jueves, 2 de junio de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-AFGANISTAN, MORTIFERO ATAQUE TALIBAN EN LA FRONTERA PAKISTANI



Un ataque en la frontera con Afganistán deja 60 muertos

Al menos 60 personas han muerto desde el pasado martes en un ataque de unos 170 insurgentes contra un puesto de control policial en una zona remota del noroeste paquistaní cercana a la frontera afgana, informaron fuentes policiales.

Entre los fallecidos hay 22 agentes de la policía y de otro cuerpo de seguridad separado del Ejército, los 'Levies', entre 35 y 40 insurgentes y tres mujeres, según una fuente de la Policía del distrito de Alto Dir, donde tuvieron lugar los combates.

La fuente explicó que los enfrentamientos, que empezaron en la madrugada del martes y concluyeron este miércoles, se desataron cuando el grupo de insurgentes cruzó la frontera afgana y asaltó el puesto de control de las fuerzas de seguridad en el poblado de Shaltalo.

En un principio se informó de un gran número de bajas entre la Policía paquistaní y no de los fallecidos en el bando insurgente.

Varias fuentes de la Policía del distrito de Alto Dir explicaron que las autoridades tienen problemas para obtener información sobre el suceso armado a causa de la precariedad de las redes de comunicación en la zona.

La Policía y los cuerpos de seguridad formados a partir de la población tribal en estas zonas, como es el caso de este contingente atacado por los talibanes, acostumbran a estar peor equipados que el ejército regular.

La demarcación paquistaní de Dir se halla muy cercana a la provincial oriental afgana de Nuristán, donde la semana pasada los talibanes se hicieron con el control de parte de la región durante varias horas tras lanzar un asalto armado en el que participaron unos 500 insurgentes, según fuentes oficiales afganas.

Los atentados reivindicados por los talibanes y las represalias del ejército en forma de ofensivas puntuales contra los insurgentes son habituales en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa y en las zonas tribales fronterizas con Afganistán.
Fallece un alemán al norte de Afganistán

Un soldado alemán resultó muerto este miércoles y otros cinco heridos de diversa consideración al explotar una bomba que alcanzó su vehículo blindado cuando patrullaban a 36 kilómetros al sur de la localidad de Kunduz, en el norte de Afganistán.

Un portavoz del Ministerio alemán de Defensa confirmó en Berlín el fallecimiento del militar en el atentado, en el que resultaron heridos de gravedad otros dos soldados, mientras otros tres sufrieron heridas leves.

La explosión de la bomba, que había sido colocada al parecer al borde de la carretera, se produjo a la altura de la localidad de Anarchel, en el distrito de Baghlan e Markasi.

El Ministerio germano de Defensa informó de que nada más producirse el atentado se inició una operación de rescate por parte de un equipo de sanitarios.

Fuente Diario "EL MUNDO"

Mortífero ataque de los talibanes contra un puesto de control de Pakistán

En torno a 200 insurgentes afganos cruzan la frontera norte y matan a 25 policías paquistaníes.- Los combates se mantienen en la región de Dir

En torno a 200 talibanes han cruzado la frontera hacia Pakistán y se están enfrentando contra las fuerzas de seguridad paquistaníes. Dentro de la campaña para vengar la muerte de Bin Laden, el ataque de los milicianos ha sido contra un puesto de control y ha acabado con la vida de al menos 25 agentes de seguridad paquistaníes, según los últimos balances oficiales.

El gran grupo insurgente cruzó desde el lado afgano de la frontera norte antes de la madrugada y atacaron un puesto policial en el remoto poblado de Shaltalo, situado en la demarcación noroccidental de Alto Dir, cerca de la frontera con Afganistán. Desde entonces vienen sucediéndose los combates en una localidad de la región de Dir, según precisa Ghulam Mohamad Jan, identificado como dirigente del Gobierno local.

"Estamos preparando la evacuación de los 25 cuerpos del pueblo", ha dicho en referencia a los policías y paramilitares fallecidos durante los combates, que se han extendido a un bosque cercano. Jan asegura no contar con ningún balance de bajas del lado rebelde. Mientras, Dawar Alí, policía de Dir, ha añadido que tropas militares han llegado a la región para apoyar a las fuerzas de seguridad. Además, ha lamentado las dificultades para obtener nuevas informaciones sobre la batalla por culpa de problemas con los sistemas de comunicación. El Ejército envió helicópteros para contraatacar y obligaron a los talibanes a replegarse en las montañas de la zona, pero aún se registraban combates esporádicos, según fuentes policiales.

La montañosa Dir limita al sur con la región tribal paquistaní de Bajaur, donde el pasado 28 de mayo cinco personas perdieron la vida en un ataque suicida registrado en un mercado. Las zonas tribales del noroeste de Pakistán, que Washington considera como "la región más peligrosa del mundo", son el bastión de los talibanes paquistaníes y el principal santuario en el mundo para Al Qaeda. También es la base de retaguardia de los talibanes afganos.

Los talibanes de Pakistán, que colaboran con la red de Al Qaeda, llevan a cabo desde 2007 una campaña de mortíferos atentados en todo el país. La policía y el ejército paquistaníes han sido los principales objetivos de estos atentados y ataques del TTP desde mediados de 2007, cuando junto con el exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden decretó la "guerra santa" a Islamabad y a sus fuerzas de seguridad.

Los talibanes habían jurado, el día de la muerte del líder de Al Qaeda, a principios de mayo, intensificar su campaña de atentados que ya dejó cerca de 4.400 muertos en menos de cuatro años en este país aliado de Washington en su guerra contra el terrorismo.

Fuente Diario "EL PAÍS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario