miércoles, 5 de diciembre de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA O.T.A.N REFUERZA Y BLINDA LA FRONTERA TURCA CON SIRIA


La OTAN blinda la frontera turca

Despliega misiles «Patriot» y advierte del uso de armas químicas

Un miembro del Ejército Libre de Siria camina sobre una vía férrea en la ciudad de Ras al-Ain, al norte de Siria, cerca de la frontera turca

5 Diciembre 12 - - C. Herrero
Bruselas- La OTAN dio ayer luz verde al despliegue de misiles «Patriot» por parte de Estados Unidos, Países Bajos y Alemania en la frontera turca como medida «puramente defensiva» para proteger a la población y el territorio turcos de posibles misiles procedentes de Siria. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, explicó que la organización «de ninguna manera apoyaría una zona de exclusión aérea ni ninguna operación ofensiva», pero se trata de una estrategia de disuasión «frente a cualquier amenaza». Para el despliegue de estas baterías los aliados tuvieron además que alejar las dudas de Rusia en un almuerzo junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien había expresado su recelos a que se pueda generar más tensión en la zona. «No hace falta sobrevalorar las amenazas. Ha habido disparos, pero estamos convencidos de que fueron accidentales», dijo Lavrov, que insistió en que Turquía y Siria establezcan «una línea de comunicación» para «evitar consecuencias serias por este tipo de incidentes».

No obstante, Rasmussen lanzó una advertencia clara a Siria. «La posible utilización de armas químicas sería completamente inaceptable para toda la comunidad internacional. Y si cualquiera recurre a estas armas terribles esperaría una reacción inmediata de la comunidad internacional», planteó. «Los arsenales de armas químicas de Siria son un motivo de gran preocupación. Sabemos que Siria posee misiles. Sabemos que tiene armas químicas y por supuesto esto también tiene que ser incluido en nuestros cálculos», dijo. Sin embargo, el secretario general aliado apuntó que los misiles «Patriot» pueden interceptar proyectiles que «lleven armas químicas o no», desvinculando así la operación con la posibilidad de que el régimen de Bachar al Asad acabe utilizando su arsenal químico contra la población. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó que «España no tiene nada que objetar, sino apoyar a un aliado fiel como es Turquía». A su juicio, esta decisión «debe ser entendida y aceptada por Rusia», que ha bloqueado las iniciativas europeas sobre el conflicto sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Armar a los rebeldes?
La llegada de los misiles aliados a suelo turco puede tardar aún algunas semanas y el plan del Cuartel General es que proteja núcleos de población e infraestructuras clave de la amenaza que supone la guerra en la vecina Siria, desde donde ya han caído en varias ocasiones proyectiles sobre territorio turco. Dentro de tres meses, cuando venza el embargo de armas europeo contra Siria, los aliados analizarán también la posibilidad de armar o dar material defensivo a la oposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario