Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 26 de junio de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-DOS SOLDADOS ESPAÑOLES MUERTOS, AL ESTALLAR UN ARTEFACTO DE GRAN POTENCIA AL PASO DE UN CONVOY ESPAÑOL, EN AFGANISTÁN






El mayor explosivo contra tropas de España en Afganistán deja 2 muertos

*Las víctimas son el sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda
*El hombre es natural de Gijón y la mujer de Colombia, según Defensa
*Pertenecían al Regimiento de Infantería Ligera Soria IX de Fuerteventura
*Estalló un artefacto al paso de su vehículo blindado Lince en Qala-i-Naw
*Hace sólo ocho días se produjo otro atentado que hirió a cuatro soldados
*Chacón dice que es la misión 'más arriesgada de las últimas décadas'
*España tiene previsto retirar todas sus tropas del país asiático en 2014

Dos militares españoles han fallecido y otros tres han resultado heridos al verse afectado el blindado 'Lince' en el que viajaban por la explosión de un artefacto explosivo al norte de Qala-e-Naw, la capital de la provincia de Badghis, donde se encuentra destacado el grueso de las tropas españolas en el noroeste de Afganistán, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino, natural de Gijón, y la soldado Niyireth Pineda Marín, de Colombia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido en la sede de su departamento para dar cuenta de los detalles del atentado. En concreto, Chacón ha avanzado que, según los primeros datos, el artefacto empleado hoy "puede ser mayor" que el que explosionó el pasado 18 de junio contra otro blindado español.

En aquella ocasión, la carga fue superior a los 20 kilos, "la más potente empleada hasta la fecha", según la ministra, una cantidad que puede ser superada por la explosión registrada esta mañana.

La ministra, que partirá esta misma tarde hacia Afganistán, ha detallado que el convoy atacado estaba formado por siete vehículos blindados. El primero, un 'lince', ha sido el que ha recibido en su lado derecho el impacto del artefacto "colocado" por la insurgencia.

En el blindado viajaba como copiloto el sargento fallecido. Detrás de él, la soldado también muerta. Los otros tres ocupantes han sufrido heridas de diversa consideración. En concreto, el soldado Rubén Velázquez Herrera ha recibido diversas contusiones; el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos ha sufrido fracturas en piernas y probable fractura en un brazo; y el soldado Roi Villa Souto presenta fracturas en ambas piernas.

La ministra ha señalado que se trasladará a Afganistán "para ver cómo se están desarrollando las operaciones", pero ha insistido en que lo ocurrido no afectará a la labor del contingente español en el país asiático.

La misión más compleja y arriesgada

Sí ha recalcado que lo sucedido "vuelve a poner en evidencia que la misión en Afganistán es la más compleja, dura y arriesgada de las últimas décadas".

"Es importante que los españoles recuerden que los militares están allí corriendo a diario enormes riesgos y que lo hacen para que aquel país no vuelva a convertirse en refugio de terroristas y para garantizar la seguridad mundial.

"Estamos en la etapa final en Afganistán, pero no por ello va a ser menos dura ni arriesgada. Tenemos elevadas y extremadas todas las alertas", ha señalado Chacón, quien ha destacado que la estación de verano es donde más atentados se producen.

Regimiento en Fuerteventura
Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería 'Soria nº 9', que tiene su sede en Fuerteventura. Los familiares de los fallecidos y heridos ya han sido informados.

La soldado Pineda es la segunda mujer militar muerta en una misión en el extranjero después de que la explosión de una mina al paso de un convoy español matara en febrero de 2007 a la soldado Idoia Rodríguez Buján cerca de Shindand, en la provincia de Herat.

Durante una patrulla
Los militares se encontraban realizando una patrulla de reconocimiento, a unos 20 kilómetros al norte de Qala-e-Naw, muy cerca de la localidad de Muqur, donde soldados españoles comparten base con estadounidenses.

El distrito de Muqur se está convirtiendo en una de las zonas más peligrosas de la provincia de Badghis, porque al norte de dicho distrito se encuentra el valle de Bum, una zona totalmente controlada por los talibán y en la que las tropas internacionales nunca han tenido acceso.

Este verano, tropas estadounidenses y españolas tienen previsto llevar a cabo una gran ofensiva para penetrar en el valle. Eso explicaría que la acción de la insurgencia también haya aumentado drásticamente.

Segundo atentado en una semana
De hecho, hace tan sólo siete días cuatro militares españoles más y un intérprete resultaron heridos al estallar un artefacto al paso de su blindado. Varios de los heridos, entre ellos el teniente Agustín Gras Baeza, que sufrió la amputación de una pierna, pertenecían al Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9, el mismo del de los dos fallecidos hoy.

1.500 soldados en el país
El Gobierno anunció esta semana que España retirará todas las tropas que tiene en ese país en 2014.

Los militares españoles que están ahora destacados en la provincia de Badghis, sin embargo, se encuentran ahora en la mitad aproximadamente de su rotación. En consecuencia, en principio, deberán continuar en Afganistán hasta principio de septiembre.

Un total de 1.500 soldados españoles están desplegados en Afganistán y su retirada, tal y como explicó este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará en el primer semestre de 2012.

Así, en ese periodo saldrá alrededor de un 10% del contingente, en tanto que en el primer semestre de 2013 se retirará hasta un 40% de los soldados y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán.

Un total de 97 militares españoles han fallecido en la misión de Afganistán

El atentado terrorista que ha acabado con la vida del sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín ha elevado a 97 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002.

El último atentado mortal contra las tropas españolas en Afganistán se produjo el 25 de agosto de 2010 cuando fallecieron tiroteados dos guardias civiles, su intérprete y un conductor afgano.

Dos accidentes suman la mayor parte de las 97 víctimas mortales en Afganistán: 62 militares perdieron la vida al estrellarse en las cercanías del aeropuerto turco de Trebisonda el avión Yak-42 en el que regresaban a España el 26 de mayo de 2003, y el 16 de agosto de 2005 fallecieron 17 militares al caer el helicóptero Cougar en el que viajaban en un vuelo de reconocimiento en Shindand, cerca de Herat. El resto de militares han muerto en tiroteos, atentados o accidente de tráfico.

Las tropas españolas en Afganistán sufrieron su último ataque hace una semana, el pasado sábado 18 de junio, cuando cuatro militares españoles y un intérprete civil resultaron heridos al estallar otro artefacto explosivo en las proximidades de Ludina (Afganistán), al paso de un blindado 'Lince' en el que viajaban. En esta ocasión dos de los militares, el teniente Agustín Gras Baeza y la soldado Jennifer G.L., resultaron heridos de gravedad y ambos sufrieron la amputación de una pierna.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Ejecutivo tiene un "plan de retirada" de Afganistán que contempla que el repliegue comience en 2012 y que se complete en 2014.

En concreto, el Gobierno prevé que en el primer semestre del 2012 se retire "en torno al 10% de los efectivos", en el primer semestre de 2013 "hasta un 40%" de los militares y en 2014 se produzca la "retirada completa".

En la actualidad, España mantiene en Afganistán alrededor de 1.500 efectivos, la mayoría desplegados en la provincia de Badghis. Chacón anunció esta semana que en esta región se pondrán en marcha nuevos equipos de instrucción, que se sumarán a la media decena que están activos en la actualidad.

Cronología:
> 26 de junio de 2011. Dos militares españoles, el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecen, y otros resultan heridos, al verse afectado el blindado 'Lince' en el que viajaban por la explosión de un artefacto explosivo al norte de la localidad afgana de Qala-i-Naw.

> 25 de agosto de 2010. Un capitán y un alférez de la Guardia Civil fallecen en la provincia de Badghis, al noroeste de ese país, a manos de un soldado afgano al que instruían. También muere el "atentado" un civil iraní con nacionalidad española que hacía de intérprete.

> 1 de febrero de 2010. John Felipe Romero Meneses, de origen colombiano y 21 años, muere en un atentado contra su convoy a su paso por la localidad de Sang Ates, al norte de Qala e Naw. Otros cinco militares resultan heridos pro al explosión.

> 8 de enero de 2010. El soldado Christian Quishpe Aguirre muere arrollado por un vehículo blindado que estaba en revisión en Base de Apoyo Avanzado de Herat. Natural de Ecuador, estaba destinado en el Grupo Logístico de Montaña número 1, con sede en Huesca.

> 7 de octubre de 2009. El cabo Cristo Ancor Cabello Santana, del Regimiento de infantería ligera Soria 9, tras explotar un artefacto que afectó al vehículo en el que viajaba en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat.

> 9 de noviembre de 2008. El cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez en un atentado suicida en Sindand (Herat).

> 24 de septiembre de 2007. Los soldados Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera en Shewan, en un atentado.

> 26 de mayo de 2007. El sargento Juan Antonio Abril Sánchez en Badghis, en accidente de tráfico.

> 21 de febrero de 2007. La soldado Idoia Rodríguez Buján en Shindand, en un atentado. Fue la primera soldado española que pierde la vida en una misión en el exterior.

> 8 de julio de 2006. El soldado peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario en Farah, en un atentado.

> 24 de octubre de 2005. El capitán Jesús de la Pascua Belaustegui en Herat, de un infarto.

> 16 de agosto de 2005. 17 militares en Herat, al estrellarse el helicóptero Cougar en el que iban.

> 14 de enero de 2004. El sargento de la Armada Fernando Martínez Morgade, a bordo de una fragata de un infarto.

>26 de mayo de 2003. 62 militares en Trebisonda (Turquía), tras estrellarse el Yakovlev 42 en el que viajaban.

> 15 de junio de 2002. El cabo de la Armada Antonio Rois Pérez en Mombasa (Kenia), donde estaba atracada la fragata Santa María, de un infarto.



Fuente Diario "EL MUNDO"


Dos muertos y tres heridos en un ataque talibán contra las tropas españolas

Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín - "Esta es la fase de mayor riesgo", asegura la ministra Carme Chacón

A medida que se acerca la fecha de la retirada de Afganistán, que España tiene previsto iniciar en el primer semestre del año próximo y completar en 2014, los talibanes recrudecen su ofensiva contra las tropas españolas.

Dos militares han perdido esta mañana la vida y otros tres han resultado heridos al estallar un potente artefacto explosivo improvisado (IED) al paso de un blindado Lince del Ejército español a las 9.45. El atentado se ha producido a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española. Y solo ocho días después de que otra bomba hiriese a cuatro militares -dos de ellos quedaron mutilados- y a un intérprete español.

La patrulla atacada esta mañana regresaba a la base Ruy González de Clavijo, en Qala-i-Naw, tras realizar una misión de reconocimiento por la ruta Lithium, que une el norte con el sur de la provincia de Badghis. El convoy -integrado por tres vehículos Lince y cuatro RG-31- se desvió para inspeccionar las aldeas de Aceska y Kalan-Khana, próximas a la ruta.

El Lince alcanzado por la explosión era el que abría la columna y presumiblemente pisó una mina de presión oculta a un lado del camino. Si el artefacto empleado el pasado sábado contenía "al menos 20 kilos de explosivo" y era "el más potente utilizado contra las tropas españolas hasta la fecha", en palabras de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el de esta mañana podía llevar una carga incluso superior.

Al contrario que entonces, la explosión no se produjo justo debajo el vehículo, sino en su lado derecho. Pese a ello, la caja blindada del Lince, diseñada para resistir la onda expansiva de una mina, no fue suficiente para proteger a sus cinco ocupantes.

El sargento Manuel Argudin Perrino, de 34 años, casado y con dos hijos, natural de Gijón; y la soldado Niyireth Pineda Marín, colombiana, de 31 años, con un hijo, fallecieron en el acto. Se trata de la segunda militar del Ejército español que fallece en una misión en el exteriorr. La primera fue la soldado Idoia Rodríguez, que perdió la vida en 2007 también por la explosión de una mina en Afganistán.

El sargento viajaba en el asiento del copiloto y la soldado iba inmediatamente detrás.

Los heridos son el soldado Jhony Aliario Herrera Trejos, de 28 años, natural de Bogotá (Colombia), con fracturas en ambas piernas y en un brazo; el cabo Roi Villa Souto, de Pontevedra, con 26 años y fracturas en las piernas; y el soldado Rubén Velázquez Herrera, de Las Palmas de Gran Canaria, de 20 años, que sufre diversas contusiones.

Los tres fueron llevados en helicóptero al hospital de la OTAN en Bala Murghab a la espera de su traslado, una vez estabilizados, al hospital español de la base de Herat. En principio, no se teme por la vida de ninguno de ellos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará esta misma noche a Afganistán acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, para interesarse por el estado de los tres heridos y la repatriación de los dos fallecidos.

Los cinco militares están destinados en el Regimiento de Infantería Soria número 9, con base en Fuerteventura, y pertenecen al contingente Aspfor XXVIII, que se incorporó a finales de marzo a Afganistán y tiene previsto su relevo en agosto.

"Los atentados y la violencia registrados esta semana nos recuerdan que no por estar en la etapa final de la misión. esta va a ser menos dura ni menos arriesgada. Esta es la etapa de mayor riesgo", aseguró ayer Chacón. Las tropas españolas se encontraban en "alerta mçaxima" desde mayo, coincidiendo con la muerte de Osama Bin Laden a manos de fuerzas especiales de EE UU.

El atentado se ha producido al sur del puesto avanzado de Ludina, en un tramo de la ruta Lithium que en teoría ya está libre de la presencia talibán. La insurgencia, sin embargo, no se resigna a que las fuerzas leales al Gobierno de Karzai, con el apoyo del contingente español, vayan extendiendo su autoridad por la provincia y han redoblado su ofensiva. En algunas zonas, como sucedió ayer y el pasado día 18, utiliza explosivos cada vez más potentes para atacar a las tropas de la OTAN sin exponerse. En otras, las hostigan con partidas fuertemente armadas. Así pasó el pasado día 21, cuando se sucedieron dos ataques con armas ligeras contra una patrulla española y el destacamento de Darrah-e-Bum, en la Ring Road (la carretera que circunvala Afganistán), con el resultado de dos insurgentes muertos.

Asegurar la circulación por la Ring Road y la Ruta Lithium ?donde están a punto de iniciarse las obras de asfaltado de la carretera? resulta esencial para que puedan cumplirse los planes de retirada anunciados el pasado viernes en Bruselas por ell presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En torno al torno al 10% de los 1.550 efectivos del contingente español debería volver a casa en el primer semestre de 2012; hasta el 40% en el primer semestre del año siguiente ; y la "retirada completa·, en 2014.

La soldado Pineda, segunda militar española que fallece en una misión internacional
La soldado Niyireth Pineda Marín, fallecida esta mañana en un atentado en Afganistán, es la segunda mujer militar que pierde la vida en un atentado en una misión internacional. La primera fue la soldado Idoia Rodríguez, que falleció el 21 de febrero de 2007 a los 23 años al estallar una mina de alta potencia al paso de su convoy en las inmediaciones de la localidad afgana de Shindad, en la provincia de Herat.

Un mes después de su fallecimiento, en marzo de 2007, el Ministerio de Defensa creó el premio Soldado Idoia Rodríguez con el que reconoce la labor de personas, colectivos e instituciones, tanto civiles como militares, que hayan contribuido con su trabajo a potenciar el papel de la mujer en las fuerzas armadas.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín

Dos militares españoles muertos al estallar una bomba en AfganistánDos militares españoles han muerto y otros tres han resultado heridos al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que viajaban, en localidad afgana de Qala-i-Naw, ha informado el Ministerio de Defensa.

26 Junio 11 - - Efe/Ep El sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos hoy en un atentado en Afganistán, eran naturales de Gijón y de Colombia, respectivamente, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Por su parte, los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son los soldados Rubén Velázquez Herrera, que sufre diversas contusiones; Jhony Alirio Herrera Trejos, que tiene fracturas en piernas y otra probable en un brazo; y Roi Villa Souto, con fracturas en piernas.

Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería Soria número 9, que tiene su sede en Fuerteventura y es el más antiguo de Europa.

Según el Ministerio, los militares viajaban en un blindado "Lince" español cuando un artefacto explosivo improvisado (IED) alcanzó al vehículo, que se encontraba realizando una patrulla de reconocimiento a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw.

El ataque de hoy ha sido el octavo perpetrado contra blindados Lince o RG-31 de las tropas españolas y el primero en el que se registran víctimas mortales.

«La más dura, compleja y arriesgada»
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que la misión que cumplen las Fuerzas Armadas en Afganistán es "la más dura, compleja y arriesgada" de las que ha realizado España en misiones internacionales. La ministra ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar de los detalles del ataque.

Chacón ha insistido en que la retirada definitiva de tropas se producirá en 2014 y ha reconocido que la etapa que resta "no será menos dura ni arriesga".

Respecto a la carga explosiva, la ministra ha explicado que posiblemente haya sido "incluso superior" a la empleada en el ataque del pasado 18 de junio, que había sido el más potente empleado hasta entonces.

Chacón, ha emprendido hoy viaje a Afganistán para recabar información sobre el atentado contra las tropas españolas, coordinar la repatriación de los dos militares fallecidos e interesarse por los otros tres que resultaron heridos.

Chacón viaja acompañada por el jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, en un avión Airbus de las Fuerzas Aéreas, que ha despegado a última hora de hoy de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El avión que traslada a la ministra tiene previsto aterrizar a primera hora de la mañana en la base española de Herat, donde visitará a los tres militares que resultaron heridos, que permanecerán ingresados en el hospital Role 2 y a la espera de que una vez mejoren sean repatriados.

Último ataque, hace 8 días
Este es el segundo atentado en ocho días contra el contingente español destacado en Afganistán y se produce poco después de que el Gobierno haya anunciado que España retirará todas las tropas que tiene en ese país en 2014.

Cuatro militares y un intérprete civil resultaron heridos el pasado día 18 cuando otro IED, que estaba compuesto por 20 kilos de explosivo, explotó al paso de otro blindado "Lince".

Un total de 1.500 soldados españoles están desplegados en Afganistán y su retirada, tal y como explicó este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará en el primer semestre de 2012.

Así, en ese periodo saldrá alrededor de un 10 por ciento del contingente, en tanto que en el primer semestre de 2013 se retirarán hasta un 40 por ciento de los soldados y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán.

Recibirán la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo
Los dos militares fallecidos recibirán a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Esta es la distinción que prevé el Reglamento General de Recompensas Militares, que regula que se otorgue, entre otros casos, a quienes fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.

Previsiblemente, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, la Cruz será impuesta a los dos fallecidos -el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Nitireth Pineda Marín- durante el funeral que se celebrará por ambos en España tras ser repatriados sus restos mortales

Fuente Diario "LA RAZÓN"


Un explosivo de gran potencia mata a dos soldados españoles en Afganistán
Dos militares españoles han muerto y otros tres han resultado heridos tras la explosión de un artefacto de enorme potencia, posiblemente de más de 20 kilos, el mayor jamás utilizado contra tropas españolas, al paso de un convoy que realizaba una misión de reconocimiento en el norte de la localidad afgana de Qala-i-Naw, según ha informado este domingo Carme Chacón, ministra de Defensa.

Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino, natural de Gijón, y la soldado Niyireth Pineda Marín, de Colombia, pertenecientes al Regimiento de Infantería Soria IX, con sede en Fuerteventura. Se trata del segundo ataque a un blindado español ocurrido en ocho días en Afganistán. Chacón ha anunciado que viajará a Afganistán este mismo domingo para conocer de primera mano las circunstancias en las que se ha producido el atentado. Ha insistido en que la retirada definitiva de tropas no se adelantará por lo ocurrido y que se producirá en 2014, como ya había anunciado

Según ha explicado Chacón, a las 8.30 de esta mañana (hora peninsular) un convoy compuesto por siete vehículos blindados, tres de tipo «Lince» y cuatro RG31 partió de la base de Qala-i-Nawa a primera hora en una misión de reconocimiento. Sobre las 9.45 se hallaban a 20 kilómetros de la base cuando el primer vehículo de la columna en el que viajaban cinco militares activó a su paso un artefacto explosivo improvisado IED colocado por los insurgentes en la carretera.

La bomba afectó a la parte derecha del vehículo, precisamente el lugar que ocupaban Manuel Argudin, que viajaba en el puesto de copiloto, y Niyireth Pineda, que iba en el asiento trasero. Los dos fallecieron en el acto. El resto de pasajeros resultaron heridos, pero, por fortuna, «no se teme por su vida». El soldado Roi Villa Souto sufre heridas en su pierna derecha y sus compañeros Rubén Velázquez Herrera y Jhony Alirio Herrera Trejos, diversas contusiones y fracturas, respectivamente. Los heridos fueron trasladados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, mientras que los cadáveres fueron evacuados también por al aire al hospital Role 1.

«La carga era muy elevada, semejante o mayor» a la usada en el ataque del pasado 18 de junio, cuando cuatro militares y el intérprete que los acompañaba resultaron heridos tras estallar un artefacto explosivo al paso de un blindado «Lince». El teniente A.G.B., los soldados J.G.L., A.Q.S. e I.M.I. y un intérprete civil resultaron heridos a consecuencia de la explosión. «Entonces, eran 20 kilos de explosivo y era la más potente hasta la fecha», ha señalado la ministra. A su juicio, el nuevo atentado «vuelve a poner en evidencia que ésta es la misión más dura, la más compleja y la más arriesgada de las que han realizado las Fuerzas Armadas en las últimas décadas». Ha insistido: «Esta es la época más dura y arriesgada» para las tropas.

Niyireth Pineda es la segunda mujer militar muerta en una misión en el extranjero después de que la explosión de una mina al paso de un convoy español matara en febrero de 2007 a la soldado Idoia Rodríguez Buján cerca de Shindand, en la provincia de Herat.

Reacciones de indignación
El ataque ha despertado múltiples reacciones de repulsa. El PSOE ha expresado su «más sentido pésame» a los familiares de los dos militares españoles fallecidos en el atentado, que ha tachado de «despreciable». En la misma línea, el PP ha lamentado lo ocurrido, al tiempo que ha expresado su «admiración, respeto y agradecimiento» por la tarea que las tropas españolas están llevando a cabo en ese país. Mariano Rajoy ha enviado un telegrama a Chacón donde expresa sus condolencias a las familias de las víctimas. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido que las tropas españolas se retiren de forma inmediata de Afganistán ante la «sangría insoportable» de víctimas.

Por su parte, las autoridades de la provincia afgana de Badghis han lamentado «profundamente la muerte de los soldados españoles» y la atribuyen a un foco insurgente que ha burlado las operaciones militares aliadas en la zona. «Los talibanes están matando a personas que, como los soldados españoles, vienen a ayudar a nuestro pueblo» declaró el vicegobernador provincial, Abdul Ghani Saber.

20 ataques a tropas españolas
Con éste, ya son veinte los ataques sufridos por los militares españoles en Afganistán desde 2002. El balance del despliegue en el país se ha saldado con doce militares fallecidos, así como un intérpetre y un niño afgano. Hace escasamente dos días, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que España retiraría todas sus tropas de Afganistán en 2014, y detalló que el repliegue gradual de los 1.500 soldados españoles que en la actualidad combaten en tierra afgana comenzaría en el primer semestre del próximo año. El nuevo atentado no cambiará los planes del gobierno.

Fuente Diario "ABC"

1 comentario:

si dijo...

desde tenerife ,lamento profundamente desde lo mas profundo de mi alma la perdida de esta chica y la del sargento,estamos conmosionados pero ala vez llenos de profundo orgullo por ellos ,como madre de dos mujeres y ambas militares y que han estado en misiones y que ahora esta en afganistan el esposo de una de ellas, y que sabemos la angustia que sentimos las madres y las familias en general ,es que comparto el dolor con su madre ,la de la chica ,aun en la distancia que sepan ,que estan en nuestros crazones y oraciones ,y a la del sargento en asturias igual ,es una perdida ireparable ,e inconsolable pero ,estaremos siempre llenos de orgullo por su valentia su entrega y por sus sacrificios por sus combicciones de luchar hasta morir por españa que dios los bendiga, una madre desde tenerife