martes, 4 de septiembre de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-COLOMBIA, EL HERMANO IZQUIERDISTA DE SANTOS, EN LA MENSA DE PAZ CON LAS F.A.R.C


Enrique Santos, el hermano izquierdista del presidente colombiano, en la mesa de paz con las FARC

El exdirector de «El Tiempo», que conoce bien a las guerrillas, será un importante emisario en el diálogo en Cuba

Día 04/09/2012 - 02.14h

El poder y la familia Santos, de la que procede el actual presidente Juan Manuel Santos, han ido históricamente de la mano. Los Santos fueron durante décadas los dueños de «El Tiempo», el principal diario colombiano hoy en manos del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo. Y el poder de hoy en Colombia está lleno de Santos.

El presidente, Juan Manuel, tiene un primo hermano, Francisco, exvicepresidente de Uribe, hoy director de RCN Radio. Su otro primo, Rafael Santos, sigue trabajando en «El Tiempo» cuyo director, Roberto Pombo, está casado con Juanita Santos, prima de Juan Manuel. Su sobrino, Alejandro Santos, también maneja opinión; desde hace una década es el director de la revista «Semana», la de mayor circulación.

Ahora se sabe que el propio hermano del presidente, Enrique Santos, será importante emisario en las conversaciones que el Gobierno sostendrá con la guerrilla en Cuba.

No sorprende. Como lo destacaron varios medios, Enrique Santos Calderón ha sido un izquierdistaque conoce bastante bien a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos guerrillas del país con las que arrancarán las conversaciones exploratorias en La Habana.

Las ha estudiado, ha tenido contactos con las cúpulas y justo por ello tuvo serias diferencias con su hermano Juan Manuel frente a la visión del país y del mundo.

Hoy la guerra y la paz los une, a pesar de lo distintos que son. Según contaba el portal del internet «La Silla Vacía», «Enrique es el mayor de cuatro hermanos, seis años mayor que Juan Manuel, y no han sido particularmente cercanos; el primero es simpático («muy inteligente y muy frívolo», como lo definió su amigo Antonio Caballero) y fue todo un donjuán; mientras que Juan Manuel era más tímido y cerebral. Y esa distancia se mantuvo con el paso del tiempo, hasta que Juan Manuel se hizo presidente».

Filósofo, especializado en ciencia política en Munich (Alemania), desde siempre los colombianos se acostumbraron a ver un indignado en Enrique. «La Silla Vacía» contaba en su perfil que «en 1982, al regresar de un tiempo de vivir en París, Enrique presidió el Comité de Solidaridad de los Presos Políticos, organización que defendía a los miembros de la izquierda que estaban en la cárcel (…) Fue miembro de la Comisión de Paz en 1984 (…). De esa época hay una foto suya en Casa Verde, en la que también aparecen Alfonso Cano y Jacobo Arenas (líderes de las FARC hoy muertos). Pero por esa época también se empezaron a marchitar sus coqueteos con la izquierda, y Santos se enfocó en "El Tiempo"» (del cual fue director hasta 2009).

Víctimas y tierras

«Muchos se han sorprendido y también ha sorprendido a su hermano mayor», le dijo Enrique a la periodista colombiana Cecilia Orozco en una entrevista en 2011, refiriéndose el inesperado énfasis que ha hecho el presidente Santos en la ley de víctimas y de restitución de tierras. Ese enfoque ha sido el que ha acercado a los dos hermanos y, seguramente, el que permitió que Enrique terminara sirviendo de puente entre el Gobierno y las FARC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario