Un proyectil lanzado desde Gaza alcanza el área de Tel Aviv
Israel y Palestina se enzarzan en la mayor escalada de violencia en el conflicto desde 2008 Netanyahu advierte de que “hará lo necesario” para proteger a sus ciudadanos
Mueren 18 personas víctimas del fuego cruzado
Ana Carbajosa Jerusalén15 NOV 2012 - 21:06
El intercambio de proyectiles sobre los cielos de la franja de Gaza y el sur de Israel crece en intensidad. No hay visos de que el enfrentamiento vaya a amainar. Al contrario. Los cohetes palestinos alcanzaron incluso el área metropolitana de Tel Aviv, en el centro del país. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió al mundo en inglés, para que no hubiera dudas, que “Israel está preparado para hacer lo necesario para proteger a sus ciudadanos”. Sus palabras indicaban que a la operación Pilar Defensivo con la que Israel aspira a “destruir los arsenales y eliminar a los líderes [del grupo islamista Hamás]” le queda todavía camino por recorrer. 15 palestinos y tres israelíes han muerto desde que el miércoles un asesinato selectivo israelí matara al jefe militar de Hamás y desatara un ciclo de violencia sin precedentes en los últimos cuatro años.
El dirigente de Hamás, Jaled Meshal, tampoco ofreció un mensaje mucho más conciliador. “Continuaremos la resistencia”, dijo en una conferencia en Jartúm. Poco después, la Yihad Islámica se atribuía el lanzamiento de un misil de fabricación iraní en dirección a Tel Aviv, donde sonaron las sirenas, por primera vez desde la guerra del Golfo, desatando el pánico. “Hemos ampliado el radio de la batalla para alcanzar Tel Aviv”, dijo la Yihad islámica en un comunicado. El proyectil cayó en el mar, pero el ministro de Defensa, Ehud Barak, advirtió a los palestinos que “pagarán un precio” y confirmó la movilización de 30.000 reservistas.
En Gaza, las calles amanecieron desiertas el jueves. Los habitantes apenas se atrevían a salir de sus casas más allá de lo imprescindible. La noche del miércoles, en cuanto las noticias de la muerte de Ahmed Yabari, el jefe de Hamás, se propagaron por la franja, la población se concentró en las tiendas para hacer acopio, sobre todo, de gasolina, pan, queso y leche. “Fuimos corriendo al supermercado. Hoy ya no hemos salido. No es seguro”, dice Farah Abu Qasem, una maestra encerrada con su familia en su casa de Deir el Balah, en el centro de la franja. Como ella, muchos habitantes temen que lo peor esté por llegar.
El Ejército israelí lanzó desde el aire octavillas a la población, en las que pedía a los residentes que “por su propia seguridad, eviten su presencia en las proximidades de agentes e instalaciones de Hamás”. La advertencia resulta casi de imposible cumplimiento en la franja de Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo y donde las comisarias u otros centros oficiales se encuentran pared con pared con los edificios residenciales. Prueba de ello es que en los últimos ataques considerados “quirúrgicos” por Israel, murieron diez civiles, dos de ellos menores. Además, unos 150 han resultado heridos.
Las columnas de humo se elevaron durante todo el día, repartidas por distintos puntos de la franja. Daban testimonio de los misiles que han destrozado “hasta 200 lugares de actividad terrorista”, según la versión del Ejército israelí. Son lugares en el que los grupos armados palestinos almacenan armamento y desde donde lanzan cohetes como los que el jueves mataron a tres israelíes en Kyriat Malaji, al sur de Israel e hirieron a un niño de gravedad. Hasta 245 proyectiles han salido disparados de Gaza desde el miércoles, según el recuento israelí. Más de 80 fueron interceptados por la llamada cúpula de acero, sin llegar a su destino.
Los líderes israelíes mientras, no acaban de concretar si habrá una invasión terrestre de la franja ni si se encuentran, como temen muchos habitantes en Gaza, a las puertas de una reedición de la operación Plomo Fundido, la que arrasó la franja en las navidades de 2008. Los observadores coinciden en señalar que las circunstancias han cambiado. No solo porque la primavera árabe encumbró al islamismo político en Egipto. Sino también porque según Ephraim Halevy, exdirector del Mossad, “Hamás y los otros grupos aprendieron la lección de Plomo Fundido. Se han reorganizado. Están más preparados”, opina por teléfono. “Las circunstancias ahora son más complejas”, añade.
Suenan las alarmas antiaéreas en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo
El lanzamiento de un cohete hacia la capital provocó que la gente corriese «en busca de cobijo». Finalmente, el misil no impactó en la zona. La intervención terrestre es «definitivamente una opción», advierte el Ejército
Día 15/11/2012 - 19.50h
Las alarmas antiaéreas han sonado este jueves en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991 por la caída de un cohete en la región colindante, informó el Ejército israelí. Un testigo en Tel Aviv consultado por Efe relató haber oído una explosión en las cercanías de la ciudad. También la radio del Ejécito informó sobre el impacto de un misil.
La Yihad Islámica, uno de los principales grupos armados palestinos, reivindicó el lanzamiento del cohete de tipo Fajr 5, de fabricación iraní, con un alcance máximo de 75 kilómetros contra el centro de la capital israelí. «Hemos ampliado el radio de la batalla para alcanzar Tel Aviv y lo que vendrá será aún mayor», advierte el grupo armado en un comunicado, recogido por Reuters.
Sin embargo, aunque inicialmente se había informado de que el proyectil había caído en la capital israelí, la portavoz del Ejército, Avital Leibovich, ha señalado en Twitter que «pese a las sirenas» el cohete «no cayó en la zona». Aunque las sirenas sonaron y «los habitantes corrieron en busca de cobijo», «ningún cohete impactó en la zona», explicó la portavoz militar. Otra fuente de la Seguridad aseguró a Reuters que había caído en el mar.
La última vez que se escucharon las sirenas en Tel Aviv fue en 1991 cuando el entonces presidente iraquí Sadam Hussein lanzó misiles Scud contra Israel en respuesta al inicio de la Guerra del Golfo.
La teniente coronel Leibovitz, portavoz del Ejército, aseguró que la invasión de la franja con tropas de tierra es «definitivamente una opción» dentro de la operación «Pilar Defensivo» actualmente en curso. En una teleconferencia con los principales medios extranjeros destacados en Israel, Leibovitz rehusó entrar en detalles pero recalcó que la invasión terrestre «está encima de la mesa».
«Capacidad de dañar»
«Damos cada paso en cada momento, analizamos todos los aspectos de modo continuado para después adoptar la siguiente decisión», explicó tras subrayar que la entrada de tropas terrestres en la franja es «definitivamente una opción» ya que Hamás y la Yihad Islámica tienen «todavía capacidad de dañar» a los israelíes.
La portavoz explicó que hasta el momento la operación ha alcanzado más de 200 objetivos en Gaza, la mayoría de ellos arsenales e infraestructuras de lanzamiento de cohetes y misiles. «La mayoría de los misiles Farj 5 de fabricación iraní en poder de los terroristas han sido eliminados», afirmó Leibovitz.
Pese a ello, reconoció que varios de los más de 200 cohetes que han lanzado las milicias armadas de Gaza desde el comienzo de la ofensiva ayer, martes, han alcanzado ciudades a las que raramente habían llegado hasta ahora como Ber Sheva, Ashdod, Ashkelon o incluso Rishon Le Tsion, a sólo 15 kilómetros de Tel Aviv. «Gaza se ha convertido en un gran almacén de armas y explosivos", dijo, precisando que cerca de un millón de israelíes se encuentran en el alcance directo de los cohetes de las milicias islamistas.
---------------------------------------------------------------------------------
Hamás pide al mundo árabe-musulmán una reacción «firme» a la ofensiva en Gaza
Suenan las alarmas en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo
Las alarmas antiaéreas han sonado hoy en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991 por el lanzamiento de al menos un cohete contra la región colindante, informó el Ejército israelí.
El portavoz del Ejército israelí, Yoav Mordejai, declaró a la prensa que "no ha habido caída de cohetes" en la ciudad, lo que sugiere la posibilidad de que un cohete haya sido interceptado en el aire por el sistema de defensa anti-misiles israelí "Cúpula de Hierro".
La Policía precisó, por su parte, que "existen grandes posibilidades de que un cohete cayera en el mar en los alrededores meridionales de la ciudad".
"No existe confirmación de caídas en tierra después de una búsqueda policial ni se ha informado de heridos o daños", explicó a Efe el portavoz policial, Micky Rosenfeld.
Los proyectiles se dirigían hacia el denominado bloque Dan, la región que integra y rodea a Tel Aviv, corazón económico de Israel y al que nunca antes habían llegado cohetes lanzados desde Gaza.
Mordejai insistió en que las normas de seguridad para los ciudadanos de Israel siguen limitándose a un radio de 40 kilómetros de Gaza, lo que excluye Tel Aviv. "La noche no va a ser tranquila", agregó.
En Gaza, los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica han reivindicado el lanzamiento de dos cohetes tipo "Fajr", de fabricación iraní y 60 kilómetros de alcance, uno contra Yafa (localidad anexa a Tel Aviv, la segunda urbe de Israel) y otro contra Rishon Le Tsion, cuarta ciudad del país.
En Rishon el cohete cayó hoy en un descampado cerca de la ciudad, a unos 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, sin causar daños personales ni materiales, informaron a Efe fuentes militares israelíes.
En sendos comunicados enviados a la prensa, las dos milicias indicaron que los cohetes se lanzaron en respuesta a la muerte, ayer miércoles, del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, al ser alcanzado por un cohete israelí, acción con la que Israel inició la operación "Pilar defensivo", en la que han muerto quince palestinos, nueve de ellos civiles.
Tres civiles israelíes han muerto, además, en su casa de Kiriat Malaji por el impacto de un proyectil lanzado desde la franja de Gaza.
La última vez que se oyeron las sirenas antiaéreas en Tel Aviv fue en 1991, cuando el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, ordenó lanzar misiles Scud contra Israel en represalia por el inicio de la Guerra del Golfo..
Hasta a 30.000 reservistas
El Ejército israelí ha autorizado la posible incorporación de hasta 30.000 reservistas para participar en la operación que se desarrolla desde el miércoles sobre la Franja de Gaza, según informa un portavoz de las Fuerzas de Defensa, citado por 'Haaretz'.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, ha asegurado que el Ejército quiere estar preparado para "cualquier situación" que pueda desarrollarse en el marco de la operación 'Pilar de Defensa', informa la agencia Reuters.
El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, pidió hoy al mundo árabe-musulmán, en particular a Egipto, una reacción "firme" a la ofensiva israelí en Gaza que "muestre a los ocupantes que los tiempos han cambiado" tras la Primavera Árabe.
"Los pueblos que se levantaron no pueden ver la sangre palestina derramada", dijo Haniye en un discurso televisado en el que pidió a Egipto la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah, que comunica ese país con la franja de Gaza.
El Gobierno de EEUU condenó hoy el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí dentro de la nueva oleada de violencia en Gaza y sostuvo que "no hay justificación" para los actos "cobardes" del grupo islamista Hamás. El presidente de EEUU, Barack Obama, "condena" el lanzamiento de cohetes contra Israel y cree que la violencia de Hamás "no ayuda en nada a los palestinos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas a bordo del Air Force One en ruta hacia Nueva York, donde el mandatario visitará hoy zonas afectadas por el huracán "Sandy". Según Carney, Obama ha urgido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a asegurarse de evitar la pérdida de vidas civiles.
La Fuerza Aérea israelí mató ayer en un ataque selectivo al líder del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari, dando así inicio a una nueva ofensiva sobre esa franja, denominada "Pilar Defensivo", contra las infraestructuras de ese grupo y de la Yihad Islámica.
Esa acción militar comenzó tras el centenar de cohetes que las milicias palestinas lanzaron contra Israel desde el pasado sábado.Hasta ahora han perdido la vida en este nuevo estallido de violencia al menos 15 palestinos, nueve de ellos civiles, y tres israelíes. Obama conversó ayer con Netanyahu y con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para expresar el derecho de Israel a la "defensa propia" y tratar de disminuir la escalada de violencia en Gaza.
El presidente estadounidense y Netanyahu "se mostraron de acuerdo en que Hamás tiene que parar sus ataques a Israel para permitir que la situación (de violencia) se rebaje", según la Casa Blanca.Mientras, Obama habló con Mursi del "papel central de Egipto" en la preservación de la seguridad regional y de la importancia "de trabajar para reducir la violencia tan rápido como sea posible".
La Policía precisó, por su parte, que "existen grandes posibilidades de que un cohete cayera en el mar en los alrededores meridionales de la ciudad".
"No existe confirmación de caídas en tierra después de una búsqueda policial ni se ha informado de heridos o daños", explicó a Efe el portavoz policial, Micky Rosenfeld.
Los proyectiles se dirigían hacia el denominado bloque Dan, la región que integra y rodea a Tel Aviv, corazón económico de Israel y al que nunca antes habían llegado cohetes lanzados desde Gaza.
Mordejai insistió en que las normas de seguridad para los ciudadanos de Israel siguen limitándose a un radio de 40 kilómetros de Gaza, lo que excluye Tel Aviv. "La noche no va a ser tranquila", agregó.
En Gaza, los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica han reivindicado el lanzamiento de dos cohetes tipo "Fajr", de fabricación iraní y 60 kilómetros de alcance, uno contra Yafa (localidad anexa a Tel Aviv, la segunda urbe de Israel) y otro contra Rishon Le Tsion, cuarta ciudad del país.
En Rishon el cohete cayó hoy en un descampado cerca de la ciudad, a unos 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, sin causar daños personales ni materiales, informaron a Efe fuentes militares israelíes.
En sendos comunicados enviados a la prensa, las dos milicias indicaron que los cohetes se lanzaron en respuesta a la muerte, ayer miércoles, del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, al ser alcanzado por un cohete israelí, acción con la que Israel inició la operación "Pilar defensivo", en la que han muerto quince palestinos, nueve de ellos civiles.
Tres civiles israelíes han muerto, además, en su casa de Kiriat Malaji por el impacto de un proyectil lanzado desde la franja de Gaza.
La última vez que se oyeron las sirenas antiaéreas en Tel Aviv fue en 1991, cuando el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, ordenó lanzar misiles Scud contra Israel en represalia por el inicio de la Guerra del Golfo..
Hasta a 30.000 reservistas
El Ejército israelí ha autorizado la posible incorporación de hasta 30.000 reservistas para participar en la operación que se desarrolla desde el miércoles sobre la Franja de Gaza, según informa un portavoz de las Fuerzas de Defensa, citado por 'Haaretz'.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, ha asegurado que el Ejército quiere estar preparado para "cualquier situación" que pueda desarrollarse en el marco de la operación 'Pilar de Defensa', informa la agencia Reuters.
El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, pidió hoy al mundo árabe-musulmán, en particular a Egipto, una reacción "firme" a la ofensiva israelí en Gaza que "muestre a los ocupantes que los tiempos han cambiado" tras la Primavera Árabe.
"Los pueblos que se levantaron no pueden ver la sangre palestina derramada", dijo Haniye en un discurso televisado en el que pidió a Egipto la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah, que comunica ese país con la franja de Gaza.
El Gobierno de EEUU condenó hoy el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí dentro de la nueva oleada de violencia en Gaza y sostuvo que "no hay justificación" para los actos "cobardes" del grupo islamista Hamás. El presidente de EEUU, Barack Obama, "condena" el lanzamiento de cohetes contra Israel y cree que la violencia de Hamás "no ayuda en nada a los palestinos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas a bordo del Air Force One en ruta hacia Nueva York, donde el mandatario visitará hoy zonas afectadas por el huracán "Sandy". Según Carney, Obama ha urgido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a asegurarse de evitar la pérdida de vidas civiles.
La Fuerza Aérea israelí mató ayer en un ataque selectivo al líder del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari, dando así inicio a una nueva ofensiva sobre esa franja, denominada "Pilar Defensivo", contra las infraestructuras de ese grupo y de la Yihad Islámica.
Esa acción militar comenzó tras el centenar de cohetes que las milicias palestinas lanzaron contra Israel desde el pasado sábado.Hasta ahora han perdido la vida en este nuevo estallido de violencia al menos 15 palestinos, nueve de ellos civiles, y tres israelíes. Obama conversó ayer con Netanyahu y con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para expresar el derecho de Israel a la "defensa propia" y tratar de disminuir la escalada de violencia en Gaza.
El presidente estadounidense y Netanyahu "se mostraron de acuerdo en que Hamás tiene que parar sus ataques a Israel para permitir que la situación (de violencia) se rebaje", según la Casa Blanca.Mientras, Obama habló con Mursi del "papel central de Egipto" en la preservación de la seguridad regional y de la importancia "de trabajar para reducir la violencia tan rápido como sea posible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario