamento de Defensa de EE.UU. «Progresos hacia la seguridad y la estabilidad en Afganistán».
Según los datos del Gobierno estadounidense, los ataques iniciados en la zona occidental (con las provincias de Badghis, Herat, Farah y Ghor) incrementaron un 7% en el periodo octubre 2011-marzo 2012 respecto a octubre 2010-marzo 2011, representando solo el 5% de los ataques totales que sufre Afganistán, un país devastado tras 30 años de conflictos, más de diez desde la intervención estadounidense.
El mismo informe advierte de que a pesar de que se han hecho progresos en la formación y constitución de un Ejército y Fuerzas de Seguridad afganas, «la capacidad del Gobierno afgano permanece aún limitada».
EE.UU. con 86.692 efectivos; España, 1.481
El informe cifra en 86.692 los militares que EE.UU. tiene desplegados en suelo afgano, a fecha de 31 de marzo, frente a los 97.795 que tenía el 30 de septiembre.
España, que cuenta sobre el terreno con 1.481 militares, según datos de la OTAN del 18 de abril, tiene previsto replegar el 10 por ciento de las tropas antes de fin de año. Precisamente el informe se hace eco de que países como Georgia, Montenegro o Mongolia incrementarán su compromiso en Afganistán conforme otros aliados reduzcan efectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario