Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 1 de septiembre de 2010

OPERACION HIMMLER





Operación Himmler, Provocación de Gleiwitz o Incidente de Gleiwitz, es el nombre dado a la operación de bandera falsa dirigida por Alfred Helmut Naujocks, bajo las órdenes de Reinhard Heydrich, tras la que Alemania invade Polonia sin previa declaración de guerra el 31 de agosto de 1939.

A principios de 1939, la Alemania nazi ya tenía planificada la invasión de Polonia, pero ésta no podía llevarse a cabo así como así, Hitler necesitaba una excusa, ante la opinión pública alemana e internacional, con la que poder justificar sus planes bélicos, y si los polacos no se la proporcionaban, él mismo la fabricaría, así nacía la operación Himmler.

Terminada la Segunda Guerra Mundial y gracias al testimonio de importantes militares nazis y a los documentos secretos de la SS y de la GESTAPO, presentados ante los tribunales de Nuremberg, se demostró que la supuesta toma de la radioemisora Gleiwitz por militares polacos fue una operación orquestada por los servicios secretos nazis, bajo el nombre de Operación Himmler, que tenía como objetivo fabricar una excusa para justificar, ante la opinión pública mundial, una posterior agresión militar contra Polonia.

La Operación Himmler fue diseñada por la SS y la GESTAPO, y el encargado de llevarla a cabo fue Alfred Naujocks.

La operación consistió en un ataque por tropas alemanas con uniforme polaco a la emisora de radio fronteriza alemana de Gleiwitz (Gliwice, nombre oficial polaco actual), para luego difundir un mensaje en que se animaba a la minoría polaca de Silesia a tomar las armas contra Adolf Hitler. Como "prueba" del ataque, los nazis asesinaron y vistieron con uniformes polacos a algunos prisioneros de campos de concentración.

Este pretexto de la propaganda nazi fue inútil, ya que ni Francia ni el Reino Unido lo aceptaron como válido, declarando la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia de 1939, dando así comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

Según la versión difundida por la maquinaria de propaganda nazi, entre la noche del 31 de agosto y la madrugada del 1 de septiembre de 1939, un grupo de militares polacos se adentraban en territorio alemán y tomaban por las armas la radioemisora alemana Gleiwitz, cerca de frontera con Polonia. Desde dicha emisora, estos supuestos militares polacos se dedicaron a lanzar mensajes amenazadores contra la población alemana, durante toda la madrugada del 1 de septiembre, hasta que varios efectivos del ejército alemán lograron reducirles.

Hasta los juicios de Nuremberg no se supo realmente lo que habia ocurrido cuando fueron desclasificados documentos secretos de las SS.

La emisora de radio, radiostacja en polaco, y la torre de transmisiones, enteramente construida de madera, aún se conservan en buen estado en una parcela de terreno situada al norte de Gliwice entre las calles Tamogorska y Lubliniecka, junto al enlace de la circunvalación (carretera nacional 4) con la carretera 78. Y es conocida como la Torre Eiffel de Silesia. Puede visitarse algunos días a la semana.

No hay comentarios: