martes, 17 de abril de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-200 MILITARES SERBIOS, SE INTEGRARÁN EN EL CONTINGENTE ESPAÑOL, DESTACADO EN EL LIBANO


Serbia prevé integrarse con 200 militares en el contingente de España en Líbano

Incorporará unos 50 militares y posteriormente una compañía lo que permitiría una reducción del despliegue de España

Día 17/04/2012 - 10.18h

Serbia incrementará en los próximos meses su destacamento en la misión de la ONU en Líbano (UNIFIL), integrándose en el contingente español «dadas las excelentes relaciones bilaterales existentes», informaron a ABC fuentes del Gobierno serbio.

Este aumento del compromiso del país balcánico en Líbano podría influir en la decisión final del ministro Pedro Morenés sobre una disminución del número de efectivos españoles emplazados en Marjayún y Naqura (sur del país), que actualmente asciende a unos mil hombres, siendo España el cuarto país contribuyente en número de soldados tras Italia, Indonesia y Francia.

Oficiales ya integrados

Desde diciembre de 2010 en la composición del contingente español se encuentran cinco oficiales de la República de Serbia. Ahora «una cifra que aumentará gradualmente, con el fin de que dentro del contingente español en el Líbano se incluya una compañía del Ejército de Serbia».

Desde el Ministerio de Defensa se insiste en que cualquier decisión se tomará con los aliados. En UNIFIL no participan ni EE.UU. ni Reino Unido, siendo liderada por Italia con 1.800 hombres sobre el terreno, del total de 12.500.

En varias ocasiones, el ministro Morenés y altos mandos de las Fuerzas Armadas han aludido a la opción de disminuir el contingente español en una misión aprobada en 2006 tras la guerra entre Israel y las milicias chiíes de Hizbolá.

El recuerdo de España en los Balcanes

«El Gobierno de la República de Serbia decidió en el 2010 intensificar el compromiso del Ejército de Serbia en las operaciones de paz en le mundo. Se ha decidido que uno de los primeros compromisos de las fuerzas del Ejército Serbio sea su incorporación al contingente español del UNIFIL en el Líbano», aseguran las mismas fuentes de Belgrado que insisten en «la gran experiencia española en actuaciones en operaciones de paz a lo largo del mundo y por la profesionalidad de los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas en las operaciones de Kosovo y Metohija y en Bosnia y Herzegovina».
En la actualidad se encuentra en proceso de constituirse un acuerdo técnico con la inclusión de un pelotón de infantería y eventualmente de un equipo del Ejército de Serbia para la desactivación de artefactos explosivos en la composición del contingente español en el Líbano. De este modo podría aumentarse a 50 los militares serbios en el contingente español.

«En principio ya se ha acordado que el siguiente paso será la incorporación de una compañía del Ejército de Serbia al contingente español en el Líbano». Una vez se incorpore esa compañía (unos 200 militares), España podría tomar una decisión sobre qué hacer en Líbano, una misión que en 2011 costó 196,4 millones de euros..

Fuentes militares han reconocido que la misión Unifil «se podría empezar a adelgazar. Lo que ahora se hace se puede hacer con menos militares».


No hay comentarios:

Publicar un comentario