lunes, 2 de mayo de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-ESPECIAL MUERTE DE BIN LADEN.- ESPALDARAZO DOBLE: A OBAMA Y A LA CIA DESPUES DE 10 AÑOS DE CRITICAS
Obama: 'No hay nada que no podamos hacer'
Como nación no hay nada que no podamos hacer cuando nos lo proponemos con el corazón'
'Hoy es un buen día para Estados Unidos, el mundo es un lugar más seguro'
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que el mundo se ha convertido en un lugar "más seguro" tras la muerte de Osama bin Laden y que Estados Unidos había mantenido su compromiso de lograr que se haga justicia.
"No hay nada que no podamos hacer", dijo Obama en sus primeras declaraciones públicas desde que anunciara la pasada noche el abatimiento del líder de Al Qaeda.
"En un día como hoy, esto nos recuerda que como nación no hay nada que no podamos hacer cuando nos lo proponemos con el corazón, cuando trabajamos juntos", dijo.
"Hoy es un buen día para Estados Unidos", añadió Obama durante la entrega de la Medalla de Honor de forma póstuma -el más alto galardón al mérito militar- a dos soldados estadounidenses que combatieron en la Guerra de Corea.
En declaraciones en la Casa Blanca, Obama aseguró que tras la eliminación de Bin Laden, a manos de un comando especial de soldados estadounidenses, "el mundo es un lugar más seguro".
Obama quiso rendir también homenaje a los mandos militares, como el secretario de Defensa, Robert Gates -"que pasará a la Historia como uno de los mejores secretarios de Defensa"-, y al jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen. "Sin ellos, noches como la del domingo no hubieran ocurrido nunca", declaró Obama.
Un comando de soldados de elite asaltó el domingo la residencia en la que la CIA había concluido que se ocultaba Bin Laden, en una operación ultrasecreta, en la ciudad pakistaní de Abbotabad. Según altos funcionarios, el comando estaba dispuesto a capturar a Bin Laden vivo, pero los ocupantes de la residencia respondieron con fuego y se produjo un tiroteo.
Además de Bin Laden, fallecieron otras cuatro personas, tres varones -en principio EEUU considera que se trata de uno de los hijos adultos del terrorista y dos de sus correos- y una mujer. Otras dos mujeres quedaron heridas.
Los soldados recuperaron el cadáver del líder de Al Qaeda, que fue trasladado a un buque de guerra estadounidense. Tras su identificación y la toma de fotografías -que el Gobierno estadounidense valora aún si las difundirá- se optó por arrojar el cuerpo del jefe terrorista al mar, para evitar que su tumba se pudiera convertir en lugar de peregrinación para los extremistas.Ç
Así era la fortaleza de Osama en Abbottabad
. La prensa local sitúa el complejo a pocos metros de una academia militar
. Rodeado por puntos de control y militares retirados, no sacaba la basura
. El complejo, de 2.500 metros cuadrados, pertenece a ciudadanos de Waziristán
. A menos de media hora en coche hay un campo de entrenamiento de Al Qaeda
El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, cambió hace tiempo las cuevas montañosas de Afganistán por un complejo residencial de "alta seguridad" a unos 60 kilómetros de Islamabad, donde una década después de su búsqueda fue abatido por los Navy Seals estadounidenses en una operación de apenas 40 minutos de duración.
Situada en el barrio Bilal de la ciudad de Abbottabad, de unos 200.000 habitantes, este complejo de 2.500 metros cuadrados llamado 'Waziristani Haveli' es mucho más grande que el resto de su vecindario.
Según la prensa local, los propietarios de la mansión son ciudadanos de Waziristán, una región montañosa e inhospita de la frontera afgana gobernada por una tribu semi autónoma.
El hasta ahora emplazamiento secreto de Bin Laden estaba muy cerca de una de las principales academias militares de Paquistán. Entre 180 y 700 metros de distancia, según han asegurado a la 'BBC' algunos periodistas locales, lo que resulta extraño porque la ubicación, conocida como 'la Ciudad del Ejército', tiene varios puntos de control y un vecindario plagado de militares retirados.
Los servicios de inteligencia estadounidenses recibieron el 'chivatazo' en agosto, y desde entonces investigaron la presencia de Bin Laden en esta guarida fortificada con muros de casi tres metros de alto coronados con alambres de espino y cámaras, ventanas alargadas hacia lo alto y sólo dos puntos de acceso.
No obstante, algunos indicios de la presencia de Bin Laden en esta 'fortaleza' fueron la ausencia de televisión y teléfono para ser una mansión y la quema de basura dentro de sus jardines.
Santuario islamista
"No podemos hablar sobre ello oficialmente, pero las áreas alrededor de Abbottabad se han convertido en un gran santuario de milicianos en los últimos años", dijo un funcionario de la policía. "El año pasado, varios milicianos de Al Qaida fueron arrestados en el área de Haripur, a menos de 30 kilómetros".
En Kala Dhaka, un área montañosa en torno a una hora y media de coche más al norte, los extremistas entrenaban no sólo a locales para combatir al Ejército indio en Cachemira, sino también a miembros de Al Qaeda, según dijo el funcionario también en condición de anonimato.
"Era un área pacífica y una atracción para turistas, pero nuestra vida cotidiana se ha visto afectada por esto. No queremos terroristas aquí", dice por su parte Sherz Khan, un vendedor local.
SEALS, la mejor fuerza de las Operaciones Especiales de EEUU
De todas las Fuerzas de Operaciones Especiales que existen en los ejércitos del mundo, las de los Estados Unidos son las más capaces por preparación y medios. Y las mejores de todas ellas son los NAVY SEAL. Los comandos de la Marina.
Los SEAL, para abreviar, están formados por aspirantes de otras unidades especiales de los Rangers, los Marines y los Delta Force. Incluso así, sólo alrededor de un 40% de los aspirantes a formar parte de los SEAL supera las pruebas de admisión.
Aunque, como decimos, pertenecen a la Marina, sus competencias suelen ir más allá. No en vano, no por casualidad, SEAL es un acrónimo de "Sea, Air and Land". Es decir: Mar, Aire y Tierra. No sólo, pues, la Marina se beneficia de las capacidades bélicas de unos hombres escogidos entre los escogidos e inmejorablemente entrenados para llevar a cabo acciones clandestinas de índole excepcional, por su dificultad o su peligro, en cualquier momento, en cualquier parte y bajo cualquier circunstancia.
Los SEAL vieron la luz en 1962 como consecuencia del fracaso estadounidense, un año antes, en el desembarco en Bahía de Cochinos (Cuba). El presidente Kennedy, él mismo un oficial de la Marina en la Segunda Guerra Mundial, consideró imprescindible crear una fuerza de infantería que partiese del medio acuático y desde él se infiltrara. A imagen y semejanza de los SAS británicos, y tomando como base los propios equipos estadounidenses de demolición submarina, la US Navy creó los SEAL.
Tuvieron su bautismo de fuego en Vietnam, donde empezaron a tejer una leyenda de silenciosa e implacable eficiencia que continuó en conflictos posteriores: Granada, Somalia, Afganistán, Irak...
Conocieron un sonado fracaso en 1980, en la operación de rescate de los rehenes en la Embajada americana en Teherán. Pero sus éxitos, divulgados o secretos, superan con creces sus fiascos. Su naturaleza originalmente acuática se hizo patente, en 1985, en el rescate del transatlántico italiano 'Achille Lauro'.
Y, hace muy poco, en el también rescate del capitán estadounidense Richard Phillips, secuestrado por piratas somalíes. Con una limpieza y eficacia absolutas, los francotiradores SEAL abatieron a tres de los captores. El cuarto se rindió y fue puesto a disposición de las autoridades judiciales estadounidenses.
Los SEAL son expertos en toda clase de armamento y técnicas de combate. Reciben el mejor y más duro entrenamiento posible. Actúan en pequeños grupos, de entre dos y ocho elementos, siempre pares. Su insignia lo dice todo: un águila aferrando un ancla y un tridente.
Las operaciones especiales que acabaron con los 'demonios' de Rusia, EEUU e Israel
La operación especial de los Navy Seals que ha acabado con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, es la última de una serie de acciones de comandos especiales que han acabado con los grandes enemigos de algunos Estados occidentales.
Desde la constitución de comandos en la Segunda Guerra Mundial, cuando Reino Unido fue pionera con la Special Air Service (SAS), los cuerpos especiales de los ejércitos modernos han realizado operaciones encubiertas contra objetivos imposibles de atrapar de otra forma, como ocurrió en el fallido ataque contra el general Erwin Rommel en la Operación Flipper (1941). Estos son algunas operaciones de las últimas décadas.
Estados Unidos mata a Bin Laden
Un equipo de los Navy Seals estadounidenses irrumpió en plena madrugada en la mansión de Abbottabad, a 60 kilómetros de Islamabad, acabando con la vida de Bin Laden en un tiroteo, informa Carlos Fresneda.
Dos decenas de soldados de élite, equipados con explosivos, rifles de asalto y dispositivos de visión nocturna, llegaron al edificio fortificado en dos helicópteros. Cuarenta minutos después habían cumplido una misión que empezó hace una década, tras los atentados del World Trade Center y el Pentágono, y que hasta ahora había tenido lugar en las cuevas de Afganistán.
Un soplo había delatado a las autoridades estadounidenses la ubicación de Bin Laden. Se confirmó que podía estar allí escondido porque la mansión no tenía teléfono ni televisión, y la basura era quemada dentro del complejo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la operación el viernes.
También perecieron uno los hijos del terrorista saudí, otro hombre y una mujer que llegó a ser usada como escudo humano.
Rusia decapita la hidra chechena
Algunas de las operaciones especiales más espectaculares de las últimas décadas han tenido lugar en la interminable guerra de Chechenia, donde confluyen islamismo, corrupción y oleoductos de petróleo.
El primer presidente checheno, Dzojar Dudáyev, llegó al poder en 1991 y proclamó la independencia de la pequeña república caucásica. La intervención rusa de 1994 derivó en una guerra donde el odio tenía fresco la deportación de 400.000 chechenos por orden de Stalin medio siglo antes.
Dudáyev fue localizado por los servicios secretos rusos el 21 de abril de 1996 gracias a una llamada por teléfono con conexión por satélite. Dos misiles acabaron con su vida. Meses después, el futuro presidente de Chechenia, Masjádov, hasta entonces comandante checheno, firmó una paz humillante para Rusia en Jasaviurt que duraría apenas tres años.
Masjádov, relacionado con los atentados contra aviones rusos y el secuestro de Beslán, puso precio a la cabeza de Putin: 20 millones de dólares. Fue abatido por el ejército ruso en un bunker de Tolstóy-Yurt en marzo de 2005.
Otro líder guerrillero muerto por las operaciones especiales rusas fue Shamil Basáyev. Autor de acciones como la toma de un hospital en 1991, el 'terrorista número 1' de Moscú tomó las riendas de la guerrilla chechena a la muerte de Dudáyev e inició la segunda guerra de Chechenia al organizar incursiones en la vecina Daguestán para expandir el islamismo.
La primera vez que fue alcanzado por el ejército ruso fue en el año 2000, cuando perdió una pierna en un asalto a Grozni. También vinculado al ataque a la escuela de Beslán, donde murieron 330 personas, la mitad niños, fue muerto por las operaciones especiales rusas cuando marchaba en un convoy de camiones con explosivos.
Bombardeo de alfombra contra el Mono Jojoy
El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el conocido como Mono Jojoy, murió junto a otros 20 guerrilleros en una red de búnker de cientos de metros en la selva colombiana.
La operación, coordinada entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, duró dos días. Tras un bombardeo en el que participaron 30 aviones y 27 helicópteros, el ejército intervino en tierra, recuperando el cadáver del gran enemigo del Gobierno colombiano.
Israel mata a Yasín
El fundador de Hamas, líder espiritual del movimiento islamista en Oriente Próximo, murió a los 67 años cuando Israel lanzó un ataque selectivo contra él cuando se dirigía a una mezquita en Gaza.
El jeque Ahmed Yasín, tetrapléjico desde los 12 años, se dirigía al templo en su silla de ruedas cuando un helicóptero Apache de Israel disparó contra él tres misiles, falleciendo con el primero de ellos. Nueve personas más perdieron la vida y 18 resultaron heridas. Entre los heridos se encontraron dos hijos de Yasín.
El Mosad mata en el extranjero a los líderes de Hamas
El asesinato del dirigente de Hamas Mahmud Al Mabhuh en enero de 2010 ha sido una de las últimas operaciones especiales de Israel contra líderes islámicos.
Al Mabhuh murió en un hotel de Dubai. Según las investigaciones del emirato árabe, Hasta 11 agentes de los servicios secretos de Israel, el Mosad, siguieron con pasaportes falsos al líder de Hamas.
'Cazados' por las cámaras de seguridad del hotel, según Dubai, los presuntos agentes se coordinaron para seguir a Al Mabhuh disfrazados de turistas. Una vez localizado en su habitación, fue asesinado con una inyección letal.
El 'león de Panjshi', cazado
Dos días antes del atentado del 11-S, el legendario Ahmed Shah Massoud, líder de la oposición anti talibán, fue asesinado por el movimiento islámico cuando unos presuntos reporteros hicieron explotar las granadas que llevaban ocultas en una cámara de vídeo.
La vida del 'León de Panjshi' fue una lucha continua. El guerrillero, nacido en 1953, primero combatió contra el Ejército Rojo soviético hasta su expulsión en 1989, y luego contra los talibán como líder de lo que pasaría a ser la Alianza del Norte, apoyada tras su muerte por Estados Unidos.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Estados Unidos mata a Osama Bin Laden
El presidente Obama anuncia que un comando de fuerzas especiales eliminó de un tiro al líder de Al Qaeda en una localidad cercana a la capital de Pakistán.- El terrorista saudí huía de las fuerzas norteamericanas desde 2001
Estados Unidos ha puesto fin a su peor pesadilla. Osama Bin Laden ha muerto. Elaborada durante muchos años, estudiada al milímetro durante los últimos meses, una operación de las fuerzas especiales de élite estadounidenses Navy Seals ha acabado con la vida del líder de Al Qaeda. Así lo anunció en torno a las once y media de la noche del domingo (cinco y media de la madrugada del lunes en España) el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los agentes abatieron a disparos al líder de Al Qaeda en la localidad de Abottabad -a 80 kilómetros de Islamabad y en el norte de Pakistán- en una operación en la que no hubo bajas estadounidenses. En el día siguiente al anuncio, en su segunda comparecencia desde que se desarrolló la operación, en un acto de homenaje a dos soldados fallecidos en la Guerra de Corea, Obama ha afirmado: "Es un gran día para América, el mundo es más seguro y mejor a causa de la muerte de Osama Bin Laden".
"Estamos todos de acuerdo en que es un buen día para Estados Unidos", ha dicho Obama en su comparecencia durante el homenaje. El presidente estadounidense ha asegurado que la operación demuestra que "no hay nada que no se pueda hacer" si Estados Unidos trabaja de forma coordinada. "Somos afortunados por tener a ciudadanos que han dedicado sus vidas a protegernos (...) Como comandante en jefe, no podría estar más orgulloso", ha aplaudido Obama, quien ha felicitado de forma especial a las autoridades militares y de inteligencia que organizaron y perpetraron el operativo, en particular al secretario de Defensa saliente, Robert Gates.
El asesor de seguridad de la Casa Blanca John Brennan ha detallado posteriormente en rueda de prensa desde Washington que la operación, seguida en "tiempo real" desde EE UU, se llevó a cabo sin informar a Pakistán, país aliado en la guerra contra el terrorismo. Brennan ha manifestado que es "inconcebible" que Bin Laden haya estado escondido tanto tiempo en Pakistán sin ayuda de dentro del país. "No voy a especular con el apoyo en Pakistán", ha contestado Brennan a los periodistas en relación al posible conocimiento de las autoridades paquistaníes de la localización del terrorista saudí. Islamabad supo de la operación solo después de abandonar el espacio aéreo las fuerzas estadounidenses.
El consejero de la Casa Blanca ha calificado la decisión tomada por Obama como "una de las más valientes que jamás haya adoptado ningún presidente". Según Brennan, las pruebas sobre la estancia de Bin Laden en esa casa eran "circunstanciales", aunque la confianza de la CIA en acertar con el objetivo era "creciente". El asesor estadounidense ha dicho también que tras 15 años persiguiéndole, ya incluso antes del 11-S, Obama aprovechó la "oportunidad" y aprobó la operación.
Sepultura según el rito islámico
Brennan ha aclarado además que el líder de Al Qaeda ha sido enterrado en el mar de acuerdo con la práctica musulmana. El ritual islámico requiere que el cuerpo se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento. Según fuentes oficiales, la decisión se tomó porque resultaba complicado encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo. Fuentes oficiales han informado asimismo que las pruebas de ADN confirman que murió en el ataque militar a la residencia donde estaba.
A preguntas de los reporteros acreditados en la Casa Blanca, Brennan ha añadido que EE UU "no va a bajar la guardia" en la lucha contra Al Qaeda. La muerte de su mentor, Osama Bin Laden, brinda "una oportunidad para destruir la organización", ha afirmado Brennan. El asesor de seguridad ha explicado además que el número dos de la red terrorista, el médico egipcio Ayman al Zawahiri, cuenta con "detractores" dentro de la organización, hecho que dificulta su liderazgo.
En la operación militar, ejecutada a bordo de en varios helicópteros por el grupo de operaciones especiales Navy Seals, murieron cuatro personas más: un hijo mayor de edad del terrorista, su mensajero y un hermano de este y una mujer que, según la Casa Blanca, era una de las esposas de Bin Laden. Fuentes del Gobierno de Pakistán han asegurado al servicio de la BBC en el país que durante el asalto cinco guardias de Bin Laden cayeron también y cuatro más han sido detenidos, pero no ha podido ser confirmado.
Un complejo residencial
El terrorista más buscado por Washington se encontraba en el interior de un complejo de lujo fortificado. La residencia de Abottabad constaba de muros de más de tres metros, alambres de espino y solo dos puertas de entrada. Carecía de ventanas y no tenía ni acceso telefónico ni conexión a Internet. Bin Laden murió de un disparo en la cabeza tras un tiroteo entre las fuerzas de asalto norteamericanas y el grupo que se encontraba con el líder de Al Qaeda.
En su alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber estado recibiendo desde agosto informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, la semana pasada dio la orden de atacar y el domingo "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista. En una comparecencia llena de dramatismo, Obama homenajeó a todas las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que causó casi 3.000 muertos. "Esta noche se ha hecho justicia", aseguró. El presidente agradeció a todos los agentes que participaron en la operación y a los que han ayudado durante estos años a perseguir al terrorista. "EE UU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará", concluyó el presidente estadounidense.
Fuente Diario "EL PAIS"
2 Mayo 11 - Washington/Madrid/Islamabad - Efe/Ep
"Dada la incertidumbre y la volatilidad de la situación actual, recomendamos fuertemente a los ciudadanos que están en áreas donde pueden producirse conatos violentos en contra de EEUU que no salgan de sus casas y hoteles, y eviten reuniones públicas y manifestaciones", asegura la alerta de viaje emitida a primera hora del lunes.
A nivel interno, sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional no ha elevado el nivel de alerta, según indicó hoy la secretaria Janet Napolitano.
No obstante, las autoridades han decidido incrementar las dotaciones policiales y la vigilancia en infraestructuras claves, como los puertos y aeropuertos que dan servicio a Nueva York, así como en la red de metro de la Gran Manzana y de la capital estadounidense.
Otras grandes ciudades, como Filadelfia y Los Ángeles también están extremando la vigilancia, aunque no existe una amenaza concreta, según las autoridades.
El propio Obama dijo en su discurso que el país debe mantenerse vigilante, tanto en su propio territorio como en el extranjero. Leon Panetta también anunció que "con casi total seguridad" Al Qaeda intentará vengar la muerte de su líder. De hecho, los talibán paquistaníes anunciaron el mismo lunes que el presidente Asif Ali Zardari y el país norteamericano son sus objetivos prioritarios.
El Departamento de Estado de Washington advirtió a sus civiles en todo el mundo de que podrían ser víctimas de "violencia antiestadounidense". Ante ello... "Urgimos a los ciudadanos en áreas donde estos acontecimientos pueden causar violencia (...) a limitar sus viajes fuera de sus casas y hoteles y a evitar concentraciones y demostraciones masivas".
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a las 22.30 horas --hora española-- para discutir la actual situación de la lucha internacional contr el terrorismo tras la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, según informó la actual presidencia francesa del Consejo en su cuenta de twitter.
Seguridad aérea en los vuelos internacionales
La Organización Mundial de Aviación Civil (OACI) afirmó hoy que evaluará esta semana si deben aumentarse las medidas de seguridad en aeropuertos tras la muerte de Osama Bin Laden y apuntó a que estará alerta ante cualquier eventualidad.
El presidente de la OACI, el mexicano Roberto Kobeh, reconoció que el sector ha sido "blanco" del terrorismo, particularmente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., pero que "existen medidas que garantizan la seguridad y que bien pueden hacer frente a este tipo de eventualidades".
En una breve rueda de prensa en la Cancillería mexicana, Kobeh informó de que será el próximo viernes cuando el Consejo de este organismo, conformado por 36 países, determine si se requiere aumentar las medidas de seguridad.
Por otra parte, el funcionario instó a todos los estados miembros de las Naciones Unidas a generar y utilizar biocombustibles en el sector aéreo, particularmente en los aviones que actualmente producen el 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Zapatero se reunirá mañana con Rubalcaba, Jiménez y Chacón
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana en La Moncloa con el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Exteriores, Trinidad Jimenez, y la de Defensa, Carme Chacón, para analizar posibles consecuencias de la muerte de Osama Bin Laden.
Rubalcaba no ha descartado a lo largo del domingo que vaya a tomarse alguna medida adicional sobre la seguridad de las tropas españolas en Afganistán, aunque ha remitido al Ministerio de Defensa esta responsabilidad, ya que, según ha reiterado, el nivel de alerta actual es el adecuado tanto para los ciudadanos como para las tropas y fuerzas de seguridad del Estado.
Precisamente, este domingo Defensa anunció que había dado instrucciones a los responsables de los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior, a fin de que se extremen las medidas de autoprotección en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.
Asimismo, el organismo de Chacón ha puesto de manifiesto que se mantiene el nivel de alerta --que ya era "alto"--, especialmente en Líbano y en Afganistán, donde ya se había elevado dicho nivel de alerta ante la llegada de la primavera, una época en que habitualmente se incrementan los ataques de la insurgencia contra las tropas de ISAF, según Defensa.
Previamente a este anuncio, Rubalcaba también había señalado que no cree que sea el momento adecuado para replantearse la operación internacional en Afganistán, ya que ésta tiene "otro calado". "Bin Laden era una persona importantísima para Al Qaeda por su carisma y liderazgo, pero su estructura es mucho más compleja, con presencia en Afganistán y Pakistán", ha recordado.
Amenaza talibán a Pakistán
El ministerio de Exteriores de Pakistán anunció que la muerte del líder de Al Qaeda es "un serio revés para las organizaciones terroristas en todo el mundo". El Gobierno recordó que casi 30.000 de sus ciudadanos han perdido la vida en los últimos años en atentados. Por ello... "seguiremos apoyando los esfuerzos internacionales contra el terrorismo". Desde Afganistán, el presidente Hamid Karzai corrobora el mensaje: "Los talibán deberían aprender la lección".
Los talibanes paquistaníes amenazaron hoy con "vengar" la muerte de Osama Bin Laden en un comunicado enviado a medios locales y en el que ponen de manera prioritaria en su punto de mira al Gobierno de Pakistán.
Fuentes del canal televisivo "Khyber TV" dijeron a Efe haber recibido un fax del movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) advirtiendo a las autoridades de Pakistán sobre las consecuencias de la operación que acabó hoy con la vida del líder de Al Qaeda.
En el día siguiente a la muerte de Bin Laden, Estados Unidos amaneció invadido por la euforia, pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha asegurado que "EE UU continuará su lucha contra los talibanes en Afganistán". "Esto es un hito en la lucha contra el terrorismo, pero la batalla contra Al Qaeda continúa y no terminará con la muerte de Bin Laden", ha señalado. La secretaria de Estado ha atribuido en parte el éxito de la operación militar que culminó con la muerte del líder terrorista a la "estrecha relación" de Estados Unidos "con Pakistán". Clinton ha recordado que no solo hubo ataques contra Estados Unidos sino también "en Londres, Madrid, Bali, Estambul y otras muchas partes hubo inocentes, en su mayoría musulmanes, atacados en mercados y mezquitas, en estaciones de tren y en aviones".
10 años después del 11 S
La muerte del padre del terrorismo islamista internacional llega 10 años después de los atentados de Nueva York. Eliminar a Osama bin Laden se había convertido en una obsesión para Estados Unidos y había sido objeto de numerosas operaciones internacionales. Se especuló en diversas ocasiones con su muerte y se ofrecieron millonarias recompensas por cualquier pista sobre su paradero, pero Bin Laden seguía ahí, presente en las pesadillas de Washington.
Para el orgullo de EE UU resultaba una herida demasiado profunda desconocer el paradero de un tipo alto y desgarbado de 54 años, normalmente retratado sosteniendo un Kaláshnikov con su brazo izquierdo. Casi un anciano que se apoyaba en un bastón, dormía en el suelo de una gruta y se alimentaba de verduras, yogur, sopa y pan afgano.
Aunque hiciera tres años que no aparecía en público, Bin Laden seguía siendo un símbolo. El hombre que había logrado lo que una década atrás parecía una quimera: internacionalizar la yihad y extender el terror mediante alianzas con grupos asociados en todo el mundo. Decenas de células locales, inspiradas en el discurso de Bin Laden, atormentan a los jefes de inteligencia de varios continentes.
"Estoy aquí para convertirme en un testigo de la Historia. Mi novio será enviado al extranjero con los marines la semana que viene. Por eso estoy tan orgullosa por lo que ha hecho nuestro Ejército", contaba eufórica a las puertas de la Casa Blanca Laura Vogler, una alumna de la Universidad Americana en Washington. Las celebraciones por la muerte de Bin Laden han tomado las inmediaciones de la Casa Blanca.
Poco antes de las once de la noche locales, la emisión en televisión se interrumpió para adelantar que el presidente iba a comparecer con un anuncio de vital importancia relativo a la seguridad nacional. Las especulaciones se desataron y a los pocos minutos algunos medios anunciaban de forma no oficial la muerte del terrorista. Ya en ese momento los estadounidenses comenzaron a salir a la calle. Pronto Washington, Nueva York y las principales ciudades se llenaron de espontáneas muestras de alegría.
La zona cero de Manhattan, en la que se erigían las dos torres que derribó Al Qaeda, se ha convertido en uno de los puntos en los que más ciudadanos se han concentrado. Turistas, miembros del cuerpo de bomberos (más de 300 de ellos murieron en las labores de rescate tras los atentados) y neoyorquinos de todo pelaje se aglomeraron ante las cercanas pantallas de Times Square desde que aparecieron los primeros rumores de la noticia. La concentración se hizo multitudinaria después del anuncio.
Muchas de las reacciones han sido muy duras. "Había soñado con este momento, pero la muerte creo que es demasiado buena para él", asegura desde Anne Marie Borcherdng, que perdió a su novio el 11-S en las Torres Gemelas. "Lo que le gustaría a mucha gente que está aquí hoy es tener su cadáver para poder escupirle".
Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, fue de los primeros en reaccionar al anuncio de la Casa Blanca: "Los neoyorquinos hemos esperado casi 10 años esta noticia"."La muerte de Osama bin Laden es una importante victoria y un tributo para los que luchan por nuestro país", añadió. El senador neoyorquino Charles Schumer declaró: "El corazón de los neoyorquinos sigue roto por la tragedia del 11-S, pero [la muerte de Osama Bin Laden] aporta algo de consuelo a las víctimas".
Reacciones en todo el mundo
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush declaró pocos minutos después de la noticia que la muerte de Osama Bin Laden es una "victoria para Estados Unidos". Bush, bajo cuya presidencia se produjeron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que en sus memorias declaró que uno de sus mayores pesares ha sido el de no lograr capturar a Bin Laden, "vivo o muerto", emitió a través de su página en Facebook, nada más conocerse la noticia, un comunicado en el que dijo que el presidente Barack Obama le informó de la operación. "Esta noche, el presidente Obama me llamó para informarme de que las fuerzas estadounidenses mataron a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda que atacó Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001", dijo Bush.
Bill Clinton también reaccionó enseguida a la noticia. El expresidente de Estados Unidos ha asegurado que la muerte de Bin Laden es un momento "profundamente importante" para las personas de todo el mundo que buscan un "futuro común de paz y libertad".
David Cameron, el primer ministro británico, ha asegurado que se trata de "un gran alivio para el mundo". "Bin Laden es responsable de las peores atrocidades terroristas que ha visto el mundo, muchos de los cuales han costado la vida a miles de personas, muchas de ellas británicas", ha opinado Cameron. En la misma línea, el primer ministro israelí, Benjamin Netahyahu, ha declarado que la muerte de Bin Laden es "un triunfo atronador para las naciones democráticas que combaten el terrorismo". El Gobierno español ha felicitado a Washington por el éxito de la operación antiterrorista.
Precaución a todos los estadounidenses
De inmediato la diplomacia estadounidense ha pedido prudencia respecto a las consecuencias en la lucha sobre Al Qaeda que podría tener el descabezamiento de la organización. El Departamento de Estado ha alertado a todos sus ciudadanos en el mundo después de dar a conocer la noticia. Hay un "elevado potencial de violencia antiamericana", especificó un comunicado de prensa.
Las reacciones que la muerte de este personaje pueden provocar en el mundo son impredecibles. Por si acaso, el presidente norteamericano insistió ayer en que Bin Laden no era un líder musulmán y en que Estados Unidos no está en guerra contra esa confesión religiosa. "Dada la incertidumbre y la volatilidad de la actual situación", asegura el Departamento de Estado, "urgimos a los ciudadanos estadounidenses en áreas donde estos acontecimientos pueden causar violencia antiestadounidense a limitar sus viajes fuera de sus casas y hoteles y a evitar concentraciones y demostraciones masivas". Por lo pronto, el Gobierno norteamericano puso en estado de alerta a todas sus embajadas ante el riesgo de que sean blanco de posibles represalias.
En varias ciudades estadounidenses se ha aumentado la vigilancia sobre puntos sensibles. Por ejemplo, el diario Los Angeles Times informa que la policía de la ciudad extrema las precauciones en los alrededores de centros religiosos. Para confirmar las sospechas estadounidenses, los yihadistas han lanzado las primeras amenazas. "Osama puede ser asesinado, pero su mensaje de la Yihad, no morirá jamás. Hermanos y hermanas, esperar y ver, su muerte será una bendición disfrazada", es un mensaje que se repite en varios foros de internet, como informa la agencia Reuters.
Padre del yihadismo internacional
La base del pensamiento de Bin Laden era similar a los talibanes: interpretaciones ultraortodoxas del islam suní, al que desea purificar de influencias occidentales. Su ideología, sus hombres, fogueados en acciones de combate, y el muy abundante dinero le permitieron financiar una oscura trama de grupos radicales que actúan contra intereses occidentales, preferentemente estadounidenses, allí donde tienen oportunidad.
Osama Bin Laden nació en Arabia Saudí en el año 1957, en el seno de una acaudalada familia saudí. Su padre fue un importante magnate de la construcción en su país. Estudió Religión y Ciencias Económicas, graduándose en la Universidad Abdul Aziz. Desde 1979 apoyó a los rebeldes afganos en su guerra contra la URSS, organizando el reclutamiento de miles de voluntarios de todo el mundo árabe, entre otras acciones. Desde 1986 participó personalmente en los combates. Acabada la guerra, regresó a su país. Como consecuencia del apoyo saudí a las tropas de EE UU durante la Guerra del Golfo de 1991, rompió su relación con el régimen saudí y con su propia familia. Se exilió en 1991 en Sudán, donde dirigió una empresa que EE UU consideraba una tapadera terrorista.
Con la inaudita planificación de los ataques del 11-S, Bin Laden y Al Qaeda sacudieron con fuerza los cimientos en los que EE UU basaba su política de seguridad y pusieron en evidencia la necesidad de buscar un nuevo enfoque para reforzar sus fronteras. Casi inmediatamente después, EE UU lanzó una serie de ataques aéreos contra los talibanes en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Ante la negativa de los talibanes a entregar al terrorista, EE UU inició en octubre de 2001 una guerra en Afganistán que aún continúa, aunque los ataques permitieron derribar al régimen fundamentalista que gobernaba el país.
Tras su experiencia en la guerra de Afganistán, Bin Laden aprendió a vivir como un ermitaño, una habilidad que le sirvió para mimetizarse en el terreno de la misma forma que lo hacen las serpientes. Una y otra vez el líder de Al Qaeda logró escabullirse y salir indemne de los ataques lanzados por EE UU y sus aliados internacionales, lo que hizo que quedara en entredicho la capacidad de inteligencia y militar del país más poderoso del mundo. Desde que la pista de Bin Laden desapareció definitivamente en las montañas de Tora Bora en el invierno de 2001 después de que EE UU depusiera por las armas a los talibanes, solo había una certeza: estaba escondido en Pakistán. La comunidad de inteligencia barajaba muchas hipótesis: que se encontraba en una región remota o confundido con la masa en Karachi, que solo podría ser abatido por la traición en su círculo más próximo o con un ataque por misiles, pero estaba claro que se había desplazado al país vecino de Afganistán.
Durante años, los aviones no tripulados dotados de misiles han sobrevolado las distintas zonas tribales de Pakistán, el lugar más peligroso y volátil de la tierra. Han matado a decenas de militantes de Al Qaeda, también a civiles, y se han acercado mucho a sus líderes, sobre todo al egipcio Ayman Al Zawari, pero al final ha sido un grupo de comandos el que ha cerrado una parte de la historia.
Hillary Clinton: "Bin Laden también atacó a inocentes en Londres, Madrid, Bali o Estambul"
Reacciones internacionales a la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda
George W. Bush: "La lucha contra el terror continúa"
Fue su objetivo y su obsesión pero nunca llegó a cumplir la misión que él mismo se dio cuando lanzó la guerra contra el terrorismo global. George W. Bush, vive ahora como espectador lo que tenía que ser uno de los logros de su presidencia. Es "un momento trascendental", ha comentado en una nota. "La lucha contra el terror continúa, pero esta noche Estados Unidos ha enviado un mensaje claro: no importa cuánto tiempo lleve, se hará justicia", recoge el texto.
Hillary Clinton: "Bin Laden también atacó a inocentes en Londres, Madrid, Bali o Estambul"
La secretaria de estado de EE UU ha declarado hoy que la muerte de Bin Laden "es un hito en la lucha contra el terrorismo, pero la batalla contra Al Qaeda continúa y no terminará con la muerte de Bin Laden". Clinton ha recordado "a los miles de familias cuyos seres queridos murieron en la campaña de terror y violencia de Osama Bin Laden, desde los ataques contra las embajadas (de Estados Unidos) en Africa al lanzado contra (el destructor) Cole, a los ataques el 11 de septiembre de 2001 y muchos más (...) No fueron ataques sólo contra Estados Unidos: en Londres, Madrid, Bali, Estambul y otras muchas partes hubo inocentes, en su mayoría musulmanes, atacados en mercados y mezquitas, en estaciones de tren y en aviones".
Bill Clinton: "Es un momento profundamente importante"
El que fuera presidente la legislatura anterior al 11-S, ha valorado la muerte del líder de Al Qaeda como “un momento profundamente importante, no sólo para las familias que perdieron a alguien en el 11-S y en otros ataques de Al Qaeda, sino también para la gente de todo el mundo que quiere construir un futuro común de paz, libertad y colaboración para nuestros hijos”. A través de un comunicado, Clinton ha felicitado al presidente de EE UU, Barack Obama.
Tony Blair: "La lucha contra el terrorismo es ahora igual de urgente"
El ex primer ministro británico, Tony Blair, ha instado a mantener la alerta de seguridad frente al terrorismo internacional, pese a la captura y muerte de Bin Laden. "La lucha contra el terrorismo es ahora igual de urgente", ha dicho. Además, Blair ha expresado su agradecimiento al presidente de EE UU, Barack Obama y ha insistido en que la operación demuestra que "quienes cometen actos terroristas contra gente inocente serán llevados ante la justicia, por más tiempo que eso lleve". El ex primer ministro laborista ha recordado que el 11-S no sólo fue un ataque contra EE UU, sino "contra todos los que comparten los mejores valores de la civilización".
Rasmussen: "No hay motivos para no continuar en Afganistán"
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho en un comunicado que la muerte de Bin Laden es un "éxito significativo para los aliados" y para la seguridad de los países que forman parte de la OTAN. Sin embargo, Rasmussen ha dicho que "no hay ninguna razón para no continuar las operaciones militares en Afganistán" ya que el mundo debe asegurarse de que "nunca más se convierte en un refugio para el extremismo". Por último, ha tenido un recuerdo para las víctimas: "Recordamos las miles de vidas inocentes perdidas en atrocidades terroristas en tantas de nuestras naciones, en Afganistán y en todo el mundo".
Hermanos Musulmanes: "EE UU debería ahora retirar sus tropas de Irak"
La organización islamista Hermanos Musulmanes, con base en Egipto, han dicho que la muerte de Bin Laden debería hacer que EE UU retire sus tropas de Irak. "Con la muerte de Bin Laden, una de las razones por las que la violencia se ha practicado en el mundo ha desaparecido", ha dicho uno de los miembros del Gobierno de esta organización. "Es el momento para que Obama saque sus tropas de Afganistán e Irak y cese la ocupación de EE UU y las fuerzas occidentales en el mundo, que durante tanto tiempo han dañado a los países musulmanes", ha añadido. "Las revoluciones que tienen lugar en Oriente Próximo son una prueba de que la democracia tiene su sitio en la zona y de que no necesitamos una ocupación extranjera nunca más". Además, teme un brote violento en algunos lugares: "Afganistán, Pakistán, Marruecos y Argelia podrían reaccionar con violencia, ya que la influencia de Al Qaeda es mayor". El Islam, continúa, no debería ser igualado al terrorismo o ningún tipo de violencia representado por Bin Laden. "Ya es hora de que el mundo comprenda que la violencia y el Islam no están relacionados y que hacerlo ha sido un error internacional".
Zapatero: "Satisfacción compartida con el pueblo americano"
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al presidente de EE UU, Barack Obama, en el que le felicita por este "paso decisivo" en la lucha contra Al Qaeda y en el que recalca que España sigue "plenamente comprometida" contra el terrorismo. Zapatero expresa, en nombre del Gobierno y la sociedad española, "la satisfacción compartida con el pueblo americano" por el resultado de esta operación antiterrorista. El presidente insiste, en cualquier caso, que esta satisfacción es "inseparable del recuerdo de las víctimas, causadas por unos horribles atentados que nunca abandonarán nuestra memoria".
Nicolás Sarkozy: "La plaga del terrorismo sufre un fracaso histórico"
El presidente francés ha declarado esta mañana que la muerte de Bin Laden "es un gran acontecimiento de la lucha mundial contra el terrorismo". Sin embargo, Sarkozy, que ha calificado al líder Al Qaeda de "promotor de una ideología del odio", ha matizado: "La plaga del terrorismo sufre un fracaso histórico, pero no es el fin de Al Qaeda" y ha alertado de que debe continuar la lucha "sin descanso, y uniendo a todos los Estados que son víctimas de estos crímenes". La declaración del presidente francés concluye con un homenaje a las víctimas del terrorismo: "Para ellos, se ha hecho justicia. Esta mañana, Francia piensa en ellas y en sus familias".
Angela Merkel: "Es un alivio"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que siente "un gran alivio" por la muerte de Osama Bin Laden y que es "una victoria de las fuerzas de paz". "Estados Unidos ha dado un golpe decisivo contra Al Qaeda".
David Cameron: "Traerá un gran alivio a muchas personas"
Entre las primeras reacciones de los líderes internacionales está la del primer ministro británico David Cameron. "Osama Bin Laden fue el responsable de las peores atrocidades terroristas que el mundo haya vivido, para el 11-S y otros muchos ataques que han costado la vida a miles de personas, muchas de ellas británicas. Es un gran éxito el hecho que haya sido encontrado y que no podrá seguir con su campaña de terror global", ha comentado Cameron en un comunicado. La noticia de la muerte del príncipe del terror "traerá un gran alivio a muchas personas en el mundo". El británico ha declarado que hoy es también "un día para recordar las víctimas”.
Berlusconi: "Es un gran resultado para la lucha contra el mal"
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha valorado la muerte de Bin Laden como "un gran resultado para la lucha contra el mal". No obstante, Berlusconi ha insistido en que "es necesario continuar en la lucha contra el terrorismo".
Van Rompuy y Durao Barroso: "Los crímenes terroristas no quedan sin castigo"
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado firmado de manera conjunta con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, han valorado la muerte de Bin Laden como "un logro importante en nuestros esfuerzos para librar al mundo del terrorismo". El comunicado añade: "Bin Laden era un criminal responsable de atroces ataques terroristas que costaron la vida a millares de personas inocentes. Su muerte hace que el mundo sea un lugar más seguro y demuestra que los crímenes terroristas no quedan sin castigo".
Interpol: "La amenaza de Al Qaeda persiste"
La organización de policía internacional Interpol considera que la muerte de Bin Laden es una buena noticia, pero que la amenaza que constituye Al Qaeda persiste, por lo que hay que seguir extremando las precauciones.
Medvedev: "Los terroristas no pueden escapar de la venganza"
Un portavoz del presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha dicho en nombre del líder ruso: "Los terroristas no pueden escapar de la venganza". Además de felicitar a EE UU por la operación, Rusia se ha ofrecido para aumentar la cooperación en materia de lucha antiterrorista a nivel internacional. "Rusia fue uno de los primeros países que ha hecho frente a las amenazas que plantea el terrorismo global y sabe realmente lo que representa Al Qaeda", señala el comunicado hecho público hoy. "Y sólo una estructura unida contra el terrorismo global puede traer un buen resultado".
Hamid Karzai: "Los talibanes deberían aprender la lección"
Hamid Karzai, presidente afgano, ha calificado la muerte de Bin Laden de "buena noticia" y ha considerado que los talibanes deberían "aprender la lección" con lo ocurrido a su líder. Además, les ha instado a abstenerse de combatir. Por otro lado, ha insistido en que el líder de Al Qaeda no estaba en Afganistán: "La lucha contra el terrorismo no debe tener lugar en las casas de nuestros civiles. Ha quedado probado que Osama no estaba en las provincias afganas de Logar, Farah, Nimroz o Kandahar, Lo han encontrado en Pakistán", ha dicho el presidente afgano en una comparecencia televisada. Además, Karzai ha pedido a la comunidad internacional una mayor sensibilidad hacia las víctimas civiles de la guerra afgana, "víctimas desde el principio hasta el final".
Julia Gillard: "La guerra contra el terrorismo debe continuar"
Australia mantendrá sus operaciones en Afganistán pese a la muerte de Bin Laden. Así lo ha confirmado la primera ministra de este país, Julia Gillard. "Aunque Al Qaeda ha resultado dañada hoy, no está acabada. Nuestra guerra contra el terrorismo debe continuar", ha dicho. Australia fue uno de los primeros países en ofrecer tropas para la guerra encabezada por EE UU en Afganistán en 2001, tras los atentados del 11-S y es el país que no pertenece a la OTAN que mantiene más tropas allí, con unos 1.500 soldados.
Irán: "Debemos preguntarnos por la exactitud de esa noticia"
En Irán, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Aledin Boroujerdi, ha puesto en duda la veracidad de la noticia de la muerte de Bin Laden. "Primero debemos preguntarnos por la exactitud de la noticia, ya que Washington ya ha anunciado lo mismo en el pasado. No parece algo nuevo", ha dicho. El también presidente de Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, ha añadido: "Hace diez años atacaron Afganistán y dijeron que su objetivo era luchar contra los autores de los atentados del 11-S, contra los talibanes y el mulá Omar. si la noticia es cierta, en realidad no han hecho nada grande".
Vaticano: "Bin Laden tendrá que responder ante Dios"
Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, ha dicho en nombre de Benedicto XVI que el líder de Al Qaeda "tendrá que responder ante Dios por haber matado a tanta gente y haber explotado la religión para difundir el odio". En cualquier caso, Lombardi ha recordado que los cristianos "no se alegran por una muerte", pero sirve para recordarles "la responsabilidad de cada persona ante Dios y los hombres".
Ministro de Exteriores de Irak: "Estamos encantados con la muerte de Bin Laden"
"Estamos encantados con la muerte de Bin Laden". Así de claro y contundente ha sido el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari y ha recordado a los miles de iraquíes que han fallecido "a causa de su ideología".
Benjamín Netanyahu: "Es un triunfo rotundo para los aliados"
Un "triunfo rotundo" para Washington y sus aliados. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, define así en una nota oficial la noticia de la muerte de Bin Laden. "Es un triunfo rotundo para la justicia, la libertad y los valores compartidos por todas las naciones democráticas que luchan codo a codo con determinación contra el terrorismo", se lee en el comunicado.
Ghassan Jatib: "Quitarse de encima a Bin Laden es bueno para la paz"
Ghassan Jatib, portavoz de la Autoridad Palestina, ha sido muy contundente sobre la muerte del líder de Al Qaeda: "Quitarse de encima a Bin Laden es bueno para la causa de la paz en todo el mundo". Lo importante, ha proseguido, "es superar el discurso y los violentos métodos que han sido creados y promovidos por Bin Laden y otros en todo el mundo".
Hamás condena el "asesinato de un guerrero árabe santo"
Ismael Haniyeh, líder de la administración de la organización palestina Hamás en la franja de Gaza ha condenado la muerte, a manos de EE UU, del líder de Al Qaeda, Bin Laden. Además, un portavoz de la organización lo ha calificado como "el asesinato de un guerrero árabe santo". "Observamos los acontecimientos como una continuación de la política americana, basada en la opresión y el derramamiento de sangre árabe y musulmana". Aunque ha señalado las diferencias de doctrina entre Al Qaeda y Hamás, Haniyeh ha dicho: "Pedimos a Dios que le ofrezca la misericordia reservada a los verdaderos creyentes y los mártires".
Michael Bloomberg: "Es un tributo a las personas que han luchado por nuestra nación"
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha confiado en que la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, reconforte a las miles de víctimas del atentado perpetrado por esta organización terrorista el 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de esta ciudad estadounidense. "La muerte de Osama Bin Laden no disminuye el sufrimiento de los neoyorquinos y los estadounidenses, pero es una victoria muy importante para nuestra nación y un tributo a los millones de hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y de otros lugares que han luchado muy duro por nuestra nación", recoge un comunicado.
Arabia Saudi: "Esperamos que sirva para detener los pensamientos desviados"
La agencia estatal de noticias de Arabia Saudí, país que retiró la nacionalidad a Bin Laden, ha difundido la primera declaración oficial de este país: "Esperamos que la muerte de Bin Laden ayude en los esfuerzos de la lucha contra el terrorismo, que destruya las células de Al Qaeda y detenga, así, los pensamientos desviados detrás del terrorismo".
Silencio en casi todos los países del Golfo Pérsico
Ninguno de los países del Golfo Pérsico ha hecho declaración oficial sobre la muerte, a manos de EE UU, del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Tan sólo un miembro de la Administración yemení, país en el que nació Bin Laden, ha expresado su opinión, bajo la condición de mantener el anonimato. Ha dicho que espera que esta muerte "arranque de raíz el terrorismo en el mundo". Los ministros de Asuntos Exteriores de Bahréin, Kwait y los Emiratos Árabes Unidos, que se encuentran en una reunión conjunta en Abu Dabi, han declinado hacer comentarios sobre la noticia.
Cómo se encontró y mató a Bin Laden
Escondido en una mansión fortificada al norte de la capital paquistaní, Islamabad, Bin Laden murió en una operación de apenas 40 minutos desarrollada por un cuerpo de fuerzas especiales de la Marina.- Su mensajero de más confianza fue quien permitió a la CIA dar con el terrorista más buscado.- El cuerpo fue sepultado en el mar en una bolsa blanca
Un mensajero de confianza de Osama Bin Laden fue quien permitió a la CIA dar con el terrorista más buscado de la tierra. Su identidad no ha sido revelada, pero este hombre del círculo más cercano de Bin Laden pasó a ser la pista esencial de una operación histórica para Estados Unidos. Gracias a su rastro, los agentes de la fuerza especial estadounidense Navy Seals pudieron encontrar al líder de Al Qaeda y acertar con una bala en su cabeza. La operación, de acuerdo al relato hecho por un vecino en Twitter, empezó a la una de la madrugada hora local (tres horas menos en España) con dos helicópteros sobrevolandola residencia de Bin Laden. Tardaron 40 minutos en finalizarla. Junto al príncipe del terror, el emir, como le llamaban muchos de sus acólitos, han fallecido al menos otros dos hombres, uno de sus hijos y una de sus esposas.
Todo empezó hace cuatro años. Según The New York Times, detenidos en la prisión de Guantánamo facilitaron el seudónimo del mensajero a los interrogadores norteamericanos y dijeron que el hombre era un protegido de Sheikh Mohammed, el cerebro de los ataques del 11-S, preso en la cárcel de Guantánamo. Los agentes tardaron dos años en conocer la región donde operaba. A partir de ahí, la CIA halló la localización donde el mensajero de Bin Laden y su hermano vivían en Pakistán.
Seis meses tirando del hilo del mensajero
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Brennan ha detallado en una rueda de prensa en Washington que durante seis meses tiraron del hilo dejado por el mensajero de Bin Laden identificado hasta toparse con el complejo en el que residía el terrorista saudí. La sorpresa fue mayúscula. El lugar era un área próspera que se hallaba a unos 55 kilómetros al norte de Islabamad, la capital paquistaní. Durante una década, la inteligencia y el Ejército norteamericanos habían seguido diversas pistas de Bin Laden, pensando que se encontraba en alguna cueva, entre Pakistán y Afganistán, donde incluso en una ocasión se llevó a cabo una agonizante batalla de persecución en las montañas de Tora Bora donde estuvo acorralado.
Se encontraba en la localidad de Abottabad, cerca deIslamabad y en el norte de Pakistán. Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que los espías norteamericanos se dieron cuenta de que no era una residencia normal. Se trataba de un complejo de lujo (vídeo exclusivo del canal ABC) por completo fortificado. Muros de más de tres metros, con alambres de espino, sin ventanas y con el acceso muy restringido. Solo tenía dos puertas de entrada. Construida en 2005 y valorada en un millón de dólares, la residencia no tenía ni acceso telefónico ni conexión a Internet.
La CIA dedicó semanas a examinar con fotos vía satélite e informes de sus espías la mansión y determinar quién estaba viviendo entre sus grandes paredes. Según el diario británico The Guardian, los agentes conocieron que el mensajero y su hermano vivían junto con una familia. En septiembre, según un alto funcionario, la inteligencia estadounidense determinó que había "una gran posibilidad" de que Bin Laden se hallase escondido dentro. En febrero, los agentes supieron que esa familia era nada más y nada menos que la familia Bin Laden.
El asesor estadounidense John Brennan ha señalado ante los periodistas que sopesaron la acción por aire y por tierra, trataron de diseñar una operación que minimizase las bajas estadounidenses al tiempo que maximizase el "éxito" de la campaña. Ante la posibilidad de que escapase en un bombardeo, Washington decidió poner el pie en tierra.
En marzo, Obama conoció de primera mano la situación de la investigación. Ese mes, tuvo su primera reunión de las cinco que mantuvo en seis semanas en la Casa Blanca para conocer todos los detalles de la operación contra Osama Bin Laden. Finalmente, el presidente estadounidense dio la orden de atacar el pasado viernes, 29 de abril. Washington no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, que supo de la operación una vez que esta ya había terminado.
Las fuerzas especiales Seals
La operación, según un alto funcionario, fue desarrollada con "precisión quirúrgica" por un puñado de operativos norteamericanos en al menos dos helicópteros. Apenas duró 40 minutos desde la llegada de los efectivos estadounidenses a la residencia hasta su partida. Según los responsables norteamericanos citados por la agencia AFP, la misión fue ejecutada por las fuerzas especiales Navy Seals (acrónimo de Sea, Air, Land, esto es, mar, aire y tierra), responsables de operaciones antiterroristas y de guerra no convencional. Con raíces ya en la Segunda Guerra Mundial, los Seals, capacitados especialmente para el combate bajo el agua, recibieron su gran impulso durante el mandato de John F. Kennedy, en un escenario en el que la lucha de guerrillas e insurgentes adoptó tácticas no convencionales.
Al entrar las fuerzas especiales en el complejo se produjo un tiroteo con los hombres que trataban de proteger al líder de Al Qaeda. El asesor Brennan ha declinado ofrecer detalles concretos del asalto al inmueble, pero sí ha señalado que Bin Laden, antes de recibir un balazo en la cabeza, se sirvió de una de sus esposas como escudo para protegerse. Este detalle, siempre según la versión de Washington, junto al tipo de mansión en la que se escondía, "habla de la naturaleza" del fugitivo, ha opinado Brennan.
Tras la operación, los estadounidenses abandonaron el lugar nuevamente en helicóptero y sepultaron a la víctima "en el mar". El Departamento de Defensa ha informado de que antes de lanzarle al mar envuelto en una bolsa pesada, se procedió con el ritual islámico. Uno de los dos helicópteros fue destruido por las propias fuerzas estadounidenses al comprobar que tenía problemas técnicos.
La Casa Blanca ha informado de que aún no han decidido si publicará las fotos de la operación, aunque sí ofrecerá las pruebas de ADN que ha permitido confirmar que el cuerpo lanzado al mar era el de Osama bin Laden.
Un triunfo para la CIA tras una década de críticas y fracasos
La captura y muerte de Osama bin Laden representan un importante triunfo para la CIA y los servicios de información de Estados Unidos, que en los últimos tiempos han sido blanco de críticas por su ineficacia y sus técnicas de interrogatorio.
2 Mayo 11 - Washington - Efe
Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, murió en la madrugada de hoy a manos de una elite de soldados estadounidenses que, en una operación ultrasecreta, cercó e invadió la mansión que el saudí ocupaba en la ciudad de Abottabad, en Pakistán.
Culminaban así casi cuatro años de trabajo de las agencias de inteligencia, que comenzó cuando la CIA empezó a seguir la pista sobre una de las personas que formaban el círculo más íntimo de colaboradores de Bin Laden, en concreto uno de sus 'correos' o asistentes.
La revista Time indica hoy que la pista surgió de los interrogatorios a los que fue sometido Jalid Sheij Mohamed, considerado el cerebro de los ataques del 11 de septiembre y uno de los más estrechos colaboradores de Bin Laden. La CIA obtuvo una información similar del sucesor de Mohamed, Abul Faraj al Libi.
Ambos fueron objeto de las controvertidas técnicas de interrogatorio que aplicó el Gobierno de Estados Unidos, bajo el mandato de George W. Bush, en prisiones ubicadas fuera del país, en concreto en Polonia y Rumanía.
Tras la masacre de los atentados de septiembre de 2001, el Gobierno de Bush autorizó a la CIA a llevar a cabo los interrogatorios más agresivos de la historia del país, política que desautorizó y desmanteló posteriormente el Ejecutivo de Barack Obama.
En aquella época, según revelaron informes publicados con posterioridad, la CIA llegó a intimidar con pistolas y taladradoras eléctricas a sospechosos de terrorismo sometidos a interrogatorio y les amenazó con asesinar a sus familias.
Igualmente se utilizaron técnicas como el ahogo simulado (waterboarding), el desnudo forzado, la privación del sueño, la exposición a temperaturas extremas y el aislamiento prolongado.
Fueron técnicas que el entonces vicepresidente Dick Cheney calificó posteriormente de "refinadas", y que, en su opinión, permitieron "salvar vidas y prevenir atentados terroristas".
Independientemente de cómo surgieron las primeras informaciones, lo cierto es que la CIA logró coordinarse con otras agencias de inteligencia para, pista a pista, averiguar el paradero desconocido de Osama bin Laden y montar el operativo en torno a la residencia donde estaba escondido.
De esta manera, la CIA, bajo la dirección de Leon Panetta -que dentro de poco dejará el cargo en manos del general David Petraeus para hacerse cargo del Departamento de Defensa- se ha resarcido de las duras críticas que ha recibido la agencia en la última década, primero por no haber prevenido los ataques del 11-S y, posteriormente, por ser incapaz de localizar al escurridizo terrorista.
Hoy, en un comunicado, Leon Panetta reconoció que la operación fue "la culminación de muchos años de trabajo intenso e incansable", en los que se han llevado a cabo "operaciones clandestinas altamente complejas e innovadoras", y en los que hubo que "recopilar información por medios humanos y técnicos".
En cualquier caso, dijo, "hoy hemos librado al mundo de su terrorista más infame", lo que supone sin duda un "motivo de confort" para los familiares que han perdido a sus seres queridos por la barbarie de Al Qaeda, indicó.
El terrorista más buscado del mundo
Osama bin Laden, abatido hoy en un operativo estadounidense en Pakistán, nació en la elite saudí y murió como el terrorista más buscado del mundo, un huidizo blanco que, desde la sombra, tuvo en jaque durante más de una década a Estados Unidos y al mundo.
2 Mayo 11 - Washington - Efe
Bin Laden, que murió el domingo a los 54 años en un ataque a su escondite en Abottabad (Pakistán), tenía manchadas las manos, en opinión de millones de personas, con la sangre de miles de inocentes fallecidos en ataques terroristas en las últimas décadas.
Pero además de una mente sanguinaria, Bin Laden fue el gran ideólogo de la "guerra santa" islámica, el artífice de la reunión de grupos militantes de países poco afines bajo un solo lema: el de una hermandad sin fronteras en defensa del Islam. Esa idea bastó para sustentar una sólida base de operaciones que le convertiría, incluso antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en el "enemigo público número uno" de Washington.
Los ataques terroristas del 11S, que se cobraron más de 3.000 vidas, marcaron sin embargo un antes y un después en la política exterior estadounidense y el inicio de una "guerra contra el terror" dirigida, en gran medida, a encontrar y acabar con Bin Laden. La búsqueda duró casi diez años, en los que el paradero del líder de Al Qaeda fue la gran incógnita de los servicios de inteligencia estadounidenses, que rastreaban incansables las montañas fronterizas entre Afganistán y Pakistán.
Allí consideraban que había huido, acompañado de unos 200 rebeldes, el 9 de noviembre de 2001, cuando los talibanes perdieron la localidad de Mazar i Sharif en la guerra de Afganistán.
Desde su refugio, Bin Laden enviaba vídeos al mundo para dar su opinión sobre asuntos de actualidad política, profería amenazas a Estados Unidos o confirmaba la vinculación de Al Qaeda con ataques terroristas.
Aunque tardó menos de un mes en alabar los atentados del 11-S, no reconoció oficialmente su autoría hasta mayo de 2006, cuando dijo que él mismo había encargado "a los 19 hermanos" la misión. Las últimas imágenes filmadas de Bin Laden son las del sexto aniversario del 11-S, en septiembre de 2007, que le muestran con su habitual chilaba, su turbante y la barba completamente negra.
Acompañado siempre por un rifle Kaláshnikov que presumía de haber arrebatado a un soldado ruso, era visto por sus seguidores como un estandarte musulmán, un mito vivo que había abandonado una vida de lujos por la causa. Nacido en 1957 en el seno de una adinerada familia saudí, el joven Bin Laden forjó su violenta obsesión por la identidad musulmana en los años 80, durante la invasión soviética de Afganistán.
Ese país se convertiría en su nuevo hogar la década siguiente, cuando rompió relaciones con su familia y la monarquía saudí por su apoyo a EEUU durante la Guerra del Golfo. Abandonó Arabia Saudí con la promesa de luchar por un "verdadero" Estado islámico allí. Después de cinco años en Sudán, el líder terrorista volvió a Afganistán, donde apoyó durante cinco años -entre 1996 y 2001- a la milicia talibán que acababa de conquistar Kabul.
Rodeado siempre de su grupo de leales, los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo), Bin Laden fue acusado de haber financiado campos de entrenamiento de terroristas en Afganistán, Sudán y Pakistán, y relacionado con grupos integristas como la Yihad Islámica o el Hizbulá libanés. Estados Unidos lo identificó como una amenaza a mediados de los 90, y lo ha responsabilizado desde entonces de los más de 200 muertos en los atentados contra sus embajadas en Tanzania y Kenia en agosto de 1998 y de un primer atentado en 1993 contra las Torres Gemelas que dejó seis muertos, entre otros.
Pese a su incontestable gancho como ideólogo y propagandista, el verdadero alcance del poder de Bin Laden sigue en el aire. Lejos de tener un número preciso de simpatizantes, Al Qaeda es más bien una red dispersa, aunque sólida, que queda ahora huérfana y plagada de interrogantes, como si su fundador realmente pretendía realmente proveerla de armas químicas y nucleares.
Convertido sin pisar el suelo de EEUU en uno de los grandes actores de su política, Bin Laden muere caracterizado por Washington como el gran rostro del mal de las últimas décadas, un villano a la altura de Adolf Hitler o Iósif Stalin que perdió la vida como él mismo había pronosticado muchas veces: a manos de su peor enemigo.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
A la CIA le lleva diez años cazar a Bin Laden
El cuerpo de Osama Bin Laden ha sido lanzado al mar después de que muriera en Pakistán en una operación de la CIA. EE.UU. no difundirá imágenes del cadáver para no alentar a los terroristas. Al Qaida ha asegurado en un comunicado que habrá represalias por el fallecimiento de su líder
El cuerpo de Osama Bin Laden ha sido lanzado al mar después de que muriera en Pakistán en una operación de la CIA. EE.UU. no difundirá imágenes del cadáver para no alentar a los terroristas. Al Qaida ha asegurado en un comunicado que habrá represalias por el fallecimiento de su líder
Pluchinsky destaca la sangre fría y la paciencia como una cualidad fundamental de esta operación, que permitió entrar en la boca del lobo y salir de ella con cero bajas norteamericanas, y eso que Bin Laden se ocultaba en una verdadera fortaleza, rodeada de empalizadas y alambre de espino y toda clase de medidas de seguridad. La importancia de los recursos desplegados contrastaba con la ausencia de teléfono e Internet, uno de los indicios de que en aquel edificio ocurría algo fuera de lo normal.
Todos coinciden que esa incomunicación con el mundo exterior era uno de los precios que Bin Laden tenía que pagar por no caer en las manos de Estados Unidos después del 11-S. Lo cual le convertía en la cabeza más simbólica que pensante de Al Qaida, en una especie de superguru espiritual distanciado en la práctica del mando operativo.
Según la consultora americana privada de inteligencia Stratfor, dirigida por George Friedman, ya hace tiempo que el peligro real no es Bin Laden ni su Al Qaida tradicional sino las “franquicias” de la marca en la Península Arábiga y en el Magreb, organizaciones inspiradas por Bin Laden pero con independencia orgánica. Una de ellas fue la que cometió los atentados del 11-M en Madrid. A día de hoy constituyen una mayor amenaza las bases integristas descabezadas y los llamados “lobos solitarios”, individuos que sucumben al hechizo de la yihad con poca o ninguna ayuda del terrorismo profesional organizado. Este tipo de personajes pueden actuar en cualquier momento en cualquier país y además son muy difíciles de prever, porque casi no hay estructura que rastrear. Se les detecta cuando actúan.
Cuando el todavía director de la CIA, Leon Panetta, advierte de que hay que esperar algún tipo de “venganza” de Al Qaida por la muerte de Bin Laden, se refiere más a ataques aislados y fulminantes que a nuevas masacres a gran escala tipo 11-S o 11-M. Eso cada vez es más difícil en el enrarecido y desconfiado mundo de hoy. Claro que difícil nunca significa imposible, y además si algo ha demostrado este tipo de terrorismo es su capaz de mutar como el camaleón.
“Pero últimamente el mismo Bin Laden trataba de cubrir sus objetivos por vías alternativas a la violencia, por ejemplo apoyando las revueltas para hacer caer al gobierno de Egipto”, reflexiona Tim Weiner. Antes de llevarse las manos a la cabeza, que Al Qaida intente salir “ganando” con un cambio de régimen en El Cairo no significa necesariamente que lo consiga. No parece casualidad que las pistas para encontrar a Bin Laden hayan encajado precisamente ahora, en plena “primavera árabe”, después de años de inopia y de fracasos de la CIA.
¿Fue la CIA quien entró?
Pero, ¿fue la CIA quién entró en la guarida del terrorista? El gobierno de Estados Unidos se muestra reacio a concretar si los tripulantes de los dos helicópteros que lanzaron el asalto –una misión potencialmente suicida, o por lo menos muy peligrosa- eran soldados, eran espías, o de todo un poco. Las fronteras entre ambas cosas tienden a difuminarse y más que lo harán cuando el general David Petraeus pase a dirigir la central de inteligencia, cada vez menos un servicio secreto civil y más una organización paramilitar. Como en los viejos tiempos de la Office of Strategic Services de la Segunda Guerra Mundial, cuyo jefe, Wild Bill Donovan, gustaba de ir al frente siempre que podía y hasta consiguió desembarcar en Normandía desafiando las estrictas órdenes en contra de la Casa Blanca y del Pentágono.
Son tiempos de cambio en la comunidad de inteligencia norteamericana, inmersa en un relevo de liderazgos y estrategias. ¿Sabrán aprovechar el balón de oxígeno, confianza y propaganda que les presta la caída de Bin Laden? Hay que ver lo que dan de sí los documentos y ordenadores incautados en la fortaleza paquistaní. Y aunque una Al Qaida sin Bin Laden sea operativamente la misma en el día a día, borrar del mapa la mente que urdió la masacre del 11-S tiene un valor emocional enorme, sobre todo dentro de Estados Unidos. Fuera, no tanto. Pluchinsky advierte de que para los yihadistas de todo el mundo, su adorado líder ha muerto “como un mártir”, enfrentándose fusil en mano al enemigo. Más que experimentar un sentimiento de derrota, pueden enardecerse con su ejemplo.
En este sentido Pluchinsky considera un error de Obama haber salido a dar personalmente la noticia: “Estados Unidos infló el personaje y la importancia de Osama Bin Laden en vida, y lo vuelve a hacer después de muerto”. Es posible que el experto en inteligencia tenga razón, pero, ¿quién no comprende al presidente de Estados Unidos? Política y humanamente era algo irresistible.
La victoria tiene «un precio»
En cualquier caso toda la comunidad de inteligencia norteamericana está preparada para pagar “un precio” por esta victoria. La controvertida decisión de arrojar el cuerpo de Bin Laden al mar, invocando extrañas interpretaciones de la «sharia», apenas vela el miedo a que cualquier sitio de la tierra en que se le diera sepultura se convierta automáticamente en un imán de extremistas.
¿Ganará Bin Laden batallas después de muerto? Mark Riebling considera que la parte de “suerte” de este “gran éxito de la inteligencia americana” es sobre todo que haya coincidido en el tiempo con la ofensiva de primavera de los talibán en Afganistán, que según lo anunciado empieza precisamente hoy.
“Por primera vez en mucho tiempo hemos roto la iniciativa del enemigo, nos estamos moviendo más rápido que él”, razona el experto, que espera que Estados Unidos aproveche el impulso para descargar nuevos ataques contra objetivos de Al Qaida en Paquistán y sobre todo en Yemen.
“Cuando has roto el gran nudo de una red tienes entre doce y veinticuatro horas para romper los nudos medianos y pequeños antes de que se reconfiguren”, advierte. En el largo plazo, concluye, la lucha evolucionará hacia “operaciones de las fuerzas especiales y ataques con drones en refugios terroristas a través de Asia Central y Oriente Medio”. La guerra continúa.
Pakistán, el socio necesario
El primer ministro pakistaní compareció a las pocas horas de hacerse pública la muerte de Bin Laden para calificarla de «gran victoria» y apuntar al socio americano como único responsable
“Ha sido una operación llevada a cabo por Estados Unidos, no tenemos aún detalles sobre la cooperación de las fuerzas paquistaníes en la misma”. El primer ministro Yusuf Reza Gilani compareció a las pocas horas de hacerse pública la muerte de Bin Laden para calificarla de “gran victoria”y apuntar al socio americano como único responsable. El mismo mensaje que envió al mundo entero el ministerio de Asuntos Exteriores al que facción talibán paquistaní no tardó en responder: “ahora el primer objetivo son los dirigentes de Islamabad y luego los americanos”, advirtió el portavoz de Tehrik e Taliban Pakistán (TTP), Ehsanullah Ehsan.
Desde que en julio de 2007 un puñado de estudiantes de la Mezquita Roja y de la madrasa Jama Hafsa e Islamabad se levantarán en armas durante nueve días luchando hasta morir contra el Ejército paquistaní la comunidad internacional y las autoridades paquistaníes comenzaron a darse cuenta del enorme problema que se había gestado en las áreas tribales que unen Pakistán y Afganistán donde los movimientos insurgentes han encontrado su santuario y donde desde 2001 los servicios de inteligencia situaban a Bin Laden.
Socio indispensable en la guerra de Afganistán, también lo ha sido en la caza de Osama. Desde la llegada de Barack Obama la ayuda financiera para ganarse la cooperación de Islamabad ha ido en aumento de la misma manera que ha ido creciendo entre el pueblo el sentimiento antiamericano. Primero llegó la aprobación de los 7.500 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria (construcción de carreteras, escuelas y democratización de las instituciones principalmente) y después una segunda inyección económica por valor de dos mil millones de dólares aprobada a finales de 2010 orientada en exclusiva a unas fuerzas armadas que forman la primera línea de combate de la llamada guerra contra el terror desde que el general Musharraf tratará de responder con armas al levantamiento de la Mezquita Roja.
Empujado por la presión internacional ante la impotencia de la OTAN en suelo afgano, Pakistán lanzó en 2009 una ofensiva sin precedentes para acabar con los santuarios talibanes y de Al Qaida dentro de sus fronteras. Desde entonces casi 4.000 personas han perdido la vida en el país asiático que es donde más dura está siendo la respuesta insurgente en forma de atentados y que ha visto florecer una clase talibán paquistaní que golpea dentro de sus fronteras sin piedad alguna.
Islamabad da luz verde a los ataques llevados a cabo por los Predator y su versión actualizada Reaper americanos -tan sólo en 2010 el número de ataques (89) casi supera a los 95 que se produjeron entre 2004 y 2009-, pero lo acepta en voz baja cuando se trata de comunicárselos a la opinión pública. Lo mismo ocurre con la siempre cuestionada colaboración de los servicios de inteligencia (ISI) en la lucha contra el terror, mientras las autoridades hablan de su “total implicación”, los hechos prueban que juegan su particular partida en el tablero geoestratégico de la región.
EE.UU. explica que había que enterrar a Bin Laden 24 horas después de su muerte
El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, ha asegurado que «si hubiéramos podido coger vivo a Bin Laden, lo hubiéramos hecho»
El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, ha asegurado en una rueda de prensa para explicar los detalles de la operación que ha acabado con la vida de Bin Laden en Pakistán que «si hubiéramos podido coger vivo a Bin Laden, lo hubiéramos hecho». Sobre la decisión de arrojar su cuerpo al mar, Brennan ha explicado que que había que enterrar a Bin Laden 24 horas después de su muerte.
«Pakistán es un país muy grande y ahora estamos viendo cómo pudo esconderse allí tanto tiempo y si alguien colaboró con él. Estamos hablando con las autoridades pakistaníes para tener toda la información», ha asegurado Brennan.
Por ello, Estados Unidos cree imposible que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden residiera en Pakistán durante tanto tiempo por su cuenta y riesgo. No obstante, la Administración ha agradecido los esfuerzos realizados por Islamabad en la lucha contra el terrorismo, que han culminado en una operación caracterizada por "agallas" demostradas por el presidente Barack Obama a la hora de aprobar el operativo que acabó con la vida del terrorista saudí.
La Casa Blanca ha confirmado que Obama siguió en directo la operación y su progreso, vio como se acababa con el objetivo y cómo lo retiraban de allí.
El asesor de Obama precisó que ningún paquistaní participó en el operativo y que el objetivo inicial de la misión era capturar a Bin Laden con vida.
No obstante, Brennan explicó que la decisión de acabar con la vida de Bin Laden fue tomada en el transcurso de la operación, dado que el asalto desencadenó un enfrentamiento armado con los guardaespaldas del líder de Al Qaeda. "Discutimos la posibilidad de cogerle con vida, pero comenzó un tiroteo. Consideramos primordial la seguridad de los implicados en la operación. Si hubiéramos tenido la oportunidad de cogerle con vida, lo habríamos hecho", indicó.
Asimismo, el asesor antiterrorista de la Casa Blanca ha declarado que tienen fotografías del cadáver, pero que aún no han decidido si las harán públicas.
Fuente Diario "ABC"
leo este blog y recuerdo al buen Groucho Marx cuando decía:
ResponderEliminarLa inteligencia militar es una contradicción en los términos