miércoles, 25 de mayo de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-AHORA LA CHISPA SALTA EN YEMEN
Duros combates entre fuerzas gubernamentales y milicias tribales en Yemen
El presidente Saleh vuelve a achacar las protestas contra el régimen a Al Qaeda y afirma que su país no recibirá ordenes de agentes extranjeros
Las fuerzas leales al presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, se han enfrentado hoy por tercer día consecutivo en Saná con las milicias leales al poderoso dirigente tribal Sadiq al Ahmar, según informaron testigos locales. "Los combates se han reanudado y se oyen disparos esporádicos en la zona", ha declarado un testigo. Al Ahmar dirige la confederación tribal Hashed, la más poderos a de Yemen, y se ha mostrado expresamente a favor de las movilizaciones antigubernamenales que actualmente vive el país.
Al menos 21 personas fallecieron ayer martes en Saná como consecuencia de los enfrentamientos armados. Un portavoz oficial informó de la muerte de 14 miembros de las fuerzas de seguridad, a los que se sumaron siete simpatizantes de Al Ahmar. La cadena de televisión Al Arabiya ha elevado estas cifras y ha informado de la muerte de 24 guardias del líder tribal.
Los combates del lunes causaron la muerte de al menos 18 personas -siete soldados, seis milicianos y dos transeúntes somalíes-, según el diario local 'Yemen Post'. Otras fuentes han informado a Reuters de siete muertos, entre ellos un viandante. Los principales choques se han registrado en las calles que rodean una mansión fuertemente fortificada perteneciente al poderoso -económica y políticamente- clan de los Al Ahmar.
Los enfrentamientos se han producido en el contexto de las movilizaciones políticas que vive el país desde hace tres meses, inspiradas en las exitosas revueltas de Egipto y Túnez. El pasado domingo se produjo el enésimo fracaso de las labores de mediación del Consejo de Cooperación del Golfo para poner fin a la crisis, después de que Salé se negara a firmar un acuerdo con la oposición que le obligaba a dimitir pero, al mismo tiempo, le garantizaba la inmunidad.
Saleh ha dicho que no sería "arrastrado a una guerra civil a pesar de los enfrentamientos con el líder de una confederación tribal" que se ha puesto del lado de los manifestantes en busca de su derrocamiento. "Lo que ha pasado fue un acto de provocación para arrastrarnos a una guerra civil, pero está limitado a los hijos de Ahmar. Ellos tienen la responsabilidad de derramar la sangre de civiles inocentes. Pero no queremos ampliar la confrontación" ha dicho Saleh.
El presidente ha insistido en que no recibirá órdenes de agentes extranjeros. La crisis, ha dicho, es una cuestión interna. Además ha vuelto a afirmar que está listo para el cambio de Gobierno, pero que él se mantendrá en la oposición. Saleh sostiene que Al Qaeda ha intensificado los ataques desde el comienzo del la protestas y que su gobierno seguirá en la coordinación con EE UU en la lucha antiterrorista. Ante la escalada de violencia en Yemen, el ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha afirmado hoy que Saleh tiene que firmar "lo antes posible" un acuerdo de transición para dejar el poder
La violencia se intensifica en Yemen con 38 muertos
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, y las milicias del poderoso dirigente tribal Sadiq al Ahmar se intensificaron ayer en el centro de la capital, Saná. Alrededor de 38 personas murieron en los combates.
"Se podía oír en todas partes el sonido de la artillería y los disparos de mortero", aseguró un testigo, que también explicó que podía ver humo saliendo de la zona de entrada del Ministerio de Interior.
Ambos bandos protagonizaron nuevos combates por segundo día consecutivo. Los principales choques se registraron en las calles que rodean una mansión fuertemente fortificada perteneciente al poderoso -económica y políticamente- clan de los Al Ahmar, al que el Gobierno acusó el lunes de incendiar un colegio y la sede de la agencia estatal de noticias. Por su parte, los responsables de Al Ahmar aseguraron que las fuerzas gubernamentales habían abierto fuego contra sus guardias en el momento en que intentaban impedir la entrada de los soldados en el colegio. Según Al Ahmar (la confederación tribal más poderosa del país), las fuerzas de Salé disponían de un arsenal en el centro escolar.
Los enfrentamientos se producen en el contexto de las movilizaciones políticas que vive el país desde hace tres meses, inspiradas en las exitosas revueltas de Egipto y Túnez. El pasado domingo se produjo el enésimo fracaso de las labores de mediación del Consejo de Cooperación del Golfo para poner fin a la crisis, después de que Saleh se negara a firmar un acuerdo con la oposición que le obligaba a dimitir pero, al mismo tiempo, le garantizaba la inmunidad.
El presidente Saleh ha afirmado, a través de su viceministro del Interior, Abdu al Janadi, que tanto las fuerzas de Al Ahmar como las fuerzas de seguridad deben cesar los combates. El mandatario ha "instado a los elementos armados a retirarse de los ministerios que están ocupando".
El presidente yemení utiliza a sus huestes para retener el poder
Por tercera vez en un mes, el presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, dio ayer un portazo a la comunidad internacional, a la oposición y a los manifestantes de su país. Volvió a negarse a firmar el acuerdo auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en virtud del cual tendría que dejar el poder en 30 días a cambio de inmunidad procesal.
Centenares de partidarios de Saleh armados rodearon ayer la Embajada de Emiratos Árabes Unidos, donde se encontraban reunidos el embajador de Estados Unidos, diplomáticos europeos y cinco miembros del CCG, incluido el secretario general del CCG, Abdelatif Zayani, que había regresado a Saná el viernes pasado para lograr el acuerdo tras los dos intentos fallidos. Tampoco permitieron que un mediador del Golfo saliera de la embajada hacia el palacio presidencial para evitar la firma del acuerdo.
Las huestes del presidente cortaron las principales calles de Saná y quemaron neumáticos, mientras gritaban por altavoces desde coches: "Rechazamos firmar la iniciativa del Golfo y el golpe contra la legitimidad". El ministro de Exteriores emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyanm, pidió a Yemen que garantizara la seguridad de su embajada. Al encontrarse retenidos durante varias horas, los diplomáticos tuvieron que ser rescatados de la embajada de Emiratos en un helicóptero hasta el palacio presidencial.
Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales exigían paralelamente la inmediata dimisión de Saleh y amenazaron con organizar marchas hacia los principales edificios gubernamentales.
La presión internacional es cada vez mayor sobre el presidente de Yemen. EE UU y Arabia Saudí temen que aumente la influencia de Al Qaeda y que se dilate la situación caótica que vive el país más pobre de la región desde hace tres meses, en la que han muerto ya 170 personas tiroteadas por la policía y el Ejército. La gran baza de Saleh para conservar el poder ante la comunidad internacional era el terrorismo. Ayer volvió a recurrir a ella, y dijo en televisión que Al Qaeda podría aprovecharse del vacío de poder si él dimite.
Es la tercera vez que el presidente bloquea el acuerdo. En las dos primeras ocasiones, se escudó en escollos formales (no quería firmar como presidente de Yemen, sino como líder de su partido). Ayer adujo que el acto de la firma debía llevarse a cabo a la vez entre el partido del Gobierno y la oposición, y en el palacio presidencial.
La oposición se negó a rubricarlo de nuevo, ya que lo había hecho el sábado ante miembros del CCG y diplomáticos occidentales. No fue suficiente para Saleh, aunque a última hora sí para su partido, que acabó firmando. El presidente, en un discurso en televisión, culpó del fracaso del acuerdo a la oposición y agitó el fantasma de la guerra civil: "Si Yemen acaba sumido en la guerra civil, los responsables serán ellos, así como del derramamiento de sangre". Por ahora, Saleh sigue en su puesto, como en los últimos 33 años.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Los diplomáticos cercados por hombres de Saleh escapan en helicóptero
No hay comentarios:
Publicar un comentario