martes, 10 de junio de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL ATAQUE AL AEROPUERTO DE KARACHI, CIERRA TODO POSIBILIDAD DE DIALOGO CON LOS TALIBANES

El ataque al aeropuerto de Karachi dinamita cualquier negociación con los talibán


Paquistaníes queman banderas indias y estadounidenses en una protesta...
Paquistaníes queman banderas indias y estadounidenses en una protesta contra el asalto al aeropuerto. AFP
 

La liberación el pasado 31 de mayo del cabo mayor estadounidense Bowe Bergdahl, tras casi cinco años en manos de los talibán, abrió la puerta a la esperanza de una posible negociación con la insurgencia para el fin del conflicto en Afganistán, y por ende en Pakistán. A cambio, el Gobierno estadounidense tuvo que dejar en libertad a cinco presos talibán del centro de detención de Guantánamo. Aún así la permuta resultó alentadora: el diálogo y el acuerdo con los talibán parecían posibles.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, también ha apostado desde que llegó al poder el año pasado por sentarse en una mesa de negociación con la insurgencia. Y la segunda fuerza de la Asamblea Nacional paquistaní, el Movimiento de Justicia de Pakistán, del popular ex jugador de cricket Imran Khan, ha llegado a defender la "guerra santa" de los talibán.

Ayer todas estas esperanzas se desvanecieron con el brutal ataque al aeropuerto de Karachi, en el sur de Pakistán, en el que al menos 30 personas murieron. Las voces en contra de negociar con la insurgencia se multiplicaron por todo el país, y el índice de popularidad de Sharif y Khan empezó a caer en picado.

"¿Si una decena de insurgentes puede paralizar un aeropuerto internacional durante horas, qué son capaces de hacer un millar de ellos?", se preguntaban muchos paquistaníes en las redes sociales. Los medios de comunicación locales también añadieron leña al fuego.

Los terroristas accedieron al aeropuerto hacia las once de la noche, hora local, con documentos de identidad falsos, y vestidos con uniformes del cuerpo de seguridad aeroportuaria. Llevaban chalecos con explosivos y abrieron fuego con ametralladoras y lanzagranadas en una terminal utilizada para vuelos VIP y de carga. Las fuerzas de seguridad paquistaníes no consiguieron recuperar el control del aeropuerto hasta cinco horas más tarde. Todos los vuelos tuvieron que ser suspendidos o desviados, y los pasajeros, evacuados.

Objetivo: Destruir las aeronaves

Los insurgentes pretendían destruir todas las aeronaves aparcadas en el aeropuerto, según un informe sobre el ataque que el primer ministro Sharif recibió ayer. Aún así, ningún avión resultó afectado pero un edificio que se utiliza para carga quedó completamente destruido, según Rizwan Akhtar, jefe de las fuerzas de élite paquistaníes Rangers. "Los terroristas eran extranjeros. Algunos parecían uzbekos", detalló.

Los talibán paquistaníes, conocidos con el nombre de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicaron el ataque. Un portavoz, Shahidullah Shahid, lo justificó como venganza por la muerte del líder talibán Hakimullah Mehsud, abatido en noviembre por un avión no tripulado. También aseguró que el ataque fue planificado antes de que las negociaciones de paz con el Gobierno paquistaní se iniciaran, pero no se llevó a cabo debido precisamente a estas conversaciones.

Las negociaciones fracasaron semanas atrás. El representante del Gobierno en la mesa de diálogo, Rustam Shah Mohmand, declaró ayer que a partir de ahora las conversaciones se desarrollarán según "las condiciones del Gobierno". El problema es que ahora en Pakistán pocos quieren diálogo. Prefieren mano dura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario