miércoles, 18 de abril de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA PUBLICACIÓN DE UNAS FOTOS DONDE FIGURAN SOLDADOS NORTEAMERICANOS POSANDO CON LOS RESTOS DE UN REBELDES AFGANOS, DESATA LA POLEMICA


Un grupo de soldados de EE UU posa con cadáveres de rebeldes afganos

El Ejército abre una investigación penal. Un militar estadounidense filtra las imágenes, de febrero de 2010, al diario 'Los Angeles Times'

En la última prueba de la degeneración alcanzada en esta guerra insostenible, nuevas fotos han aparecido hoy en las que soldados de Estados Unidos posan en Afganistán junto a cadáveres de sus enemigos en una actitud que degrada a los vencedores más aún que a sus víctimas. Con toda seguridad, estas fotos, que han sido publicadas primero por el diario Los Angeles Times, provocarán otra escalada de tensión con el Gobierno y el pueblo afganos, en una dinámica que ha llegado ya a un punto sin posible retorno.

Las fotos son el golpe final a una guerra tan perdida en el campo de batalla como entre la opinión pública. Una de las fotos, entregadas a Los Angeles Times, según el periódico, por un soldado que quería dar a conocer el estado de descomposición moral en que se encuentran sus compañeros, muestra a dos militares norteamericanos, junto a otros dos afganos, alzando por los pies el cadáver de un supuesto insurgente suicida, que habría muerto por la explosión de su propia bomba. En otra foto se observa el cuerpo de un afgano con los ojos abiertos mientras un soldado estadounidense sujeta su mano y la sitúa sobre el hombro de otro militar sonriente.

Estas son las dos únicas fotos de un total de 18, tomadas en 2010 en la provincia de Zabul, que el periódico ha decidido publicar en contra de la opinión del Pentágono, que advirtió de que la revelación de este material podría suponer una amenaza para las vidas de más soldados. El director de Los Angeles Times, Davan Maharaj, ha declarado en el diario que optó por la publicación “cumpliendo con la obligación con los lectores de informar vigorosa e imparcialmente sobre todos los aspectos de la misión norteamericana en Afganistán, incluyendo las acusaciones de que estas imágenes reflejan una ruptura en la disciplina de la unidad que pone en peligro a las tropas de EE UU”.

Este caso es la última controversia en una guerra que este año produce un saldo de un escándalo por mes: en enero se conoció el vídeo en el que soldados norteamericanos orinaban sobre un cadáver afgano, en febrero se produjo la quema, al parecer involuntaria, de ejemplares del Corán y en marzo ocurrió la matanza de civiles, perpetrada por un soldado estadounidense en la provincia de Kandahar.
Las principales autoridades norteamericanas han condenado inmediatamente la actuación de los soldados que aparecen en las fotos. El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que estas imágenes “no representan el profesionalismo de la gran mayoría de las tropas de EE UU que sirven en Afganistán”. El jefe de la fuerza en ese país, general John Allen, y el embajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, condenaron asimismo un comportamiento que consideran “incompatible con los valores” de la misión. La Administración ha anunciado que colaborará plenamente con el Gobierno afgano en el esclarecimiento de lo ocurrido.

Los soldados que aparecen en las fotos pertenecen, según Los Angeles Times, a una unidad de la famosa 82 División Aerotransportada del Ejército que ha tenido 35 bajas durante su despliegue en Afganistán, 23 de ellas producidas por bombas activadas por suicidas.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

POLÉMICA | En el diario Los Angeles Times

Publican fotos de soldados de EEUU junto a los restos de un suicida afgano

La foto publicada por Los Ángeles Times en su portada.La foto publicada por Los Ángeles Times en su portada.
  • El escándalo ha propiciado una reacción enérgica de la OTAN y del Pentágono
  • Fuentes militares dicen que han identificado a quienes salen en las imágenes
  • El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, ha condenado las fotografías
La foto la hizo un paracaidista estadounidense y retrata a un soldado con la mano del cadáver de un suicida encima del hombro. El diario 'Los Angeles Times' la publicó este miércoles explicando que data de 2010 y forma parte de una serie de 18 imágenes vejatorias que les ha hecho llegar uno de los miembros de la división. El escándalo ha propiciado una reacción enérgica de la OTAN, de la Casa Blanca y del Pentágono, que han prometido abrir una investigación interna para castigar a los responsables.

La reacción contrasta con el primer instinto del ejército estadounidense, que solicitó al diario californiano que no publicara las fotos. El director, Davan Maharaj, explicó en su web que se había inclinado por publicar una pequeña selección de las fotografías con el objetivo de cumplir su obligación de "informar a los lectores imparcialmente de todos los aspectos de la misión en Afganistán".

El artículo que acompaña a las imágenes aporta el contexto necesario para comprenderlas. Algunas se hicieron en febrero de 2010 en la provincia sureña de Zabol, donde las autoridades habían enviado a los paracaidistas para examinar los cadáveres de varios terroristas suicidas y tomar sus huellas dactilares. Las demás fotos las hizo el mismo pelotón unos meses después junto a los cadáveres de unos terroristas que habían volado por los aires mientras manipulaban explosivos.
El diario californiano detalla algunos aspectos de las imágenes que no ha publicado. Explica que una retrata un cadáver al que los soldados estadounidenses le han colocado los dedos para hacer una peineta y que otra presenta a un terrorista muerto junto a un cartel en el que se lee 'Cazadores de zombis'.

Fuentes militares dicen que han identificado a los protagonistas de las imágenes. Todos pertenecen a una brigada de 3.500 miembros que desde febrero está de nuevo en Afganistán y que perdió a 35 miembros durante la misión. Al menos 23 murieron por artefactos caseros o por ataques de terroristas suicidas.

Las reacciones

El presidente Barack Obama ha pedido una investigación sobre el asunto. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha declarado que "la conducta que se aprecia en las fotos es censurable".
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, condenó este miércoles el escándalo en un comunicado oficial. Panetta dijo que las imágenes no representan "el profesionalismo de la inmensa mayoría de las tropas estadounidenses que sirven en Afganistán" y expresó su rechazo a la decisión de publicarlas.

También se pronunció sobre las fotos el máximo responsable de la misión en Afganistán, el general John Allen, que condenó las acciones de sus subordinados y aseguró que castigará a los responsables. "Las acciones de los individuos fotografiaos no representan la política de la ISAF ni del Ejército estadounidense", dijo Allen, "esta conducta no concuerda con nuestros valores ni con los de los 50 países cuyos soldados están desplegados en Afganistán".

Ryan Crocker, embajador de EEUU en Kabul, expresó también su rechazo: "La embajada condena con firmeza las acciones que se ven en las imágenes. (...) Son moralmente repugnantes y no hacen honor a los sacrificios de cientos de miles de soldados y civiles estadounidenses que han servido en este país".
El escándalo de las imágenes destapadas por 'Los Angeles Times' no es el único que ha sacudido la misión desde el inicio de 2012. En enero salieron a la luz unas fotos que mostraban a unos soldados orinando encima de los cadáveres de unos talibán y en febrero se supo que el Ejército de EEUU había quemado por error ejemplares del Corán en una de sus bases afganas. El escándalo más sonado llegó en marzo cuando 17 civiles murieron en una masacre atribuida presuntamente al sargento Robert Bales, que desde entonces está recluido en una prisión militar de Kansas.

El presidente Obama ha insistido en que no retocará el calendario en Afganistán, que prevé una retirada gradual de las tropas de EEUU a lo largo del año que viene y la entrega del control al Gobierno afgano en 2014. En cualquier caso, la letra pequeña del final de la misión se acordará en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago a mediados de mayo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA Times publica fotos de soldados de EE UU junto a restos de un suicida

El diario estadounidense Los Angeles Times publicó hoy fotografías de varios soldados de EE.UU. posando con partes mutiladas del cuerpo de un insurgente suicida afgano que, según el periódico, le fueron entregadas por un militar.



18 Abril 12 - Washington - Efe
Las fotos fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul, en febrero de 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaran a una comisaría de policía atacada por un insurgente con explosivos.

"Entonces, la misión se volvió macabra", indica el periódico, al explicar que "los paracaidistas posaron con los policías afganos, sonriendo mientras algunos sostenían, junto a otros agachados, las piernas mutiladas del cadáver".

El mismo pelotón fue enviado pocos meses después para investigar los restos de otros tres insurgentes afganos que, según la policía habían muerto en una explosión accidental, y algunos soldados volvieron a posar, sonrientes, junto a los cuerpos, añade LA Times.

El Ejército ha iniciado una investigación de los incidentes después de que Los Angeles Times recibiese las fotos.

Posar para fotografías junto a cadáveres, al margen de propósitos oficiales, es una violación de las normas del Ejército", indicó un portavoz castrense, para quien "tales acciones no corresponden con lo que esperamos de nuestros soldados".

Según el diario, el soldado que les entregó 18 fotografías pidió que se protegiera su identidad.

"Después de una consideración cuidadosa, decidimos que la publicación de una pequeña pero representativa selección de las fotografías cumple con nuestra obligación de informar imparcialmente sobre todos los aspectos de la misión en Afganistán", señaló el editor del Times, Davan Maharaj.

En enero pasado, fue difundido en Internet un vídeo que mostraba a soldados de la Infantería de Marina de EE.UU. orinando sobre los cadáveres de varios afganos, presuntamente insurgentes.

La quema, a finales de febrero, de varios ejemplares del Corán en una base militar en Afganistán generó una ola de protestas que causaron al menos 30 muertos y, poco después, en marzo, un soldado estadounidense mató a 17 civiles afganos, en una acción que provocó también disturbios y malestar en ese país.

LA Times indica que las fotografías, según el soldado que se las facilitó, prueban la ruptura existente en la cadena de mando, lo que, en su opinión, pone en peligro la seguridad de las tropas.

Los mandos militares de EEUU han pedido al diario que no publicara las fotografías, añade el periódico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario