domingo, 20 de octubre de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-WANG JIANLIN DE SOLDADO A SER EL HOMBRE MAS RICO DE CHINA

El sueño chino: de soldado a multimillonario

Día 20/10/2013 - 09.44h
 

En menos de tres décadas, Wang Jianlin es el hombre más rico de China gracias al «ladrillo»

 

reuters
 
Wang Jianlin encarna el nuevo «sueño chino»: pasar en menos de tres décadas de ser un simple soldado a convertirse en el hombre más rico del país gracias al «ladrillo». Según la revista «Forbes», Wang Jianlin encabeza su lista anual con los principales magnates del gigante asiático al haber amasado una fortuna de 14.100 millones de dólares (10.399 millones de euros) como fundador del Grupo Dalian Wanda, una de las mayores inmobiliarias de China.
 
En sólo un año, su patrimonio ha crecido 6.000 millones de dólares (4.425 millones de euros) por la burbuja inmobiliaria china y sus últimas inversiones. Todo ello a pesar de que la economía nacional se ha ralentizado hasta crecer a su nivel más bajo desde 1999 y de hacer negocios bajo un régimen que se sigue definiendo como comunista. O, precisamente, quizás por ese mismo motivo.
Nacido en 1955 en la provincia sureña de Sichuan, Wang Jianlin se enroló de adolescente en el Ejército Popular de Liberación para seguir los pasos de su padre, que había participado junto a Mao Zedong en la «Larga Marcha» (1934-35) y luchado contra los japoneses en la guerra. Tras licenciarse con honores como oficial después de 16 años, entró en una inmobiliaria con fuertes deudas que pertenecía al puerto de Dalian, en el norte de China. Allí escaló hasta alcanzar el puesto de director general en 1992, justo el mismo año en que llegaba a la alcaldía Bo Xilai, el gerifalte del Partido Comunista condenado en septiembre a cadena perpetua por corrupción.
 
Simple coincidencia o no, lo que parece imposible en un régimen autoritario donde el poder político, militar y económico están tan estrechamente relacionados, Wang Jianlin ha prosperado al amparo del Grupo Dalian Wanda. Además de sus contactos en el todopoderoso Ejército chino y su cercanía a Bo Xilai en Dalian, el multimillonario se ha visto beneficiado por el «boom» inmobiliario que ha vivido China gracias a su extraordinario crecimiento económico y a la mejora de las condiciones de vida. En estas dos últimas décadas, ha construido por todo el país 72 centros comerciales, todos ellos llamados «Wanda Plaza», con tiendas, oficinas y cines. De hecho, Wang Jianlin ya posee la mayor cadena de cines del mundo tras adquirir el año pasado el grupo AMC Entertainment Holdings por casi 2.000 millones de euros.
 
«El consumo chino, en particular el de alta gama, está disparado», reconoció ante los periodistas en Pekín en junio. Con más de 1.370 hectáreas de suelo, sus planes consisten en expandir su imperio y contar con 110 Wanda Plazas el próximo año, según Bloomberg. Pero su crecimiento, previsto en un 68%, no se ciñe sólo a China y al sector inmobiliario. En junio, invirtió 1.200 millones de euros en la compra de Sunseeker International Ltd., una naviera británica cuyos yates se han visto en las películas de James Bond. Y, animado quizás por la estela de 007, para el futuro pretende construir en Londres un complejo residencial de lujo a orillas del Támesis.
 
Pero su último proyecto es incluso más espectacular: levantar en la ciudad oriental de Qingdao un Hollywood «made in China» con 20 estudios de cine, ocho hoteles de lujo, un parque temático y hasta un club náutico. Para su presentación, invitó el mes pasado a estrellas como Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman o John Travolta.
 
Tras obtener unos ingresos de 19.450 millones de euros el pasado año fiscal,que terminó el 30 de junio, Wang Jianlin encarna la nueva imagen del éxito empresarial, el «sueño chino» que ha permitido a un soldado coronarse como el hombre más rico de la nueva potencia mundial.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario