Día 05/02/2015 - 20.12h
Será el primer país en alistar las fuerzas necesarias ante una amenaza, también en el Sur; Alemania la lidera en 2015 pero de modo interino
España será el primer país de la OTAN en liderar la nueva Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, «Very High Readiness Joint Task Force», en inglés) cuando esté operativa a partir de mediados de 2016, anunció esta tarde el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en rueda de prensa desde el cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas.
Esta fuerza de reacción rápida terrestre tendrá capacidad para asegurar el despliegue «en unos días» de una brigada de unos 3.500 efectivos, en cualquier país de la Alianza. No se dice expresamente, pero es esencialmente la fuerza de protección para reforzar a los aliados del este que se sientan amenazados por Rusia. También se puede usar en el flanco surante la amenaza islamista.
«Lo fundamental de esta fuerza es su capacidad de disuasión. La OTAN necesita tener una unidad de fuerza capaz de demostrar al mundo que la reacción puede ser fuerte e inmediata», aseguró Morenés al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.
Como «nación marco» de esta unidad de despliegue rápido durante 2016, España aportará una brigada de 3.000 efectivos más el cuartel de Bétera (Valencia), que aportará otros 1.000. En total, la nueva fuerza de la OTAN contará con cinco batallones de maniobra y «se mantendrá alistada para su despliegue en un plazo breve, de entre 5 y 7 días, durante el periodo de un año», según explicó el ministro español.
Los países aliados han acordado que la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad se pondrá en marcha de manera «interina» ya en 2015, año durante el que Alemania asumirá su liderazgo. España tomará el relevo el 1 de enero de 2016 todavía con operatividad «interina». Será coincidiendo con la Cumbre de la OTAN de Varsovia (Polonia), a mediados de 2016, cuando esa fuerza adquiera la operatividad plena, con España liderando ese proceso.
Esta aportación española se une a la Fuerza de Reacción Rápida Naval que España ostenta este 2015, misiones internacionales en Estonia (cuatro cazas Eurofighter), Turquía (una batería de misiles Patriot) o Afganistán (485 efectivos) y la base del componente naval del «escudo antimisiles» en Rota, que este año albergará el tercer y cuarto destructor de EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario