sábado, 25 de junio de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, EL CONGRESO DE LOS EE.UU, LE DA UNA REPRIMENDA A OBAMA POR LA INTERVENCIÓN EN LIBIA




Bofetón a Obama en el Congreso estadounidense por la guerra de Libia

La Cámara de Representantes rechazó una resolución sobre el conflicto de Libia
Ésta daría al Gobierno de EEUU los fondos para financiar la intervención en 20
Sin embargo, los analistas creen que es muy probable que esta resolución sí se apruebe

La Cámara de Representantes rechazó el viernes una resolución que proporcionaba a la administración Obama los fondos necesarios para financiar la intervención estadounidense en Libia durante el próximo año. La votación refleja el malestar de los congresistas por el hecho de que Obama no haya pedido una autorización al Congreso para participar en la guerra de Libia.

El hecho de que la resolución fuera rechazada de forma muy amplia, con 295 votos en contra y sólo 123 a favor, y que hasta 70 demócratas votarán contra los intereses de la Casa Blanca, representa toda una advertencia para el presidente Obama, y una muestra de las reservas que despierta la estrategia y la lógica detrás de la intervención en Libia .

El volumen de las defecciones demócratas es aún más significativo si tenemos en cuenta que el presidente Obama hizo un esfuerzo para intentar que sus correligionarios cerrarán filas. Tanto el jueves como el viernes, altos cargos de la administración, como el Consejero Nacional de Seguridad, Tom Donilon, o la secretaria de Estado, Hillary Clinton, celebraron reuniones con delegaciones de congresistas demócratas para convencerles de la necesidad de apoyar al presidente.

Durante el debate, la principal línea de ataque, tanto por parte de la mayoría republicana como del ala progresista del Partido Demócrata, fue que el presidente violó la ley al prescindir de la luz verde del Congreso para intervenir en la guerra de Libia. Según la 'War Powers Act', del año 1973, el 'comandante en jefe' debe solicitar el permiso del Congreso para proseguir una intervención armada en un plazo de 60 o 90 días, un plazo que expiró el pasado domingo.

"El presidente continua involucrando a EEUU militarmente en este conflicto ilegal", dijo Time Griffin, un congresista que trabajó como fiscal durante la administración Bush. "Este presidente aún tiene que explicar cuáles son los intereses de EEUU en juego, y que resultado espera obtener2, señaló Ileana Ros-Lehtinen, la presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara.

Sin embargo, la administración asegura que no necesita el consentimiento de las dos Cámaras puesto que EEUU no ha entrado "en hostilidades" en Libia. Según la Casa Blanca, para ello, deberían haber tropas sobre el terreno que entraran en combate. En este sentido, Obama siempre ha prometido que no enviaría tropas de tierra al país árabe.

Además de la legalidad, también se cuestionó la lógica detrás de la intervención en Libia, al considerar que no responde a los intereses nacionales de EEUU, y su estrategia. "Creo que la estrategia ha sido errónea desde el principio. Entiendo la misión humanitaria, pero el resto de la estrategia era esperar que Gadadi dejaría el poder", dijo John Boehner, el presidente de la Camara de Representantes.

Está previsto que el mismo viernes se vote en la Cámara de Representantes otra propuesta que restringe el uso de fondos públicos para la guerra de Libia, pero que permite al Gobierno obtener una cantidad limitada para poder seguir financiando actividades de apoyo a la intervención de la OTAN.

Según los analistas, es muy probable que esta resolución sí se apruebe, pues los congresistas están sólo interesados en lanzar una advertencia a Obama, no en impedir cualquier tipo de asistencia estadounidense en las operaciones de la OTAN, pues son conscientes del daño que provocaría a la imagen de EEUU, y a las relaciones con sus aliados.

La votación coincidió con la filtración a 'The Wall Street Journal' de una información recabada por los servicios de inteligencia que asegura que Gadafi "está considerando seriamente" abandonar Libia. De momento, la intervención ha costado a las arcas públicas estadounidense 800 millones de dólares.

Fuente Diario "EL MUNDO2

No hay comentarios:

Publicar un comentario