A PESAR DE LA NEUTRALIDAD DE NUESTRO PAIS, EL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, ES CUIROSO QUE UNA DE LAS APORTACIONES TECNOLÓGICAS A LA AVIACIÓN FUERA EL MOTOR ESPAÑOL, QUE FUE FABRICADO PARA CAZAS Y BOMBARDEROS FRANCESES, INGLESES Y NORTEAMERICANOS. NADA MAS INCIARSE LA CONTIENDA, ESPAÑA NO CONTABA CON UNA INDUSTRIA AERÓNAUTICA ADECUADA, PERO EN BARCELONA FUNCIONABA LA FIRMA DE AUTOMÓVILES HISPANO-SUIZA, DE GRAN PRESTIGIO INTERNACIONAL. A ELLA SE DIRIGIÓ EL CORONEL VIVES VICH (PADRDE DE LA AVICIÓN ESPAÑOLA) , QUE PROPUSO A LA COMPAÑIA DISEÑAR UN MOTOR PARA AEROPLANO. CON LA COLABORACIÓN DE LOS MECÁNICOS SOUSA Y PECOS, Y TRAS EXAMINAR DETENIDAMENTE LOS DIVERSOS TIPOS DE MOTORES QUE VIVES LES ENVIÓ, EL INGENIERO SUIZO MARCOS BIRKIGT (SOCIO DE LA EMPRESA AL QUE SE LE DEBE LA APELACIÓN DE "SUIZA") DISEÑO UN MOTOR LIGERO. ESTABA RALIZADO EN BLOQUE DE ALUMINIO FUNDIDO Y, PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DE POROSIDAD INEVITABLES EN LA ÉPOCA PARA ESTE MATERIAL, SE LE EQUIPÓ CON CAMISAS DE ACERO ROSCADO PARA LOS OCHO CILÍNDROS EN V QUE LO FORMABAN. NACIÓ ASÍ EL POTENTE Y LIVIANO HISPANO-SUIZA 8A QUE SERÍA FABRICADO EN FRANCIA POR UNA NUEVA HISPANO-SUIZA. LA PRODUCCIÓN ALCANZÓ TAL NÚMERO QUE LA SUCURSAL GALA LLEGÓ A SER MUY PRONTO MÁS IMPORTANTE Y, DESDE LUEGO, DE MAYOR TAMAÑO QUE LA ESPAÑOLA ORIGINAL. ASÍ LOS CÉLEBRES CAZAS SPAD VII Y XIII FRANCESES LLEVARON UN ¡¡CORAZON ESPAÑOL!!
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