martes, 4 de septiembre de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-MARRUECOS REFORZARÁ LA VIGILANCIA EN EL TERRITORIO PREVIO A LOS ISLOTES. DECLARÓ EL SECRETARIO DE ASUNTOS EXTERIORES GONZALO DE BENITO


Gonzalo de Benito: «Marruecos reforzará la vigilancia en el territorio previo a los islotes»

El secretario de estado de Asuntos Exteriores ha mostrado su satisfacción por la operación desarrollada, en colaboración con el gobierno marroquí, en la Isla de Tierra

Día 04/09/2012 - 18.22h

El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito ha seguido muy de cerca la operación desarrollada en la Isla de Tierra para el desalojo de los 83 inmigrantes. Una actuación en colaboración con el gobierno de Marruecos con la que el ejecutivo español se muestra satisfecho. Gonzalo de Benito ha recibido esta mañana en su despacho a los servicios informativos de ABC Punto Radio.

–¿Cómo ha transcurrido la operación?
Ha sido una operación llevada a cabo por la guardia civil y coordinada por el ministerio de asuntos exteriores y el ministerio del interior. Ha estado precedida de gestiones y llamadas a todos los niveles entre los responsables de los dos ministerios, en el marco de la colaboración que tenemos con el gobierno marroquí.

–¿Cómo califica el resultado?
Afortunadamente ha salido bien, es una operación que tiene sus dificultades. Finalmente España ha acogido a diez de los indocumentados, mujeres y niños y el resto, los 73, han ido a Marruecos. Estamos satisfechos, sobre todo, de la buenísima colaboración que hemos tenido con el gobierno marroquí y también de la admisión por parte de Marruecos de este grupo de inmigrantes irregulares.

–¿Cuál va a ser el destino de esos 83 inmigrantes?
En España han ido a Melilla. A partir de ahí el ministerio del interior decidirá. A veces se quedan allí durante unos días, luego pasan a un centro de acogida de inmigrantes en el territorio peninsular.

–¿Por qué se ha realizado durante la noche?
Son operaciones complicadas. El acuerdo se alcanzó a primera hora de la tarde, pero son necesarias unas horas para ponerlo en práctica. Había que acordar con los responsables marroquíes la manera de hacerlo. La intención era llevar a cabo la operación antes de que anocheciera, pero empezaron a pasar las horas y finalmente se ha tenido que hacer durante la noche.

–¿Qué medidas va a adoptar Marruecos para tratar de impedir que vuelva a suceder?
Desde que entraron los primeros inmigrantes en Isla de Tierra la semana pasada, hablamos con los responsables marroquíes. Ellos se comprometieron a reforzar la zona de tierra que está delante de estos islotes. Esta entrada de los 68 últimos fue bastante sorpresiva. Hemos quedado en que Marruecos hará todo lo que pueda para reforzar la vigilancia y la seguridad en el territorio previo a los islotes.

–¿Cómo están abordando esta problemática?
Es difícil porque lo que está ocurriendo en Marruecos es lo que nos ha ocurrido a nosotros en los años anteriores. Hay mucha presión de los países del Africa subsahariana. Hay centenares y miles de inmigrantes que proceden de estos países y que llegan a Marruecos. Es un trabajo muy complicado, que requiere muchos recursos. Las autoridades marroquíes están haciendo todo lo que está en sus manos y nosotros con ellos. Esperamos entre todos encontrar una solución razonable para este problema.

–¿El gobierno de Mariano Rajoy va a adoptar alguna medida en esos islotes con bandera española?
Cuando las entradas eran en Ceuta y Melilla se tomaron medidas de refuerzo, aquella verja que ofrece unas medidas de seguridad razonables. Ahora se abre esta nueva posibilidad. El ministerio del interior y nosotros en colaboración con ellos, haremos lo necesario para mejorar las condiciones. No queremos que esto se convierta en una nueva vía de entrada irregular en España.

–¿A qué medidas se refiere?
No puedo adelantar los detalles. Entiendo que serán medidas de refuerzo físico, algún tipo de barrera. Pero insisto en la dificultad de controlar el paso a estos islotes que son muy pequeños y muy dispersos. Lo que hay que hacer es tener una buena colaboración entre Marruecos y España a todos los niveles entre los dos ministerios más implicados. La operación de anoche demuestra que la colaboración es excelente.

–¿Esta actuación supone algún cambio en el trabajo compartido entre España y Marruecos en esta materia?
Esperemos que no se vuelva a repetir esta situación. En el margen de muy pocas horas es cuando hemos estado en contacto las dos administraciones y hemos llegado a una solución que es satisfactoria para todos.

–¿Se va a intensificar el control sobre las mafias que trafican con seres humanos?
Esto está siempre ahí, es una parte del control de los flujos de inmigración irregular. Son los traficantes de seres humanos los que hacen este tipo de operativos por sorpresa, creando situaciones imprevistas. En la lucha contra la inmigración irregular a lo que se va es a la fuente del problema. Hay que detectar a estos traficantes y a sus grupos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario