Irán aumenta su potencial en maquinaria para enriquecer uranio
La Organización Internacional de Energía Atómica está a la espera de poder realizar inspecciones en sus instalaciones
Día 24/08/2012 - 05.11h
El programa nuclear de Irán sigue creciendo como la espuma y para ello el uranio enriquecido es el componente químico principal. El complejo nuclear de Fordow ha sido el último foco en el que se ha concentrado el aumento de maquinaria, con el fin de desarrollar las propiedades de este elemento.
Hasta dos nuevas cascadas formadas por 174 centrifugadoras se han unido a las seis existentes en las instalaciones situadas cerca de Qom, al sur de Teherán y que, según informa Reuters, cuatro de ellas sirven para la refinación de uranio. De este modo se considera que Irán estaría enriqueciendo uranio a partir del 20%.
Las instalaciones de este complejo situadas en el interior de una montaña hacen muy difícil el control aéreo de intervención militar. Del mismo modo, fuentes diplomáticas occidentales han indicado que la República Islámica ha operado con pruebas nucleares en las instalaciones militares de Parchin, intentado al mismo tiempo borrar todo tipo de indicios que les involucre en tal actividad. Al ser consideradas como instalaciones militares, quedan fuera de la competencia de la OIEA en materia de inspecciones.
La OIEA se reunirá este viernes con Irán para reanudar las conversaciones del pasado mes de junio e intentar presionar a la República Islámica para que permita inspecciones en su base de Parchin.
Falta de credibilidad
Hace unos días Irán se ofrecía para colaborar con países que tuvieran la tecnología para construir centrales nucleares, al mismo tiempo que cumplieran los requisitos de la OIEA. El país persa también afirmaba que podría convertirse en un referente en la exportación de equipos nucelares en un futuro a corto plazo.
El jefe de la OIEA, Fereydyn Abasi, afirmaba el pasado mes de marzo que Irán tenía previsto construir un reactor nuclear de 10 megavatios a modo piscina, similar al reactor de investigación de uso médico de Teherán, bajo la supervisión de la organización, según Ep.
Junto a ello, el hecho de que el país islámico esté sometido a sanciones por la ONU, EE.UU. y la Unión Europea por su posible vinculación armamentística en su programa nuclear, señalan al programa nuclear del país islámico de falta de credibilidad en sus objetivos, a pesar de que las autoridades de Teherán aseguren que el país cumple con los requisitos impuestos por el Tratado de NO Proliferación Nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario