miércoles, 18 de mayo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, DISPUESTA A NEGOCIAR A CAMBIO DEL CESE DE LOS BOMBARDEOS DE LA OTAN Y LOS REBELDES


Trípoli dispuesto a un compromiso si los rebeldes y la OTAN dejan de bombardear

Representantes del régimen del dictador libio, Muamar Gadafi, se mostraron este martes dispuestos a acatar la resolución 1973 de la ONU si los rebeldes atrincherados en Bengasi y la OTAN cesan sus bombardeos.

"Se nos dijo que Trípoli está dispuesto a cumplir completamente las exigencias planteadas por la resolución 1973 de la ONU", afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

Lavrov hizo estas afirmaciones tras reunirse en Moscú con una delegación oficial libia, que también expresó su voluntad de "estudiar las vías propuestas en la hoja de ruta elaborada por la Unión Africana".

Al mismo tiempo, agregó, los representantes de Gadafi pusieron como condición "que los insurgentes den pasos similares y que la OTAN deje de bombardear" el territorio del país norteafricano.

"Eso es lo que intenta lograr el emisario especial del secretario general de la ONU. Nosotros apoyamos esa línea de persuadir a todas las partes en el conflicto de que no hay una solución militar a la situación", dijo el ministro ruso, citado por las agencias rusas.

Lavrov considera que ahora "lo importante ahora es acordar los plazos y las condiciones de la tregua. Esto dará una base firme para empezar un diálogo nacional sobre el futuro de la nueva Libia y cómo será el sistema de este importante Estado norteafricano".

"Es necesario cuanto antes declarar un alto el fuego y acordar plazos y condiciones. Si esto se logra, no habrá ningún motivo para continuar los bombardeos de la aviación de la OTAN, que se salen de lejos del marco de objetivos marcados por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.
Buenas intenciones

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que había advertido "a las autoridades libias sobre la necesidad de anunciar y aplicar en su totalidad las resoluciones de la ONU" y recordó que éstas "exigen cesar todo uso de la fuerza armada contra civiles".

Y exhortó a las autoridades libias a "cooperar con la ONU en el suministro de ayuda humanitaria para todo el territorio nacional", sea las zonas controladas por las fuerzas leales a Gadafi o las dominadas por la oposición.

Además, destacó la importancia de que todos los pasos que se den para el arreglo del conflicto sean supervisados por observadores internacionales, que garantizarán que se respetan las posturas de todas las partes.

Los rebeldes libios también tenían previsto viajar esta semana a Moscú, pero finalmente tuvieron que aplazar su visita por motivos técnicos, según explicó Lavrov.

"Los recibiremos, entablaremos conversaciones, pero al mismo tiempo enviaremos mensajes a Trípoli y Bengazi por otros canales", dijo.

Con todo, añadió que Rusia "no asume ningún papel de mediador entre el Gobierno de Trípoli y la oposición" y que únicamente "apoya los esfuerzos de mediación de la ONU y la iniciativa de la UA".
La 'manzana de la discordia'

Al respecto, el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos, Alexandr Konoválov, urgió a Rusia a persuadir a Gadafi para que abandone el país, condición indispensable para el cese de las hostilidades.

"Gadafi es la manzana de la discordia en la Libia actual. Su presencia consolida tanto a las fuerzas gubernamentales como la oposición. El efecto de la mediación rusa sería si convence a Gadafi a abandonar el país en unas condiciones más o menos aceptables", apuntó.

Según Konoválov, "la permanencia de Gadafi en Libia significa la continuación del conflicto que desembocará tarde o temprano en una operación terrestre, ya que de otra forma es imposible tomar el poder".

Rusia aún reconoce al autoritario régimen libio como el poder legítimo del país árabe, al tiempo que ha criticado a Occidente por sobrepasar el mandato internacional de la ONU con sus bombardeos y supuestos intentos de matar a Gadafi.

"Los excesos en la aplicación de los mandatos deben cesar. Abogamos por que el derramamiento de sangre cese de inmediato para que, en interés del pueblo libio, sus vecinos y toda la comunidad internacional el proceso retorne a su vía política", señaló la víspera Lavrov.

Fuente Diario "EL MUNDO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario