jueves, 6 de septiembre de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA, CUBA SE RESERVA EL NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES EN LA PAZ COLOMBIANA


Cuba se guarda el nombre de sus interlocutores en la paz colombiana

En la fase previa al diálogo participó el exembajador en Canadá Carlos Fernández de Cossío

Día 06/09/2012 - 03.56h

El régimen cubano mantuvo reserva este miércoles sobre la identidad de los delegados del país que participarán como garantes en el proceso de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que se instalará en Oslo en octubre y tendrá como sede principal la ciudad de La Habana.

Fuentes oficiales indicaron a Efe que los representantes cubanos en la fase exploratoria previa al diálogo, iniciada en febrero pasado con conversaciones secretas, fueron Carlos Fernández de Cossío y Abel García, pero aclararon que no es segura su intervención en la próxima fase.
«Participaron como garantes en el proceso de elaboración del documento pero no sabemos si van a continuar», señalaron las fuentes.

Sobre García, al que algunos medios de comunicación colombianos vincularon este miércoles con el sector sindical, no se ha informado nada en la isla caribeña.

De Fernández de Cossío se sabe que fue embajador de Cuba en Canadá y que ha ocupado el cargo de director de América del Norte y subdirector de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Exteriores, además de ejercer de alto funcionario de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Perfil bajo

Las autoridades cubanas han mantenido hasta ahora un perfil muy bajo en todo el proceso, pese a albergar las reuniones preparatorias para el acuerdo que Colombia y las FARC firmaron en La Habana a finales de agosto con miras a iniciar un diálogo de paz que ponga fin a un conflicto que dura ya más de medio siglo.

La primera comunicación oficial de La Habana se produjo el martes en forma de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, justo después de que tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como la guerrilla confirmaran el inicio del diálogo, en ese último caso en una inusual comparecencia en La Habana.

En el texto, Cuba celebró el inicio del proceso de paz y anunció que seguirá prestando «su ayuda solidaria y sus buenos oficios en favor de este esfuerzo».

Asimismo explicó que «ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz» y «ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar en la búsqueda de una solución negociada (...) sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones».


No hay comentarios:

Publicar un comentario