1.500 militares colombianos, al servicio del Ejército de los Emiratos Árabes
Día 08/08/2013 - 01.55h
Acuden atraídos por las elevadas remuneraciones. El embajador colombiano en el país asegura que «no son mercenarios»
Los gobiernos de Colombia y de Emiratos Árabes Unidos tienen previsto ultimar un acuerdo que regule la llegada de militares del país suramericano al Estado del Golfo Pérsico, atraídos por los elevados salarios. Según ha informado Roberto Vélez Vallejo, embajador colombiano en Abu Dhabi, en la actualidad unos 1.500 los militares forman parte de las Fuerzas Armadas de los Emiratos, lo que supone más del 50 por ciento de los colombianos que viven en ese territorio y que, como consecuencia directa de este movimiento migratorio, van a más.
Semanas atrás, una delegación encabezada por el viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, la vicecanciller, Mónica Lanzetta Mutis, y el general Fernando Pineda Solarte, comandante del Centro Nacional de Entrenamiento, ultimaron los detalles del acuerdo en una reunión con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y oficiales de las Fuerzas Armadas de Emiratos. Unos detalles que, no obstante, tendrán que ser corroborados en un próximo encuentro, cuya fecha está aún por determinar.
Vélez Vallejo ha querido dejar claro que de esta forma se pone fin a una situación que había creado cierta confusión en Colombia -incluso alarma-, ya que los militares, en su mayoría retirados, eran captados por empresas dedicadas a tal fin sin conocimiento del Gobierno. La situación de desconcierto se estaba trasladando a la opinión pública; una imagen que no correspondía con la realidad,
ya que en ocasiones llevaba a concluir que los Emiratos estaban «robando» a Colombia sus soldados mejor preparados.
Vélez Vallejo niega tajantemente que sean mercenarios
El principal escollo con el que se enfrenta la negociación son los intereses particulares de empresas que no desean que el acuerdo pueda darse, pues consideran que afecta de forma directa a unos negocios que les reportan grandes beneficios.
El desembarco de militares colombianos se produce, además, en un momento especialmente tenso en la zona. Estados Unidos mantiene actualmente cerradas todas sus sedes diplomáticas en el Golfo Pérsico, entre ellas la Embajada de Abu Dhabi y el Consulado de Dubái, por la amenaza de Al Qaeda, la más seria de los últimos años, que ha sido descubierta tras interceptar varios mensajes en los que el líder de la organización, Aymán al Zawahiri, hablaba de un ataque contra delegaciones internacionales estadounidenses. Estados Unidos y el Reino Unido incluso han pedido a sus ciudadanos que salgan de Yemen.
«Alta preparación»
Los militares colombianos que ya se encuentran incorporados -Vélez niega tajantemente que sean mercenarios-, visten el uniforme del Ejército emiratí y están destinados fundamentalmente a vigilancia de infraestructuras -entre ellas las petrolíferas-, y a realizar ejercicios tácticos y tareas de seguridad.
Aunque el embajador colombiano mantiene que también han dado el paso militares en activo, asegura que la mayor parte están retirados, una situación que pueden alcanzar con 20 años de servicio. De esta forma, un soldado que se integre en el Ejército con 18 años, algo muy normal en Colombia, puede cobrar su
pensión con 40 años, una edad en la que se encuentran en su mejor momento después de aglutinar una amplísima experiencia en combate como consecuencia de la amenaza terrorista a la que han tenido que enfrentarse en Colombia durante sus dos décadas o más de servicio.
Las Fuerzas Armadas de los Emiratos se han nutrido históricamente de ciudadanos extranjeros
La clave de la captación de militares colombianos por parte de Emiratos se encuentra, en palabras de Vélez Vallejo, en la alta preparación y profesionalidad que exige el Gobierno emiratí. Algo que ofrecen los «disciplinados» integrantes del Ejército de Colombia, por lo que no dudan en contratar sus servicios, de la misma forma que no dudan en fichar «a los mejores arquitectos, a los mejores ingenieros o a los mejores pilotos de aviación».
Las Fuerzas Armadas de los Emiratos, integradas hoy por 50.000 personas, se han nutrido históricamente de ciudadanos extranjeros, entre otros pakistaníes y nepalíes, pero ahora han apostado de forma decisiva por los más preparados, materia prima que han hallado en Colombia, que cuenta con un Ejército de 250.000 hombres curtidos en mil batallas y no, como explica el embajador, en ejercicios sobre blancos ficticios en los que no plantan cara a fuego real.
Vélez afirma que para su país supone una gran satisfacción el «júbilo» con que hablan hoy las autoridades de Emiratos de los soldados colombianos, a quienes el embajador no duda en calificar como «los héroes de la patria».
También ha dicho que considera normal que quienes consiguen el estatus de retirados se sientan atraídos por los elevados salarios que ofrecen en Emiratos, que multiplican varias veces sus sueldos, y que además suman a la pensión que cobran de la República de Colombia, con lo que logran una sustancial mejora de la economía familiar gracias a sus «años de entrega y de disciplina militar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario