miércoles, 9 de octubre de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LOS MOSSO EN EL OJO DEL HURACÁN, ESTA VEZ UTILIZARON GAS PIMIMIENTA EN UN DESALOJO

Los Mossos utilizaron gas pimienta en un desalojo sin estar regulado
efeABC_Barcelona / barcelona
Día 08/10/2013 - 18.18h

El sargento que comandaba el dispositivo imputado junto a otros tres agentes, señala que él mismo autorizó el uso del gas pese a que su utilización no está expresamente regulada

Cuatro mossos d'esquadra imputados por el desalojo de una nave del Poblenou donde vivía un grupo de africanos han admitido hoy ante el juez que emplearon gas pimienta, aunque solo en exteriores, y han reconocido que el uso de esa sustancia no está regulado por Interior.
 
Según han informado fuentes judiciales, cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra, entre ellos el sargento que dirigía el operativo, han declarado hoy como imputados ante el juez que investiga el desalojo policial de una nave abandonada del barrio barcelonés del Poblenou donde se refugiaba un grupo de africanos que días antes habían sido expulsados de un asentamiento similar.
 
Los agentes fueron imputados por el juzgado de instrucción número 8 de Barcelona a raíz de una querella que presentaron los africanos de la nave, en la que aportaron partes de lesiones que acreditan las heridas que sufrieron -policontusiones, golpes en la cabeza- e irritaciones por haber sido rociados con gas pimienta.
 
Los mossos imputados no han dado ninguna explicación a las heridas que presentaban los ocupantes de las naves dado que, según su versión, el desalojo se desarrolló de forma pacífica desde que consiguieron derribar la puerta, sin que ninguno de los africanos opusiera resistencia.
 
Pese a ello, el sargento imputado ha reconocido que durante el desalojo vio a uno de los ocupantes de la nave sangrar por la cabeza.
 
Han admitido, sin embargo, que uno de los agentes del dispositivo utilizó gas pimienta para conseguir que se apartaran de la puerta de la nave tres personas que impedían el paso a la policía, pero que en todo caso lo hicieron desde el exterior, a través de las ranuras del local.
El sargento que comandaba el dispositivo ha asegurado que él mismo autorizó el uso del gas pimienta -que se emplea mediante el rociado con un aerosol-, pese a que su utilización no está expresamente regulada, y ha explicado que ese producto puede encontrarse en el mercado, al alcance de cualquier ciudadano.
 
Los agentes que hoy han declarado, integrantes de la unidad ARRO, han dicho que era la primera vez que empleaban ese tipo de sustancia para un desalojo, han añadido las mismas fuentes.
Según Andrés García, abogado de los querellantes, la declaración de los agentes ha entrado en flagrante contradicción con la de los ocupantes de las naves, que aseguran que sufrieron síntomas de ahogamiento y escozor en los ojos a consecuencia de ser rociados con gas pimienta.
 
En opinión del letrado, los agentes que hoy han declarado también han incurrido en contradicciones entre ellos mismos al ubicar en distintos puntos de la nave al mosso d'esquadra que llevaba el aerosol con el gas pimienta.
 
Mañana declararán ante el juez instructor otros siete agentes imputados, entre ellos que el llevaba el aerosol con gas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario