«Patriot»: así funcionan los misiles desplegados por España en Turquía
Publicado por Esteban Villarejo el feb 2, 2015
Compartir
La misión consiste en neutralizar en pleno vuelo cualquier misil balístico táctico Scud-B o Scud-C, principalmente, empleado por el régimen de Bashar el Asad en la guerra civil contra las facciones rebeldes. Hasta ahora el Ejército sirio los ha lanzado siempre dentro de Siria y no ha sido necesario la intervención de ninguna de las baterías Patriot de EE.UU., Alemania y Holanda que durante los dos últimos años han desarrollado esta misión («Active Fence») lanzada por la OTAN tras la petición de Turquía, país miembro de la Alianza Atlántica desde 1952.
Estadounidenses y alemanes continuarán en las ciudades de Gaziantep y Kahramanmaras, en un dispositivo defensivo que ahora completan los españoles en Adana. Todos coordinados por el mando aéreo de la OTAN en la ciudad alemana de Ramstein: «Lo que vemos en el radar aquí lo están siguiendo en Ramstein», nos aclaran durante nuestra visita a la base de la unidad Patriot en las cercanías del aeropuerto de Adana.
Ahora existe la amenaza de que los arsenales pudieran caer en manos de organizaciones terroristas como Estado Islámico. Una posibilidad que es aún remota, «dada la cualificación técnica necesaria para manejar un sistema de lanzamiento de misiles», nos explican.
Cada lanzador Patriot puede activar cuatro misiles al mismo tiempo. Para esta misión España ha traído misiles MIM-104C. Pero un sistema Patriot no solo son sus lanzadores, su parte fundamental es el radar AN/MPQ-53 que junto a la Estación de Control de Empeños (en el argot militar) es la encargada de coordinar la acción para, en apenas cuatro minutos, derribar al misil enemigo que se dirija a la zona asignada de protección (no nos permiten fotografiarla). Además de estos tres elementos, el sistema Patriot se completa con grupos electrógenos y un grupo de mástiles de antenas.
El radar vigila, identifica, adquiere, adquiere, sigue y clasifica la traza del misil. En definitiva, hasta en un radio de 150 km, identifica cualquier potencial amenaza para ponerla en conocimiento de la Estación de Control de Empeños y, por tanto, del mando aéreo de la OTAN. Como todo el sistema es un artilugio de la empresa estadounidense Raytheon, que se popularizó en la guerra del Golfo de 1991. Raytheon es también la empresa armamentística de los misiles Tomahawk.
Una vez procesada la información del misil enemigo por el radar, la Estación de Control acciona el lanzador que en el caso del Patriot PAC-2 (el del Ejército de Tierra español) tiene una capacidad de activar 4 misiles al mismo tiempo; el PAC-3 (de estadounidenses y alemanes) tiene una capacidad de lanzamiento de 16 misiles al mismo tiempo. Además, el PAC-2 impacta cerca del misil enemigo, mientras que el PAC-3 impacta de lleno (tecnología «hit-to-kill»).
Solo cinco países de la OTAN poseen misiles de defensa antiáerea Patriot: los mencionados EE.UU., Alemania, Holanda, España y Grecia.
Seguir a @Villarejo
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario