jueves, 25 de julio de 2013

RECUPERAN 61 TONELADAS DE PLATA, DEL FONDO DEL ATLANTICO. EL CARGAMENTO PERTENCIA AL BARCO "SS GAIRSOPPA" HUNDIDO POR UN SUBMARINO ALEMÁN EN LA II G.M.

Un equipo de buceadores ha recuperado 61 toneladas de plata del fondo del Atlántico. Se trata del mayor cargamento de este metal recuperado en la historia a gran profundidad.


Ampliar (dimensiones reales 616 x 462)Imagen


Más de 1.500 lingotes de plata que pesan en total cerca de 56 toneladas, que yacían en el fondo del mar desde 1941 tras ser torpedeado el buque británico que los transportaba, fueron localizados este mes por la sociedad especializada Odyssey.

Los 1.574 lingotes fueron ubicados a bordo del "SS Gairsoppa", que reposa a 4.700 metros de profundidad en el Atlántico Norte, al suroeste de Irlanda, anunció en un comunicado esta sociedad con sede en Tampa, en Florida (sur), especializada en la recuperación de restos de naufragios.

Odyssey no precisó ningún monto sobre el valor de esos lingotes, pero según la cotización actual de la plata en el mercado, el botín recuperado se elevaría a unos 40 millones de dólares.

El buque de carga británico se hundió en febrero de 1941 luego de haber sido torpedeado por un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial cuando navegaba desde Calcuta hacia Londres.


Los lingotes han sido depositados en un lugar seguro en Gran Bretaña.

Odyssey ya había recuperado en 2012 de ese barco 1.218 lingotes, que pesaban 43 toneladas, lo que eleva a 2.792 el número de lingotes recuperados del mar y asegurados por el gobierno británico, lo cual representa el 99% de la carga que llevaba el navío.

Según el contrato suscripto entre Odyssey y el ministerio británico de Transportes, la sociedad se queda con el 80% del valor del cargamento.

De acuerdo a los expedientes de la compañía aseguradora Lloyd's, otros lingotes, no asegurados, podrían encontrarse a bordo del "SS Gairsoppa", pero hasta el momento no se han localizado.

"Las operaciones de búsqueda han sido complejas, y han sido aún más complicadas por la estrecha estructura del 'SS Gairsoppa' y la profundidad" a la que se han desarrollado las labores de rescate, señaló Greg Stemm, director general de Odyssey.

La recuperación de la carga ha sido posible gracias a máquinas guiadas a distancia y equipadas especialmente para trabajar en grandes profundidades.

Una nueva expedición está en marcha para localizar el cargamento del vapor británico "SS Mantola", que se hundió en 1917 y ha sido localizado en 2011 por Odyssey, al mismo tiempo que el "SS Gairsoppa". El "SS Mantola" transportaría una veintena de toneladas de plata aseguradas por los riesgos de la guerra.


Ampliar (dimensiones reales 635 x 365)Imagen
El SS Gairsoppa


Este es el primer éxito que anuncia la compañía tras su fracaso en los tribunales de EE.UU. por la titularidad del tesoro extraído de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, valorado en 500 millones de dólares y que tuvo que entregar a España en 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario