HOMENAJE E IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DEL 70º ANIVERSARIO DE LA DIVISIÓN AZUL, A LOS TRES DIVISIONARIOS SUPERVIVIENTES DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
De izquierda a derecha: Carlos Calatayud Jurado, D. Joaquín Santacruz Naranjo, D. Félix Martínez Escobar, D. Roberto Muñoz Martín-Peñasco y Alfonso Castro FotografÍa GAGOMILITARIA
En la tarde de ayer día 30 de Julio, en la Residencia de Ancianos el "Santo Ángel" de Ciudad Real. Tuvo lugar un sencillo y emotivo acto homenaje a los tres divisionarios "últimos" supervivientes de la División Azul en la Provincia de Ciudad Real: D. Félix Martínez Escobar, D. Roberto Muñoz Martín-Peñasco y D. Joaquín Santa Cruz.
Voluntarios de la División Azul que en su día partieron hacia Rusia desde la Capital Manchega para Luchar contra el Bolchevismo. Son los últimos vivos, de todos los divisionarios que se encuadraron en la unidad española de la Provincia de Ciudad Real. D. Félix y D. Joaquín vecinos de la capital de la provincia y D. Roberto natural de Valdepeñas. Todos encuadrados en el Arma de Artillería Divisionaria.
Al acto acudieron distintas personalidades y estudiosos, así como asociaciones vinculadas a la Historia Militar y en concreto de la División Española de Voluntarios, como el Foro Memoria Blau, con la presencia del General Fontela. El autor Carlos Calatayud Jurado, que ha escrito distintos libros sobre el tema. Del que es una auténtica autoridad, fue el encargado de dar una conferencia en la que se exalto el valor y la contribución de los españoles en el frente de Lenigrado. Calatayud en su exposición destacó el idealismo de estos soldados españoles que fueron a Rusia para acabar con el Comunismo. Así mismo resaltó el trato que impartían a la población rusa, que destacaba del de otras unidades que participaron en la campaña, tanto alemanas como otras tropas voluntarias de otros países. Todo ello reafirmado por los homenajeados.
A continuación se procedió por parte del Pte. de la Hermandad de la División Azul D. Alfonso Castro la imposición a los homenajeados, de la condecoración instituida por ésta para celebrar el 70º aniversario de la partida de la División Española. Por parte de miembros del Foro de "Memoria Blau" se les entregó un obsequio.
A la hora de la Conferencia el autor Carlos Calatayud Jurado. Ilustro su exposición con ejemplos del comportamiento de la División como:
-La orden dada por su Jefe el General Emilio Esteban Infantes por la cual se contribuiría con parte de la ración recibida de España por Navidad, a la alimentación de prisioneros y la población rusa. Descubierta por el autor en diversa documentación de la Intendencia Divisionaria.
-O la narración en un diario personal de un sargento, de un golpe de mano contra las líneas rusas en el que en la penetración, se dieron cuenta de que era una unidad de castigo a la que se habían enfrentado y que los soldados soviéticos estaban encadenados a sus ametralladoras. A su pesar el oficial al cargo ordeno abrir fuego contra el enemigo. Al día siguiente el Coronel de la unidad en vez de felicitarles por el éxito de la operación. Los reprendió enérgicamente alegando "Que ningún soldado español dispararía contra enemigos indefensos"
El carácter sencillo de los divisionarios con respecto a sus hazañas, también fue elogiado por Calatayud resaltando la importancia militar de las acciones en las que la División Azul participó y demostró su arrojo y valentía.
Para terminar destaco el comportamiento con la población rusa de los españoles. Reafirmado por que no se inició diligencia alguna contra los prisioneros españoles, por parte de las autoridades soviéticas, por crímenes de guerra. Y el profundo arraigo que dejaron estos soldados en Rusia y en todos los que con ellos trataron.
Finalmente llego el momento mas esperado por todos los presentes, las palabras de D. Félix Martínez que en nombre de los tres ilustró y bordo el acto con una serie de anécdotas vividas por los tres en tierras de Rusia.
-A destacar:
"Un día teníamos tanta hambre que nos comimos el gato mascota de la unidad".
O como el mismo llego a un acuerdo con unos granjeros rusos para que le dieran un poco de leche de una vaca que poseían. Asta que un día se los encontró entre lamentaciones y sollozos, ya que por la mañana paso un soldado alemán y se llevo a la bondadosa vaca.....y se acabó la leche!
Una recopilación emotiva, como todo el acto de temas musicales: Polacos, Rusos y Españoles tocados al piano por la Sra. Margarita Barroso, dio toque final a un acto lleno de emotividad.
A la culminación del acto una OVACION CERRADA de todos los presente agradeció a estos sencillos hombre su lucha y sufrimiento por perseguir sus IDEALES.
J.M.G Redactor Jefe de GAGOMILITARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario