viernes, 10 de agosto de 2012

LUTO POR LA MUERTE DE UNA PROFESIONAL, CARMEN MUÑOZ GARCÍA, POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID



Homenaje a la agente fallecida

Familiares, compañeros y autoridades, como la alcaldesa Ana Botella, asisten a la entrega de las medallas al Mérito Policial y de la Policía Municipal



FOTO: LUIS SEVILLANO / VÍDEO: ATLAS

Alrededor de las 16.20, se ha cerrado la capilla ardiente de Carmen Muñoz García, la policía municipal de 62 años fallecida ayer en un tiroteo en Usera y han sido trasladados en un cortejo fúnebre al cementerio de Cadalso de los Vidrios, donde han recibido sepultura. Un cerrado aplauso de sus amigos y compañeros en la plaza de Villa ha recibido el féretro cuando salía del edificio municipal. Fuera estaban formados los integrantes de los diversos servicios del Ayuntamiento, como la Policía Municipal, los bomberos y efectivos del SAMUR, entre otros.

Han sido los propios compañeros de la fallecida los que han transportado a hombros el féretro hasta el furgón fúnebre. Antes, los integrantes de los distintos servicios municipales habían depositado las más de 30 coronas y ramos de flores llegados de todas las partes de la capital e incluso del país a los vehículos fúnebres que integraban el cortejo. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha acompañado en todo momento a la hija y a la nieta de la fallecida. Después se han subido en los coches de duelo y han emprendido su camino hasta Cadalso de los Vidrios, donde estaba esperando al cortejo gran cantidad de vecinos. La inhumación ha terminado alrededor de las seis y media la tarde.

Numerosas personalidades y compañeros, además de familiares y amigos, también han acudido por la mañana a la misa celebrada en el patio de cristales de la Casa de la Villa. El Ministerio del Interior le ha otorgado a título póstumo la medalla de oro al mérito policial y la Comunidad de Madrid le concederá en el próximo Consejo de Gobierno la medalla al mérito ciudadano, según ha anunciado el consejero de Economía Percival Manglano.

Allegados a la víctima se abrazan a la salida del cortejo fúnebre. / LUIS SEVILLANO

La alcaldesa de Madrid Ana Botella ha tenido palabras de apoyo a la familia y al cuerpo de la Policía Municipal y ha destacado “lo fuerte y pionera” que fue la agente fallecida que, durante más de 30 años “luchó por el orden, la convivencia y la seguridad de los madrileños”. “Le gustaba estar en la calle. Hoy es un día de luto para todos los madrileños”, ha destacado la alcaldesa que ha deseado una rápida recuperación para el compañero de la fallecida, Santiago Lozano, de 52 años, que recibió un disparo en el hombro derecho y mejora en el hospital Doce de Octubre. Botella ha recordado que fue la propia agente la que decidió seguir patrullando pese a su edad y ha recordado que tuvo la oportunidad de dejar el servicio operativo a los 55 años cuando se le ofreció pasar a oficinas.

La delegada del Gobierno Cristina Cifuentes ha confirmado que los dos atracadores que dispararon contra los policías municipales les robaron las armas una vez que les habían tiroteado, antes de huir del lugar. También ha añadido que la Policía Nacional está poniendo todos los medios a su alcance para agilizar las investigaciones y que van a buen ritmo. El principal problema con el que se están encontrando es la identificación del segundo atracador cuya identidad no está esclarecida todavía al cien por cien.

A la misa funeral que se ha celebrado a las diez de la mañana se han acercado numerosos compañeros tanto de uniforme como de paisano. Entre ellos estaba el sargento Otero, que era su jefe ayer. Este ha comentado que los dos agentes municipales fueron requeridos por un ciudadano y que acababan de prestar otro servicio. Por ello acudieron tan pronto al lugar de los hechos y no tenían casi información de lo que había ocurrido y mucho menos de que llevaban armas de fuego.

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las cuatro de la tarde en el patio de cristales de la plaza de la Villa. Después el cortejo fúnebre se trasladará al municipio de Cadalso de los Vidrios donde la policía recibirá sepultura.

Por otra parte, algunos sectores de la Policía Municipal (Policía Municipal en lucha) han enviado un comunicado esta mañana en el que lamentan el suceso y lo achacan a fallos organizativos del cuerpo. "¿Por qué no se entregan a los Agentes chalecos antibala de uso individualizado, más ligeros que los actuales, que son incompatibles con el servicio? ¿Por qué no se nos avisa por Emisora de cualquier suceso grave ocurrido en nuestra área, aunque el denunciante haya llamado al 091? ¿Por qué no hay coordinación entre cuerpos policiales?"...se preguntan en la nota.



+-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------+


Identificado uno de los presuntos autores de la muerte de la policía en Madrid

La Policía Nacional ha identificado a uno de los supuestos autores de la muerte ayer de una policía municipal de Madrid, que según las primeras investigaciones es el dueño de la furgoneta en la que huyeron, un hombre que cuenta con unos 14 antecedentes policiales, la mayoría por robo con violencia.

Identificado uno de los presuntos autores de la muerte de la policía en Madrid

9 Agosto 12 - Madrid - Efe
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado hoy, en la capilla ardiente de la agente fallecida, que la hipótesis con la que trabaja la Policía es que uno de los presuntos autores es el dueño de la furgoneta en la que éstos huyeron, quien "está identificado" y es "un conocido de la Policía" porque cuenta con antecedentes.

Se trata de David Fernández Rodríguez, de 42 años y nacido en la localidad francesa de Nancy, aunque reside en Madrid, a quien le constan unos 14 antecedentes policiales, la mayoría por robos con violencia, según han precisado a Efe policiales.

En el caso del otro implicado en los hechos, "la investigación está avanzada, pero todavía no está claro del todo" quién es, ha precisado Cifuentes, que ha confiado en que en los próximos días se pueda detener a los dos presuntos autores.

La delegada ha sostenido que "los policías actuaron correctamente" y no cometieron ninguna negligencia, ya que "se acercaron a identificar el vehículo, y lo que ocurrió es que los delincuentes dispararon sin intentar siquiera la huida, que es lo que se suele producir en estos casos".

"Dispararon directamente a los policías y además a órganos vitales, y después, con sangre fría, les robaron las armas y huyeron del lugar", ha explicado Cifuentes, que ha precisado que los atracadores abrieron fuego "sin ningún tipo de tregua".

La delegada ha considerado este crimen "especialmente reprobable", ya que la Policía Municipal "lo que hace es velar por la seguridad de todos", y ha asegurado que "se están empleando todos los recursos necesarios por parte de la Policía".

Por su parte, el sargento Otero, uno de los tres que hay en la Unidad de Usera de la Policía Municipal de Madrid, y quien trabaja en el mismo turno que la agente fallecida, también ha destacado la "tranquilidad" y "la sangre fría" de los autores.

Ha relatado que, según le contó ayer el agente herido, los dos policías volvían de entregar citaciones para juicios cuando fueron requeridos por unos vecinos porque se acababa de producir un atraco en una oficina de Correos, y a continuación otro vecino les dijo cuál era la furgoneta en la que huían los atracadores.

"El problema de situaciones como las de ayer es que (el aviso) no entra por emisora", ha relatado, y ha incidido en que "cuando entra así, directamente, no tienes nada y puede ser verdad, puede ser mentira y luego te encuentras que es simplemente una discusión".

Según ha relatado al sargento el agente herido, que ayer estaba "un poquito desorientado", el primer disparo lo recibió él y no le dio tiempo a reaccionar.

Salió del coche, con un tiro en el hombro, y vio que los atracadores "iban a por ella", en referencia a su compañera, a quien cree que dispararon una vez, aunque no recuerda bien lo ocurrido.

El sargento Otero ha subrayado que los presuntos autores de los hechos "acabaron con la compañera y a la vuelta tuvieron la sangre fría de pararse y sacarle al compañero el revólver de la funda y llevárselo también", dándoles aparentemente igual que llegasen otros policías.
"Tenían mucha sangre fría... esta gente ha estado en más de una batalla, eran profesionales del tema pero además muy tarambanas, porque no es normal ir así a por la gente", ha añadido.

El sargento ha aclarado que todos los coches patrulla, incluido el implicado ayer en los hechos, llevan la dotación reglamentaria de dos chalecos antibalas, pero éstos estaban en el maletero, probablemente porque pensaron que los sospechosos no llevaban armas de fuego.

En cuanto a la posibilidad de que los agentes se precipitasen en su intervención, el sargento ha sostenido que los agentes municipales "están uniformados y son un servicio público", por lo que su obligación es atender al ciudadano.

"Aunque (la compañera fallecida) hubiera ido a por el chaleco, como hizo el compañero, no le hubiera dado tiempo; el tiro ya lo tenía en el hombro, y no les hubiera dado tiempo a coger el chaleco de ninguna de las maneras", ha concluido.

El policía herido sigue hoy en el hospital 12 de Octubre, recuperándose de la operación a la que ha sido sometido.


+-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------+


Madrid / PErfil de la agente tiroteada

María Carmen Muñoz, policía municipal: «Si dejo la calle, me muero»

El distrito madrileño de Usera podía sentirse orgullosa de contar con alguien como ella, una de las primeras mujeres en vestir el uniforme

Día 09/08/2012 - 14.08h
de san bernardo
Efectivos sanitarios levantan el hospital de campaña

El distrito madrileño de Usera podía sentirse orgulloso de contar con una policía municipal como Mari Carmen Muñoz Pérez. Fue una de las primeras mujeres en vestir el uniforme, pues ingresó en el Cuerpo en noviembre de 1973, dentro de la IIPromoción Femenina. Engrosó las filas de la unidad de Tráfico, por entonces destino «natural» para las agentes.

Pese a sus 62 años, siempre quiso mantenerse lejos del trabajo burocrático al que la mayoría de los veteranos se pasan al cumplir los 55. «Si dejo la calle, me muero», decía a sus compañeros.
A principios de los años 80 prestó servicio en la ahora extinta unidad de Abastos y Mercados, trabajando sobre todo contra la venta ambulante. Luego, regresó a Tráfico II, hasta que en 2004, con 21 años en la Policía Municipal, quedó adscrita a la Unidad Integral del Distrito de Usera, uno de los más problemáticos de Madrid. Madre de una hija y abuela de un chaval, deportista y, sobre todo, una excelente persona. Descanse en paz.

--0--

Ana Botella: «La policía fallecida era una mujer luchadora y pionera»

«Siempre que se pierde a un ser humano en una situación tan injusta como ésta, porque es a manos de un criminal, es muy triste», ha declarado la alcaldesa

Día 09/08/2012 - 13.42h

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha calificado a la policía municipal fallecida ayer al intentar detener a unos atracadores de exponente del «querer a su ciudad» y como «una mujer luchadora y pionera». Así se ha manifestado la alcaldesa a la salida del funeral que se ha celebrado en la Plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, donde ha tenido lugar la imposición a Carmen Muñoz, a título póstumo, de la Medalla de Plata al Mérito Policial por parte del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y de la Medalla del Cuerpo de la Policía Municipal, por parte de Botella.
Botella ha reconocido que es un día «triste» para el Ayuntamiento de Madrid y ha señalado que «los madrileños quieren a su Policía Municipal», una cuerpo que «trabaja por la convivencia entre todos los madrileños» y «próxima a los vecinos». «Quería mucho su trabajo, como nos ha dicho su hija», ha subrayado sobre Muñoz, aparte de calificarla de exponente del «querer a su ciudad» y de «luchadora y pionera», al formar parte de la segunda promoción de mujeres del Cuerpo de Policía Municipal.

«Carola me decía que a ella le gustaba estar patrullando en la ciudad», ha dicho Botella, aludiendo a la hija de la fallecida. Así, ha aseverado que el hecho de que Muñoz estuviera patrullando con 62 años «era una decisión voluntaria». Asimismo, ha confirmado que los chalecos antibalas estaban en el coche y ha señalado que «es también voluntario ponerse o no ponerse el chaleco». «Siempre que se pierde a un ser humano en una situación tan injusta como ésta, porque es a manos de un criminal, es muy triste y más triste para los más cercanos», ha declarado la alcaldesa, que, según ha explicado, durante la pasada noche, cuando se abrió la capilla ardiente, conversó con la hija de la fallecida, así como con sus compañeras de promoción, que tenían lazos estrechos con la fallecida debido a que en un primer momento todas las mujeres de la Policía Municipal formaban parte de la misma unidad.

La capilla ardiente continúa ubicada en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa hasta que cuerpo sea trasladado esta tarde, sobre las 16 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario