domingo, 18 de noviembre de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-ISRAEL ATACA GAZA POR MAR Y AIRE


Israel intensifica su ofensiva sobre Gaza por mar y tierra

Nuevos bombardeos durante la madrugada han matado a siete palestinos más, dos de ellos niños. Además, han herido a seis periodistas al atacar un edificio que servía de sede de varios medios de comunicación

Día 18/11/2012 - 05.41h
Israel intensifica su ofensiva sobre Gaza por mar y tierra

La Marina israelí bombardeó de manera intensiva diversas posiciones en la costa de Gaza esta madrugada y provocó la muerte de cinco personas y heridas a seis periodistas en un edificio sede de varios medios de información. Sobre las dos de la mañana hora local e pudieron escuchar en Gaza capital decenas de bombardeos procedentes del mar, con múltiples explosiones seguidas segundos después del ruido del impacto en tierra. En zonas de viviendas cercanas a la playa se podían observar columnas de humo saliendo de áreas de viviendas.

"La Marina ha atacado objetivos de Hamás en el centro y norte de Gaza", confirmó un portavoz militar israelí, que confirmó "haber hecho blanco" y añadió que los ataques en la zona son continuos. Según la agencia de noticias Maan, cinco palestinos han muerto en Gaza por ataques israelíes en lo que va de noche, lo que eleva a 50 años el número de fallecidos en la franja desde que Israel inició la operación "Pilar Defensivo" el pasado miércoles.

Entre las víctimas mortales de hoy están Tamer Al Hamri, dirigente de la Yihad Islámica, Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed, de 25, y Muhammad Aydat, muertos en Juhor al-Dik, en el centro de la franja. Además, bombardeos israelíes impactaron el complejo Al Shawa, que acoge oficinas de varios medios de información palestinos.

El ataque dañó el piso undécimo del edificio y provocó heridas a seis periodistas de la cadena de televisión Al Quds (Jerusalén), informó el corresponsal de Maan, que tiene sus oficinas en el mismo edificio. El peor parado, el fotógrafo Jader Al Zahar, sufrió graves heridas en una pierna, que le tuvo que ser amputada, según Maan.

Ya son 50 muertos

Dos niños han muerto y doce personas han resultado heridas este domingo de madrugada en un nuevo bombardeo ejecutado por el Ejército israelí contra dos viviendas en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Defensa palestino, Ashraf al Qidra. Así, se elevan a 50 las víctimas mortales palestinas en cinco días de ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, según ha informado la agencia de noticias Maan.

--o--

Un pequeño país repleto de reservistas

El Gobierno de Israel, con ocho millones de habitantes, ha autorizado movilizar a 75.000 militares en la reserva ante una posible entrada en Gaza

Día 18/11/2012 - 02.44h
En un país tan pequeño como Israel, con ocho millones de habitantes, cuando el gobierno anunció que 75,000 reservistas están llamados a filas en el sur, gran parte de la población lo ha sentido en carne propia, ya que muchos tienen hermanos, primos, sobrinos, novios o amigos que podrían sumarse a los batallones posicionados para entrar en Gaza.

«Es mi deber, aunque no tengo ganas, tengo que ir por que al fin y al cabo estoy protegiendo mi casa», comentó Ariel, un reservista llamado a filas, al canal Israelí Channel 2, mientras su mujer embarazada le preparaba la maleta y aguantaba las lágrimas.

Aunque no todos los reservistas deben acudir al sur, muchos temieron que la llamada que han recibido del ejército se quede en eso, en una simple llamada. «Me llamaron anoche para decirme que estuviera preparado por si vuelven a llamarme para que me una a filas», comentó a ABC Gur, un residente de Jerusalén, de 42 años y con dos hijos.

Estos reservistas hicieron ya su servicio militar, que en Israel es obligatorio, tres años para los hombres y dos para las mujeres. En Israel cualquier persona que haya realizado la mili se convierte en reservista hasta los 45 años.

La mayoría de los reservistas que podrían entrar en Gaza tienen una media de 25 y 40 años y muchos de ellos tienen hijos. «Es duro para ellos, lo entendemos perfectamente y esperamos que no haya que llamarles a todos. Se les ha avisado por teléfono, y les iremos llamando según les necesitemos, pero ya están están prevenidos».

--o--

La Casa Blanca respalda la operación israelí y acusa a Hamás de provocar el conflicto

Washington cree que el lanzamiento de cohetes desde Gaza ha sido el «factor desencadenante» y que Israel tiene «derecho a defenderse»

Día 17/11/2012 - 19.40h
Estados Unidos cree que el lanzamiento de cohetes por parte de militantes palestinos desde la franja de Gaza a territorio israelí ha sido «el factor desencadenante» de la violencia que en los últimos días ha dejado cerca de medio centenar de muertos, tras el asesinato del líder militar de Hamás en un bombardeo israelí el pasado miércoles, según ha indicado la Casa Blanca.

«Pensamos que el lanzamiento de cohetes desde Gaza ha sido el factor desencadenante del conflicto», ha dicho el asesor adjunto de seguridad nacional estadounidense, Ben Rhodes, a bordo del avión presidencial, el Air Force One. «Creemos que los israelíes tienen derecho a defenderse y que tomarán sus propias decisiones sobre la táctica a utilizar», ha explicado Rhodes.

El representante gubernamental ha añadido que Obama y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, son partidarios de frenar la escalada, pero con la condición de que Hamás detenga el lanzamiento de misiles. Ambos dirigentes han estado en continuo contacto telefónico desde el pasado miércoles.

Obama ha hablado también con el presidente egipcio Mohamed Mursi y con el turco Recep Tayyip Erdogan. «Pueden jugar un papel constructivo, dialogando con Hamás para facilitar un proceso de pacificación», indicó Rhodes, que concluyó diciendo: «Queremos lo mismo que los israelíes, que no se lancen más cohetes desde Gaza». La Casa Blanca ya había dicho el jueves que no había «ninguna justificación para la violencia» de Hamás.

«Mar de sangre»

Erdogan ha acusado a Israel de querer convertir la región en «un mar de sangre» y ha anunciado que Turquía continuará su lucha con Egipto para ayudar a los palestinos. En un discurso pronunciado en la Universidad de El Cairo durante su visita oficial a Egipto, Erdogan ha dicho que Israel está usando «prácticas inhumanas para convertir otra vez la región en un mar de sangre».

«Gaza, Ramala y todas las ciudades de Cisjordania son hermanas y la sangre derramada de nuestros hermanos es también nuestra sangre», sostuvo el primer ministro para resaltar los lazos que unen a Turquía con los palestinos. «Todo lo que fortalece a Egipto fortalece a Turquía», apuntó, convencido de la necesidad de mantener unidas ambas partes, que calificó como «los países fuertes de la región» y una «garantía de estabilidad» en la zona.



---------------------------------------------------------------------------------

Israel destruye el cuartel principal de Hamás en la franja de Gaza

La población palestina en la Franja se prepara para lo peor tras el bombardeo

El Estado hebreo intercepta un cohete gracias a su sistema antimisil 'Cúpula de Acero'

La aviación israelí ha identificado hasta 950 objetivos en el territorio palestino, mientras que las milicias palestinas han disparado al menos 760 cohetes



Una columna de humo se levanta en el sureste de la ciudad de Gaza. / MOHAMMED SABER (EFE)

Zakariah Salah, con una herida abierta en la cabeza y la cara amoratada, corona la montaña de escombros que hasta hace tres horas era su casa. A las 6.15 de la mañana del sábado un F-16 israelí lanzó su carga explosiva sobre el edificio-objetivo: la residencia de un activista local de Hamás. Salah, de 18 años, dormía cuando salió disparado por la explosión.

Decenas de niños escudriñan en chanclas entre los hierros y los bloques de cemento, que dejaron semienterradas a 30 personas y que sobreviven en los hospitales de la franja. Los pequeños curiosos están sucios, desconcertados y alguno hasta se ríe. Todo sabe a pobreza en esta calle polvorienta del campo de refugiados de Yabalia al norte de la franja de Gaza y uno de los cientos de objetivos (unos 950) que el Ejército israelí ha bombardeado desde el inicio el pasado miércoles de la operación Pilar Defensivo. Las milicias palestinas disparan sin tregua cohetes de corto, medio y hasta largo alcance, hasta ahora unos 760, sembrando el pánico entre los israelíes del sur, pero cada vez más también en el resto del país, a medida que se amplía el radio de los ataques. El Ejército israelí anunció ayer que había interceptado uno de ellos gracias a su sistema de defensa antimisil Cúpula de Acero.

Un estruendo corta el relato del joven Salah. Un cohete palestino acaba de salir zumbando rumbo a Israel. Parece que desde muy cerca. Ahora los lanzan de casi cualquier parte. “¡Allahu Akbar! ¡Allahu Akbar! [Alá es grande]” gritan encendidos los vecinos. Cada cohete es para ellos una victoria contra el enemigo israelí. La moral está por las nubes desde que llegaron las noticias de que algunos proyectiles han alcanzado Tel Aviv e incluso las afueras de Jerusalén, por primera vez desde 1970. A los pocos minutos cae el bombazo israelí que responde al cohete, pero aquí casi ni se inmutan, lo dan por descontado.

La noche del viernes al sábado, a las cinco de la mañana, una tremenda explosión hizo temblar —literal— la Franja. Por la mañana, fueron llegando las noticias de que la aviación israelí había destrozado el cuartel general de Hamás, la oficina del primer ministro Ismail Haniyeh, en pleno centro de la ciudad de Gaza. Comisarías, ministerios, arsenales, depósitos de cohetes… en total han sido cientos los objetivos destrozados y que más allá de la retórica triunfalista, que se respira en la Franja, suponen un duro golpe a la capacidad militar de Hamás.

Una pareja israelí y su hijo se protegen cuando suenan las alarmas en Tel Aviv. / ABIR SULTAN (EFE)

Han sufrido en lo que va de ofensiva daños muy importantes, aun así, según Mukheimar Abu Saada, politólogo de la universidad de Al Azhar, la moral sigue alta en el seno del grupo islamista. Andan envalentonados. El primer ministro egipcio se presentó en Gaza. Catar, Túnez y Turquía parecen también estar de su lado. Los líderes de los cuatro países han mantenido reuniones con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal en El Cairo para revisar la situación. “[Los líderes de Hamás] piensan que Egipto no va a consentir una operación como la de Plomo Fundido. Que Oriente Próximo ha cambiado con las primaveras árabes y que algún país árabe saldrá al rescate. Creen incluso que el final de la contienda supondrá también el fin del embargo. Pero yo creo que se equivocan, que Egipto tiene sus propios intereses y desde luego no va a intervenir militarmente”, afirma.

Aquí, la gente hace piña con lo que llaman “la resistencia”, es decir, los ataques al enemigo israelí. “Cada vez que hay un rumor sobre un proyectil que ha alcanzado un objetivo israelí, rezamos para que sea verdad”, dice una joven licenciada que no quiere dar su nombre. Hay también quien piensa que si los grupos armados de la Franja dejaran de lanzar cohetes igual la situación mejoraría, pero son los menos. O en cualquier caso, a los que menos se escucha en voz alta. En general, da la sensación de que más de cinco años de bloqueo que mantienen al millón y medio de palestinos de Gaza confinados en este estrecho pedazo de territorio, ha tatuado en las vidas de sus habitantes un rencor hacia Israel difícil de borrar. La mayoría no puede entrar ni salir, aunque ahora la salida por Egipto resulte algo más fácil. El comercio con el mundo exterior más allá de la economía subterránea de los túneles es casi anecdótico.

Detrás del pulso militar que mantienen Israel y las milicias palestinas de Gaza se encuentran casos como el de Zakariah Salah, el drama humano. Hasta 45 palestinos y tres israelíes han muerto en lo que va de ofensiva. El número de heridos es mucho más elevado —más de 400— y según las fuentes hospitalarias la inmensa mayoría son civiles, incluidos decenas de niños. El Ejército israelí insiste en que sus objetivos son estrictamente militares, que la idea es destruir las infraestructuras de Hamás, el movimiento islamista que ostenta el poder absoluto en la Franja desde 2007. El problema es que la desorbitada densidad de población de Gaza, donde la gente vive casi amontonada, convierte prácticamente en imposible cualquier operación de precisión.

Fares Ahmad Basyani (de 8 años) y Oudai Yamal Nasser (15) forman parte de la galería de rostros con nombres y apellidos ajenos al conflicto, pero que han acabado bajo tierra a causa de él. Vivían en Beit Hanún, una zona la norte de la Franja especialmente castigada. Un paseo por esa población permite ver la dimensión del conflicto. En las calles no hay un alma. Los que pasan van a toda prisa. Incluso los burros que tiran de los carros van a galope. A ratos parece un paisaje de ciencia ficción. La gente ha huido a lugares que considera más seguros. Por la carretera aparecen unos hombres que caminan medio cabizbajos. Vienen de dar el pésame a una de las familias “de mártires” como los llaman aquí. Explican que las mujeres y los niños han abandonado Beit Hanún porque tienen miedo, que se han ido a la ciudad de Gaza, pero que algún otro familiar se ha quedado para recibir las condolencias. Indican el camino.

Un palestino busca entre las ruinas de su casa después de un bombardeo del Ejército israelí. / ALI ALI (EFE)

En un callejón, los hombres comparten dolor. El padre de Oudai, con una venda en la cabeza y una kefiya —el típico pañuelo palestino—, cuenta que el jueves por la noche toda la familia decidió dormir juntos en el salón porque así se sentían más seguros. “Un misil gigante dio en la casa y empezó a arder. Corrí a ver a los niños. No podía ver. Todo estaba lleno de humo. Los zarandeé, pero uno de ellos no se movió. Con la luz del móvil vi que tenía sangre en la boca. El cuerpo lo tenía lleno de metralla”. A Oudai, como a muchos chicos en Gaza le chiflaba el fútbol y era un entusiasta del Barcelona. La única explicación que el padre de Oudai encuentra es que su casa está cerca de un campo que hace tiempo se utilizó para lanzar cohetes. Eso dice. Así intenta poner orden en su cabeza.
En Israel, la lluvia de cohetes alcanza ahora distancias impensables hace solamente unas semanas. Tel Aviv, pero sobre todo Jerusalén, son palabras mayores. Las sirenas que advierten de la caída inminente de un proyectil palestino suenan ya por buena parte del país. El Ejecutivo israelí ha autorizado al movilización de hasta 75.000 reservistas y cunde la sensación de que una incursión terrestre está al caer. La población mientras trata de digerir las decisiones de unos políticos a los que les piden protección. Las agresiones militares que aspiran a crear ese clima de seguridad son para muchos israelíes amenazados, un mal inevitable.


---------------------------------------------------------------------------------


Israel bombardea la costa de Gaza desde mar y aire

La Marina israelí bombardeó de manera intensiva diversas posiciones en la costa de Gaza esta madrugada y provocó la muerte de cinco personas y heridas a seis periodistas en un edificio sede de varios medios de información.

Israel bombardea la costa de Gaza desde mar y aire

18 Noviembre 12 - Gaza - Efe
Sobre las dos de la mañana hora local (24.00 GMT) se pudieron escuchar en Gaza capital decenas de bombardeos procedentes del mar, con múltiples explosiones seguidas segundos después del ruido del impacto en tierra.

Según la agencia de noticias Maan, cinco palestinos han muerto en Gaza por ataques israelíes en lo que va de noche, lo que eleva a 48 años el número de fallecidos en la franja desde que Israel inició la operación "Pilar Defensivo" el pasado miércoles.

Entre las víctimas mortales de hoy están Tamer Al Hamri, dirigente de la Yihad Islámica, Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed, de 25, y Muhammad Aydat, muertos en Juhor al-Dik, en el centro de la franja.

Además, bombardeos israelíes impactaron el complejo Al Shawa, que acoge oficinas de varios medios de información palestinos.

El ataque dañó el piso undécimo del edificio y provocó heridas a seis periodistas, cinco de ellos de la cadena de televisión Al Quds (Jerusalén), informó el corresponsal de Maan, que tiene sus oficinas en el mismo edificio.

Uno de los periodistas, el fotógrafo Jader Al Zahar, sufrió graves heridas en una pierna, que le tuvo que ser amputada, según Maan.

En zonas de vivienda cercanas a la playa se podían observar columnas de humo.
"La Marina ha atacado objetivos de Hamás en el centro y norte de Gaza", señaló a Efe un portavoz militar israelí, que confirmó "haber hecho blanco" y añadió que los ataques en la zona son continuos.

--o--


La ruleta rusa de vivir frente a Gaza

Un millón de israelíes del sur está al alcance de los cohetes desde hace 12 años. «Esto no es vida», aseguran

Un grupo de israelíes corre hacia un refugio al sonar las alarmas  en la ciudad de Ashdod

18 Noviembre 12 - - Jana Beris
Jerusalén- Un millón de ciudadanos israelíes residentes en el sur del país están hace 12 años al alcance de los cohetes y misiles disparados desde la franja de Gaza. En los últimos días, con los lanzamientos hacia Tel Aviv y Jerusalén, se agregaron unos cuatro millones más, aunque indudablemente los que más conocen la sensación de «ruleta rusa» y de peligro son los habitantes del sur. Dudan, como con cierto miedo, si decir que «se acostumbraron» a la situación. «Hace muchos años que vivimos con la sensación constante de que alguien nos mira y dispara», nos dice Rami Atia en la ciudad de Kiryat Malachi, mirando a su alrededor como para cerciorarse de hacia donde saldremos corriendo en caso de una nueva alarma. El jueves un misil disparado desde Gaza hizo impacto en un edificio de la zona. «Quienes tenemos hijos jovencitos, sabemos que ni recuerdan lo que es la vida sin las sirenas y los misiles. Nacieron dentro de eso. Es su única realidad», asegura, señalando amargamente hacia un gran agujero en lugar de lo que era antes la pared del edificio.

Dentro, al subir al cuarto piso, los datos cobran forma. Los vidrios rotos y manchas de sangre ya en las escaleras. Los inquilinos de cada uno de los departamentos, tratando de evaluar sus propios daños. Y dentro, en los departamentos más afectados, lo peor. Las últimas fotos que quedaron pegadas a la nevera, los libros de estudios religiosos judíos tirados por el suelo como si hubiera pasado una tromba por el lugar... Todo está hecho añicos. «Es difícil saber qué vecinos de aquí murieron», comenta Yarden, de 15 años, demasiado serio para su edad. «Ahora esperamos que este operativo en curso ayude, pero no estamos tan seguros, porque si del otro lado continúan disparando misiles, no servirá de nada». Cuenta casi automáticamente cómo corre al refugio a resguardarse cada vez que suena la alarma. Y cuando le preguntamos cómo ve el futuro, suspira, mira como al vacío, y responde: «Espero que todo esté mejor, pero lo único que sé ahora con certeza es que en unos años voy al servicio militar obligatorio y que así como otros me protegen hoy a mí, yo voy a poder luchar para defender a Israel».

Quien va ya ahora en unos días al servicio militar obligatorio, es uno de los hijos de Jaim Jelin,(54),quien desde hace ya varios años es el Jefe del Consejo Regional de Eshkol. Él lo acompañará, seguramente entre orgulloso y temeroso, pero a decir verdad, quizás el hijo recién reclutado sea pronto el preocupado por saber cómo está su familia en casa, en el kibutz Beeri, donde el miércoles hubo impacto directo de un cohete. Eshkol está ubicada frente a la franja de Gaza y Jaim Jelin nos cuenta que desde el comienzo del último operativo contra Hamas habían caído en el área del Consejo Regional 327 cohetes Qassam y morteros. «Vivimos en emergencia permanente desde hace ya 12 años. La gente sabe cómo comportarse, y si hay alarma, todos saben que no es juego, que hay que entrar al refugio porque eso salva vidas», dice Jelin. «Esto no es vida. Aquí no hay normalidad. No podemos vivir así más», nos dice. «La gente duda hasta de qué pasará si le suena la alarma mientras está en la ducha, porque hay sólo 15 segundos para correr. Esto no ocurre en ningún lugar del mundo».




No hay comentarios:

Publicar un comentario