sábado, 28 de mayo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-YEMEN, TREGAUA TRAS 100 MUERTOS EN TRES DÍAS





Los rebeldes yemeníes anuncian una tregua tras 100 muertos en cuatro días

Varios analistas consideran que el 'cese de las hostilidades' sólo es teórico
Los grupos armados del jeque Al Ahmar llegaron a ocupar varios ministerios en la capital
Las milicias tribales y las fuerzas oficialistas se enfrentan en al menos tres bases militares
Los habitantes de Saná abandonan la capital por miedo a los violentos choques de los últimos cuatro días

El líder tribal Sadeq Abdalá al Ahmar aseguró este viernes que acordó una tregua con las fuerzas de seguridad de Yemen tras cuatro días de enfrentamientos en Saná, la capital del país árabe.

"Desde anoche, hay un cese de hostilidades entre nosotros y las fuerzas del presidente Ali Abdulá Saleh. También se lleva a cabo una mediación", declaró el jeque, uno de los principales dirigentes de las fuerzas opositoras al régimen. Sin embargo, varios analistas consideran que la tregua es más teórica que práctica.

Las milicias fieles a Al Ahmar llegaron a ocupar varios ministerios y obligaron al cierre del aeropuerto de la capital. Este viernes aseguraron haber tomado el control de un complejo militar cerca de Saná, mientras los crecientes combates están sumiendo al país en una guerra civil que en los últimos cuatro días ha registrado la muerte de al menos 100 personas. Aviones yemeníes sobrevolaron este viernes la capital, escenario de los choques entre las fuerzas leales a Saleh y la tribu Hashed, liderada por Al Ahmar y cercana al partido opositor islamista Islah. También tuvieron lugar combates en otras dos bases militares.
Huida de Saná

En Saná, decenas de miles de personas se reunieron después de las oraciones del viernes para lo que llamaron un 'Viernes de Revolución Pacífica' contra Saleh, lanzando palomas blancas y transportando los cajones de alrededor de 30 personas muertas en los enfrentamientos de esta semana. Pero la convocatoria, inspirada en las revoluciones en Egipto y Túnez, fue menor a la de semanas anteriores, ya que muchas personas huían de la capital por miedo a los enfrentamientos.

La lucha entre las fuerzas oficialistas y la tribu Hashed es la más sangrienta desde que comenzaron las protestas, en enero pasado. Varios analistas temen que Yemen, que ya está al borde de la quiebra financiera, se convierta en un estado fallido. Estados Unidos y Arabia Saudí temen que una extensión de la anarquía en el país árabe podría dar a Al Qaeda más terreno para operar.

En Ginebra, la comisión de derechos humanos de la ONU dijo que el peligroso aumento de la violencia en Yemen es extremadamente alarmante, sobre todo cuando el Gobierno y la oposición estaban tan cerca de un acuerdo para la transición del poder, aunque al final no se llegó a firmar el acuerdo anunciado, que preveía la salida del poder de Saleh e inmunidad judicial para el presidente.

Fuente Diario "EL MUNDO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario